fbpx
El Infinito Literatura

¿Qué chucha está pasando con el DCU?

18 mayo, 2016

¿Qué chucha está pasando con el DCU?

Cuando leo las “notimemes” me da cáncer ocular. No sólo se presta para la viralización de contenido capado, si no que además, suelen generar más humo que certezas y es terreno fértil para la especulación idiota.

Ahora le pasa a DC Comics.  Ayer, nos desayunábamos con el hecho de que DC Comics, cambiaba NUEVAMENTE su logo dadas decisiones editoriales. Pero eso no es algo antojadizo. Tiene que ver con varios factores.

Primero; Desde el 2012, casi durante cuatro años, DC bajo la idea de una reestructuración, cambió el logo (que ya había renovado en 2005) para acompañar su nuevo reboot “no tan reboot” de Los Nuevos 52 . Todo esto con el fin de homologar enteramente su sector de entretenimiento visualmente.

the-justice-league1

Ya desde el 2009, DC Comics, pasó  ser DC Entertainment y faltaba un ícono que amalgamara todas sus áreas: Videojuegos, televisión, internet y el sector editorial. En teoría, daban el paso más lógico.

dc_comics_logo_detail

Pera las historia post Flashpoint  nunca terminaron de cuajar (las ventas lo demostraron). Y luego de tantear terreno con la nostalgia en el evento Convergence (que era una excusa mientras mudaban las oficinas a L.A para estar más cerca de su división de cine) la editorial anunció hace poco, DC Rebirth, UN NUEVO REINICIO.

“Mientras los cómics continúan siendo el corazón y el alma de DC, la marca ha evolucionado como una plataforma de poderosas historias a través de muy variados medios.

DC es el hogar de los más grandes superhéroes y super villanos y el nuevo logo tiene el carácter y la fuerza para posicionarse al lado de los más icónicos símbolos de DC.

El lanzamiento del nuevo logo es el perfecto tributo al legado de DC, su emocionante futuro y, más importante aún, nuestros fans.”

dc_logo_blue_final

Ok. El tema es que esta reestructuración obedece a otras decisiones tras bambalinas. ¿Por qué?

Pasa que Batman V Superman ha sido un fracaso moderado de taquilla.

Considerando que  Warner posee los derechos de los superheroes más icónicos del planeta tierra, lo recaudado en taquilla (870 millones a nivel mundial) es poco comparado con Capitan America:  Civil War, que en apenas dos semanas,  superó la barrera de los 1.000 millones.

Complejo, pensando que hace 10 años atrás nadie daba un peso por el Capi.

El asunto es que como comentaba detalladamente en mi análisis de Batman V Superman  DC se quiso distanciar del modelo de fabricación de peliculas Marvel (ya saben, cintas con tonos ligeramente distintas, pero basicamente similares) y creó lo que llamaron:  EL “filmmaker driven approach“.

Fórmula en donde los directores tienen el control creativo y no necesitaban tanta supervisión por parte de ejecutivos y productores. Un modelo arriesgado, pero interesante que tuvo su piedra de tope en Zack Snyder.

El hombre no sólo estuvo a cargo de BVS, sino que también, lo estará  de Justice League  y me autocito:

Zack Snyder además, sentará las bases para el tono y el estilo del universo, pero no puede encargarse de las labores de producción para la grilla completa de estrenos, y al no existir una figura como la de Feige (en Marvel) Warner posee una mesa creativa conformada por la productora Deborah Snyder (esposa de Zack) el productor Charles Roven (trilogía Dark Knight y MoS), Greg Silverman (presidente de desarrollo creativo y producción mundial en WB), el vicepresidente ejecutivo Jon Berg, la presidenta de DC, Diane Nelson y Geoff Johns, jefe creativo en DC.

Todo esto, generó que con el fracaso (no total, pero si importante) DC se replanteara la forma en que lleva su universo extendido. Tratando de corregir cierta decisiones…

Más?
Leaving Neverland: El documental que aborda las acusaciones de abuso de Michael Jackson

geoff-johns-ringsAhora Geoff Johns y el vicepresidente ejecutivo de Warner Bros, Jon Berg, tendrán el control definitivo de todas las producciones para el cine de la marca DC.

Según THR, Warner, quienes vienen hace un tiempo cambiando su división  de cine (recordemos, que centrarán sus producciones en grandes franquicias como DC, animación y Harry Potter, haciendo que producciones menores como el remake de Death Note se vendiera a Netflix) ha dado roles específicos a determinados  ejecutivos.

Por ejemplo: Courtenay Valenti se encargará de Lego y Fantastic Beasts Jesse Ehrman,  se centrarán en el género cómico y familiar o Niija Kuykendall en el de acción y ciencia ficción.

Geoff Johns, por ahora, empezó  sus labores supervisando las refilmaciones de Suicide Squad que se especula, podrían ser para generar mas cohesión con BatmanVSuperman y Jon Berg, funcionará como el nexo entre Ben Affleck y el estudio, pues juntos han colaborado en Argo y Live by Night.

Esto tiene sentido pues Affleck es ahora productor ejecutivo de Justice League, y obviamente, le conviene que tenga éxito.  Además, ya está confirmada su dirección para la posiblemente titulada The Batman.

Lo divertido, es que muchos sitios han puesto su atención en Geoff Johns especulando que las peliculas serían “más parecidas a los comics”. 

Eso es una completa idiotez pues Johns ya lleva AÑOS trabajando en el DCU. Por ejemplo,  supervisó muy de cerca BVS. Hoy lo hace con Wonder Woman y como decía,  también ha estado en las regrabaciones  para la cinta de Ayer, además, en su tiempo, trabajó en la versión de Linterna Verde de  Martin Campbell como consultor creativo (que se supone que ese era el inicio del DCU pero todos sabemos como terminó eso) y hasta el momento, el DCU sigue igual.

La única diferencia es que hoy, ahora, el tendrá la última palabra, pero eso no quiere decir que empezará la producción de Linterna Verde de inmediato (en especial porque está fechada para 2020) ni que se modificará completamente el enfoque de DC (cintas con personalidad de autor) pues hasta el momento, Snyder sigue siendo el director/productor de JL (por ahora)  y DC está conforme con su tono más adulto que lo diferencia de la competencia.

Eso viene a colación, porque durante el transcurso del día, han aparecido comentarios que van desde “Ahora se va la oscuridad de Snyder, tendrá menos control creativo” o “Le sacaran los dientes de oro al Joker”.

La llegada de Johns es un salvaguarda ejecutivo para generar productos más homogéneos o estructurados  y poco más. No todo lo que sale en un meme es verdad.

Síguenos en Facebook.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.