fbpx
Cine + Series

Estas son las mejores películas año a año desde el 2000 según la crítica

20 octubre, 2017

Estas son las mejores películas año a año desde el 2000 según la crítica

La crítica. Amada y odiada a partes iguales. Soy un defensor de ella.

La gente suele creer que cuando se hace, se tira mierda gratuita y porque se odia o se es snob y parte de eso es cierto. Pero en ese sentido,  entonces quién lo hace, no es crítico, es fanático.

Siempre he pensado en la crítica como en una tarea que hay abordar con altura de miras. No le voy a pedir el mismo valor de producción a una blockbuster, que a una indie. Tampoco mayor profundidad a algo que quizá no lo pretende. Ni a un consagrado que a un debutante.

El asunto es criticar en contexto y nivelar los matices. El problema es que esta generación está demasiado concentrada en encontrar todo bueno o malo. Y la weá no funciona así.

Pero me estoy yendo por las ramas.  Metacritic compiló las mejores cintas año a año según su recibimiento por parte de la crítica desdel el 200  y acá están. Los comentarios que dicen Plan9 son míos.

Hay la mansa sorpresa en la de este año. Dejemos la cagá en los comentarios:

2000: “Crouching Tiger, Hidden Dragon”

2000: "Crouching Tiger, Hidden Dragon"

Critic score: 93/100 User score: 8.1/10

Plan9: Ang Lee la hizo. No solo logró conectar un triunfo de taquilla, sino que encandiló a propios y extraños con una historia oriental que definitivamente era de nicho.

Culpable en gran parte de introducir con más fuerza los conceptos de acción wuxia en el cine mainstream.

¿Qué dijo la crítica?: “Ang Lee, un director de clase mundial  trabaja en plena forma y ha hecho de forma elegante, algo emocionante”. – Rolling Stone

2001: “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”

2001: "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring"

Critic score: 92/100 User score: 9.1/10

Plan9: WEÓN! La arrendé dos semanas seguidas en el videoclub. Me pidieron que la soltara porque otra gente la quería ver.

Nada más que decir su señoría.

¿Qué dijo la crítica?: “Es tan consistentemente envolvente porque todo el cast dice sus lineas de dialogo con tanta convicción, que no se habia visto desde Star Wars” — New York Post

2002: “Spirited Away”

2002: "Spirited Away"

Critic score: 96/100 User score: 9/10

Plan9:  Hay alguna forma de explicar lo inconmensurablemente hermoso que es este retrato del paso de la niñez a la adultez?

Personalmente no creo que sea la mejor de Ghibli. Pero si no es una joya no sé lo que es.

¿Qué dijo la crítica?: “La más profunda y satisfactoria cinta de animación que se ha visto en mucho tiempo” — New York magazine

2003: “The Lord of the Rings: The Return of the King”

2003: "The Lord of the Rings: The Return of the King"

Critic score: 94/100 User score: 9.1/10

Plan9:  Había pedido una bebida extra grande cuando la fui a ver al cine. Faltaban 30 minutos y la vejiga me explotaba. Pero no me paré porque no quería perderme ni un minuto de la batalla final frente a las puertas negras.

Ni ninguno de sus cuatro epílogos.

¿Qué dijo la crítica?: “Al igual que las grandes mitología y fantasías de todos los tiempos, acá se puede sentir la maravilla. El sueño es real. Es palpable.” — Chicago Tribune

2004: “Sideways”

2004: "Sideways"

Critic score: 94/100  User score: 7/10

Plan9: Sideways es divertida. No estoy seguro si trascenderá en el tiempo como una comedia/indie fundacional, pero su sensibilidad basta para poder crear un relato entrañable sobre la amistad y el paso de la edad.

Quizá más viejo, me pille en mejor época para apreciarla.

¿Qué dijo la crítica?: “Una comedia histéricamente divertida a la vez que melancólica” — The Hollywood Reporter

2005: “The Best of Youth”

2005: "The Best of Youth"Critic score: 89/100 User score: 8.8/10

Plan9: NO LA HE VISTO, PERDÓN.

¿Qué dijo la crítica?:“Llena de matices y complejidad, pero también tan accesible y fascinante como una gran novela del siglo XIX “. – The New York Times

2006: “Pan’s Labyrinth”

2006: "Pan's Labyrinth"Critic score: 98/100 User score: 8.7/10

Plan9: La cumbre de la sensibilidad que Guillermo del Toro desarrolló en su primera etapa.

Una carta de amor a la fantasía y una clara reivindicación de que se puede hacer género de clase mundial fuera de Hollywood.

¿Qué dijo la crítica?:“Literalmente y figurativamente maravillosa, rica, y una mezcla atrevida entre fantasía y política”

2007: “Ratatouille”

2007: "Ratatouille"Critic score: 96/100 User score: 8.6/10

Plan9: Si quieres medir por solo una escena esta obra de Brad Bird lo puedes hacer con la reseña de Anton Ego que habla precisamente, del ejercicio de la crítica.

¿Qué dijo la crítica?:” Los chefs maestros de Pixar han mezclado los ingredientes correctos -abundantes diálogos, visuales hermosas, con un humor slapstick genial, un tazón de sopa de sofisticación que produce una cálida e irresistible sensación de conectarnos con nuestro niño interno”  — Variety

2008: “4 Months, 3 Weeks and 2 Days”

2008: "4 Months, 3 Weeks and 2 Days"

Critic score: 97/100 User score: 8/10

Plan9: Un clásico drama diseñado para remover la conciencia de la crítica y presentar temas en la mesa.

Un tópico como el aborto manejado con mucha clase. Lamentablemente no se diferencia mucho de las decenas de dramas que se hacen anualmente.

