Animé El Infinito Recomendamos

Especial felino: Cat Soup (2001) Un viaje al sin sentido

15 agosto, 2015

author:

Especial felino: Cat Soup (2001) Un viaje al sin sentido

Cat Soup es un viaje psicodélico/surreal/insólito que no tiene coherencia alguna, ni patas ni cabeza. Es un OVA que sobresale por su apuesta irreverente y poco convencional donde termina dando gusto que le falten todos los palos pal puente y se le arranquen todos los enanos pal’ bosque.

Vamos siguiendo la historia de un gato pequeñito que salen en la búsqueda del alma de su hermana que le fue arrebatada por la muerte. #peratenomás

tumblr_mofv8xklRc1rk835go6_1280

Según TV in Japan:

Dibujado magnánimamente, y con una historia surrealista, Cat Soup puede que sea el anime MÁS extraño, pero termina siendo número 5 porque es un poco lento, y puede que no sea para todos. La historia involucra a la Muerte (con M mayúscula), gatos y humanos que actúan como animales, y si eso te parece divertido, puede que te encante”

Su argumento es difícil de explicar, estamos frente a una travesía extravagante que rosa lo grotesco, la animación llena de escenas oscuras, sangrientas y crudas son bastante chocantes y contrastan con aristas mágicas y fantásticas que a lo largo de su casi media hora de duración nos hipnotizan y nos dirigen hacia un lado donde nuestra cordura no tiene nada que hacer allí.

Algunas escenas y su temática ambigua me recordó A El Viaje de Chihiro (guardando las proporciones), pero el recorrido lleno de personajes estrambóticos (me gusta mucho esa palabra culia) y situaciones incomprensibles que surgen con una normalidad increíble, hacen que cintas como la Alicia en el país de las maravillas, queden como simples ensayos de educación básica.

atbcnrt30yilmmeah7z8afkxkrvTambién me recordó mucho a Tamala 2010, que espero reseñar alguna vez, de hecho, por culpa de Cat Soup y Tamala 2010 pienso que gatos y psicodelia deberían ir siempre de la mano.

Esta basada en el manga Nekojiru, bastante conocido en el Japan por la cantidad inhumana de surrealismo y blowmind que se desprenden en él.

En el 2001 J.C. Staff quiso probar suerte y realizó un OVA contando la extraña travesía de dos mininos, la historia comienza con Nyatta que vive junto a una típica familia nipona, onda madre ama de casa, padre borracho y depresivo, su hermana mayor que se encuentra gravemente enferma (si, gracias a las series hemos aprendido que en toda familia japonesa hay alguien gravemente enfermo) y que de hecho, recibe la visita de la muerte para llevarse su alma. Cosa que el pequeño gato trata de impedir a toda costa.

Nyatta entre forcejeo y forcejeo solo logra conseguir la mitad del alma de su hermana y al regresar, la madre se ha dado cuenta de que su hija murió, el doctor confirma la muerte pero nuestro protagonista no se rinde, porque es un gato chorizo y traspasa la mitad de alma que tiene al cuerpo de la difunta gata y la trae devuelta a la vida o algo así, porque al otorgarle tan solo la mitad de su vida, la pobre minina queda como en un estado rancio donde apenas y se da cuenta que esta pasando o que anda hedionda a sarcófago, es así como comienza Cat Soup, una maravillosa oda al sin sentido.

tumblr_mofv8xklRc1rk835go3_1280Cat Soup recibió el premio al mejor film cortometraje en el festival “Fantasia Film Festival el 2003.

Una de las cosas que destacan de esta obra, es que puede contarnos todo sin decirnos absolutamente nada, muy pocas veces seremos testigos de algún ruido, gemido o voz de los personajes, las pocas veces que se comunican lo hacen a través de un globo con diálogo.

Y aún así son escasos y sirven tan sólo para avanzar en la historia o simplemente es usado como una mera transición entre las escenas. Lo metafórico o simbólico esta muy presente, además de otorgar atmósferas con las que David Lynch lloraría de felicidad.

tumblr_mofv8xklRc1rk835go7_1280

Lo recomiendo altamente si quieres salir de la rutina.

Es algo muy peculiar que debes sentarte y ver con atención, se disfruta mucho, dura poquito, no requiere que estés solapado a la pantalla porque solo sabe como buscarte la atención para que lo hagas :3

La forma de tratar a la muerte y otros paradigmas similares, la odisea/epopeya que significa recuperar la otra mitad del alma y como 2 pequeñas criaturas se ven enfrentadas a lo grotesco, peligroso, pervertido pero a la vez hermoso, mágico y fantástico, es un motivo para darle mínimo una oportunidad.

Te dejo con su trailer en calidad como el pico y un fragmento del OVA que no va a cargar nunca porque esta en Vimeo, comparte la nota y dale like a nuestro fanpage de facebook.

 

Leave a comment

Comenta o muere: