Cine + Series

Especial de Navidad: 9 Películas navideñas sobre amor, paz y muerte

24 diciembre, 2017

Especial de Navidad: 9 Películas navideñas sobre amor, paz y muerte

Navidad. Besto fiesta familiar (aunque la mejor sigue siendo Halloween). Hay regalos, comida rica, papas duquesas, calor, peleas familiares, tíos alcohólicos, endeudamiento, amigos secretos que regalan basura, publicidad en todas partes y la extraña idea de que en Sudamérica por alguna razón, con 32 grados, habrá nieve.

Así es.  Navidad es una época llena de amor. Y la mejor forma de demostrarle a tus papás que los quieres, es no ir a carretear y quedarte con ellos viendo alguna de nuestras finas recomendaciones para darle un rato de descanso a Home Alone (si weón, no se llama Mi Pobre Angelito, y luego hueveamos a los españoles).

Póngale play.

Krampus

El Krampus es una figura presente en folclore de los países de los Alpes. Básicamente es el nega-Santa. Un ser horrible, con apariencia de demonio que se lleva a los cabros chicos malos y se los come en el infierno.

Y esa es la base de la cinta dirigida por Michael Dougherty que a parte de sus labores como guionista en cosas como X Men 2 o Superman: Returns, también dirigió la divertida Trick ‘r Treat.

Una familia, una navidad llena de momentos incómodos, efectos prácticos old school y un sentido de la comedia negra muy de la clase de Joe Dante, hacen de Krampus, una buena adición a la lista de películas navideñas.

Kiss Kiss Bang Bang

Si hay algo que amo de Shane Black, es su pasión por la navidad. El sujeto tiene básicamente en toda su filmografía constantes referencias a la fiesta y Kiss Kiss Bang Bang, no es la excepción.

Siendo el regreso de (por eso época) un venido a menos Robert Downey Jr, el rescate de en ese tiempo, un también venido a menos Val Kilmer, Kiss Kiss, Bang Bang, es una divertida serie de enredos en dónde Harry Lockhart (RDJ) pasa de ser un ladrón, a actor, de actor a testigo de un crimen, a detective privado.

En tiempo récord. Con una deslumbrante Michelle Monaghan, en el papel de la clásica damisela en apuros de las historias de corte negro, este neo noir con comedia ambientado en la fiesta de Santa, es un win.

Rare Exports

Finlandia algo sabe de navidad. Basada en el corto homónimo, y su secuela Rare Exports: The Official Safety Instructions, de Jalmari Helander la historia se centra en un grupo de personas que encuentran a Santa. Solo que es un hijo de puta.

Te puede interesar:   La secuela de Blade Runner ahora tiene otro cortometraje: ‘2048: Nowhere to Run’

Siguiendo la lógica de una cinta de terror, con algunos toques cómicos, Rare Exports se toma muy en serio a si misma, a niveles en los que llegamos a tener inspirados momentos de horror, así como lecturas y apologías al consumismo, y explosiones, porque jamás hay que olvidar las explosiones.

 

Silent Night, Deadly Night

Una de mis favoritas. Billy, le tiene miedo a Santa. Le teme porque castiga a los que se han portado mal. Un hombre vestido de Santa, mata luego a sus padres.  Conclusión lógica? Billy se viste de Santa y mata a todos.

Un slasher con harto oficio, muy entretenido, con una serie de secuelas basura (literalmente, la parte más recordada de la dos, es la frase: Garbage Day!) y un remake muy digno con el siempre seco, Donald McDowell.

Gremlins

Los clásicos son los clásicos. Nada como una película sobre una animal desconocido con un montón de reglas absurdas que de no cumplirse, podrían generar la extinción de toda la humanidad, o un pueblito.

Joe Dante logró configurar un estilo atípico de comedia negra con horror a la para de crear uno de los personajes más entrañables para estas fechas: Gizmo.

Imperdible.

Santa Claus Conquers the Martians

El año? 1964. En Marte están preocupados porque los niños marcianos ven mucha televisión terrícola. Según el sabio del pueblo, esto se debe a que los niños marcianos no se divierten.  Tan preocupados, que deciden hacer algo al respecto. Y deciden ir a secuestrar a Santa para tener su propia versión de la navidad.

El resto, es obvio (?). Una película de mierda con todas sus letras. Maravilloso.

SINT

Santa Claus como un viejo de mierda sádico es un tema que se repite constantemente en este tipo de cintas. Y Sint (o Saint) película danesa del 2010, lo sabe mejor que nadie.

Basado en la leyenda original de esas tierras, Sinterklaas, cada 5 de diciembre, le regala golosinas a los niños que se han portado bien. Pero el de este año, con luna llena, no trae regalos, imparte venganza, venganza en modo de asesinatos sangrientos a cada uno de los hijos de puta que se han portado mal.

Dirigida por Dick Maas y con guion de el mismo, Saint, es una divertida versión del viejo pascuero. Recomendada.

Te puede interesar:   El corto basado en el manga Koisuru Shirokuma es la weá más linda que vas a ver hoy

Jack Frost

Jack Frost, también aparece en nuestro especial de obras por si te perdiste la nieve y lidiar con la pena. Pero tengo caña, y me da flojera seguir.

Cito a mi compañero Jorge:

No es extraño que vivir el “sueño americano” de hacer un mono de nieve nos haya calado en el subconsciente durante una gran parte de nuestras vidas.

En los 90’s fuimos hijos de la televisión y de todas esas películas y series gringas donde los pendejos luego de un día de nieve, les cancelaban las clases y salían corriendo a hacer figuras,  ángeles de nieve o tirarse en tablas de madera por ella.

No les mentiré, Jack Frost es una película de mierda de clase B, pero que trata de combatir ese estandarte de felicidad con… un muñeco de nieve asesino.

Es cosa de ver el trailer para que se den cuenta que la película va a fallar en todos los intentos por asustarte, pero si la ves desde otra perspectiva y un vino navegao, podría resultar en un muy buen panorama.

Treevenge

Siempre hago trampa, y esta vez no es una excepción. Treevenge, es un corto, dirigido por Jason Eisener, lanzado en 2008 y que aborda un sencillo escenario: Qué pasaría si los árboles de navidad se revelaran contra nosotros por la masacre anual de navidad?

Bueno, Treevenge pasaría. El corto está online, y lo puedes ver acá abajito.

Feliz navidad. Coman hartas papas duquesas.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.