¿Qué dijo la crítica?:“Crítica fascinante y horrible de un aborto ilegal realizado en 1987 cuando la mano dictatorial de Ceausescu aún se agarraba a la garganta de Rumania … Ningún amante de la grandeza en el cine querrá mirar hacia otro lado”. – Entertainment Weekly

2009: “The Hurt Locker”

2009: "The Hurt Locker"

Critic score: 94/100 User score: 7.3/10

Plan9: Siempre he pensado que Bigelow se pierde en el género bélico. Esta junto a Zero Dark Thirty son un buen ejemplo de buen cine, sin embargo creo que trata mucho de deconstruir la masculinidad y se celebra mucho mas ese hecho que el filme en sí mismo. Pero ojo, que no digo que Katherine no entienda a los hombres, digo que quizá el espejo en el que quiere mostrarme mi reflejo, no es precisamente el mío.

Más?
Studio Ponoc está trabajando en una nueva película

¿Qué dijo la crítica?: ” Una casi película perfecta acerca de los hombres en la guerra, y los hombres en el trabajo. A través del estudio del  imaginario de la violencia y la acción, podemos decir que incluso el infierno necesita héroes”  — Time

2010: “The Social Network”

2010: "The Social Network"

Critic score: 95/100 User score: 8.3/10

Plan9: Puedo decir algo de la genialidad de Fincher que no se haya dicho ya?

¿Qué dijo la crítica?: “‘The Social Network’ es bastante comprable aCitizen Kane’ en su desripción de un hombre que cambió la sociedad por medio de la mezcla de tecnología emergente y su voluntad” — The Washington Post

2011: “A Separation”

2011: "A Separation"

Critic score: 95/100 User score: 8.9/10

Plan9:  A Separation es un filme que te llega mucho más si estás en una relación que además va de la mano junto a un proyecto de vida.

Y por ahí, claramente se aprecia mucho más desde la identificación.

¿Qué dijo la crítica?: “Más allá de las actuaciones y la dirección impecables, es ante todo una pieza excepcional de escritura de guiones, tan elaborada que el drama parece guiado por una mano invisible. “- The AV Club

2012: “Zero Dark Thirty”

2012: "Zero Dark Thirty"

Critic score: 95/100 User score: 6.8/10

Plan9: Lo mismo que pienso de “The Hurt Locker”

¿Qué dijo la crítica?:”Al contar una historia de casi tres horas con un final que todos conocen, Bigelow y Boal han logrado crear una de las películas más intensas e intelectualmente desafiantes del año”. – The Guardian

2013: “12 Years a Slave”

2013: "12 Years a Slave"

Critic score: 96/100 User score: 8/10

Plan9: La odié. Pero por sobre todo, porque es una película tan hecha para ganar premios, que me repele profundamente. Además, jamás sentí los 12 años de esclavitud. Con cuea 6 meses.

¿Qué dijo la crítica?: “El genio de ’12 Years a Slave ‘es su insistencia en el mal banal y en el terror, que se filtró en las almas, los cuerpos atados y cosechó un precio terrible y duradero”. – Los New York Times

2014: “Boyhood”

2014: "Boyhood"

Critic score: 100/100 User score: 7.7/10

Plan9: El mérito de Boyhood es simplemente el logro de la voluntad. Si eso no dice nada sobre el compromiso para con su historia, no sé que más puede decir. Es un retrato de una vida. Sin ser real. Sin ser ficticio. Es algo más.

¿Qué dijo la crítica?: “Es un logro sorprendente. Linklater y su elenco, que ayudaron a refinar el guión del director, ejecutan perfectamente cuánto tiempo nos lleva a convertirnos en los personajes principales de nuestras propias vidas, y cuán torpemente se supone inicialmente el papel”. — The Telegraph

2015: “Carol”

2015: "Carol"

Critic score: 95/100 User score: 8/10

Plan9: Es un poco triste pensar que todo el drama de Carol sobre la marginación femenina y el empoderamiento de sus propias vidas está distribuida a nivel internacional por The Weinstein Company.

Lo que habla mucho sobre la incansable lucha que se sigue dando para las chicas en muchos de los ámbitos sociales culturales.

¿Qué dijo la crítica?: “El compromiso de Haynes con los marginados, en ese entonces y en el presente, hace de Carol un drama romántico que entra profundamente. Es una de las mejores películas del año”. – Rolling Stone

2016:”Moonlight”

2016: "Moonlight"

Critic score: 99/100 User score: 7.2/10

Plan9: Bella. Hipnótica. Pero no deja de ser un mega mix de marginación que estaba condenada al éxito.

¿Qué dijo la crítica?: “Jenkins se adentra en los recuerdos quemados por el dolor de sus personajes, creando interpretaciones ferozmente moderadas e imágenes de confrontación pero tiernas que parecen arrancadas de su corazón”. – The New Yorker

2017: “A Fantastic Woman”

2017: "A Fantastic Woman"

Critic score: 96/100

Plan9: Lelio debe ser uno de los mejores directores nacionales de las últimas décadas. Con una proyección internacional tremenda.

Y Una Mujer Fantástica  es una clara seña de ello.

Lamentablemente el cine en Chile sigue siendo un privilegio de pocos que están dispuestos a sacrificar mucho por una “industria” incierta y muy precaria. Amén de un publico además, muy chaquetero y que se llena la boca pero que no llena la sala.

¿Qué dijo la crítica?: “Impactante y enfurecedor, divertido y surrealista, extasiado y revitalizador, esta es una película de intensidad sorprendente y cambios de humor sinuosos envueltos en una coherencia de visión sólida como una roca”. – The Hollywood Reporter.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.