fbpx
El Infinito FEATURED Música

Mixtape: 9 Canciones para tu carrete de Halloween

29 octubre, 2018

Mixtape: 9 Canciones para tu carrete de Halloween

Todas las playlist de música para esta fecha tienen canciones con el nombre de la ocasión, están plagadas de sonidos anticuados. En Plan9 decidimos preparar un top 9 (más +1, así que en verdad, son 10, pero, bueno, hay que mantener la identidad del sitio) con los mejores discos para carretear en Halloween, desde lo más Blondie que van a escuchar hasta esos artistas que nadie más que sus amigos que visten de negro todo el año conocen.

1- Nine Inch Nails – Broken (1992):

Trent Reznor y Nine Inch Nails son instituciones al hablar de música para esta fecha. Sobre todo, Broken. Con solo 8 temas, logra sacar toda la rabia que cualquier película slasher lleva dentro, con riffs acelerados y la voz de Reznor que a ratos se quiebra, igual dan lugar para un poco de espacios melódicos.

2- Marilyn Manson – Antichrist Superstar (1996):

El protégée de Reznor, el que le dio espacio a Manson para aparecer frente al público conservador norteamericano a mediados de los 90s apareció con su obra más conocida, Antichrist Superstar. Si bien el disco posee tintes del rock industrial de NIN, Manson es más recatado con su interpretación vocal, deja que su estética hable.

3- Crystal Castles – Crystal Castles (2008):

El ex dúo conformado por Alice Glass y Ethan Kath llevó al público mainstream en 2008 el sonido del underground, el witch house conquistó al mundo por un par de años. Con su disco homónimo, hicieron un sonido glitch, con mucho sintetizadores y bases electrónicas algo oscuro.

4- The Knife – Shaking the Habitual (2013):

El dúo sueco es un punto de no retorno al hablar de electro pop. Su estética oscura que a ratos recuerda la del ocultismo es como si Björk hubiese intentando ser bruja. En Shaking the Habitual, hay largos pasajes instrumentales que traen a la memoria bosques durante la noche, animales silvestres y presencias extrañas.

Te puede interesar:   Cybertronic Warrior es un insano videoclip retrochentero hecho por el director de The Void que le rinde culto a Transformers

5- Fever Ray – Fever Ray (2009):

El primer disco solista de Karin Dreijer Andersson, más conocida por ser la otra mitad del dúo The Knife es mucho más oscuro, con beats pausados y una voz ritualística. Si bien, logró un éxito comercial gigante, incluso con su tema When I Grow Up apareciendo en la banda sonora de PES 2011, Fever Ray sigue sonando under. Sigue sonando para una ceremonia por la noche.

6- Arca – Arca (2017):

Alejandro Ghersi, más conocido por su nombre artístico Arca, ha colaborado con Björk, Kelela y FKA Twigs. En su tercer larga duración, muestra un sonido hipnótico combinado con beats metálico y letras de desamor. Su estética calza de forma perfecta con el horror corporal de Cronenberg, sus discos podrían ser el soundtrack de aquellas películas. Sus videos son una amalgama de horror corporal con estética queer.

7- Have a Nice Life – Deathconsciouesness (2008)

Deathconsciouesness (2008): La banda icono de la movida ocultista, es sin lugar a dudas, Have a Nice Life. Su primer larga duración está sobrecargado de riffs de guitarra lánguidos con líneas de bajo profundas y la voz de Dan Barret copa todos los espacios con pura desesperación.

Punto aparte para Earthmover, casi 12 minutos de duración donde el dúo norteamericano hace su propia creación del universo y la tierra, una experiencia extracorporal hecha canción.

8-Sun O))) – Monoliths and Dimensions (2009):

El disco estrella de Sun O))), la mayor referencia dentro de la larga carrera de los iconos del ambiental. Describir con palabras, cualquiera sea el trabajo de la banda de Seattle es complejo, quizás imposible. Es atmosférica con justa razón, Monoliths and Dimensions es el disco para dejar sonando con las luces apagadas, solo con velas en la penumbra y experimentando la magnanimidad del mundo.

 

9-Salem – King Night (2010):

El otro gran exponente del witch house, es Salem. En 2010 publicaron su único larga duración, King Night. Su gran sello es una voz distorsionada con muchos sintetizadores de fondo que no dejan espacio para más sonidos en sus canciones. Aunque, entre todos en la lista, son los únicos que Gucci ha utilizado para abrir uno de sus desfiles.

Te puede interesar:   Plan9 Review: David Gilmour y su regreso a Pompeya

BONUS TRACK: Lotic – Power (2018):

El primer larga duración de la productora residente en Berlín, está lleno de sensibilidad personal, rodeada por bases estridentes con beats agresivos que dejaron ensimismados a los europeos. Ha trabajado junto a Björk, Kablam y M.E.S.H, pero Lotic brilla por sí misma. Sus beats son metálicos, minimalistas y a la vez, turbulentos. Es la otra frontera de la música experimental electrónica, alejada de Aphex Twin y Oneohtrix Point Never.

A esta lista le faltaron artistas de la talla de Dead Can Dance, Godspeed You! Black Emperor, Burzum y Mayhem, aunque decidimos que incluir black metal era demasiado obvio.


Also published on Medium.

Comenta o muere