Cult + Mag El Infinito FEATURED

¿Es el final de los emuladores? EmuParadise baja la totalidad de su biblioteca de juegos pirata

9 agosto, 2018

author:

¿Es el final de los emuladores? EmuParadise baja la totalidad de su biblioteca de juegos pirata

El mundo de los emuladores está de luto. Tras un sólido legado de 18 años compilando juegos clásicos de NES, SNES, PSX, PS2, PSP y otras consolas amalgamadas, la tradicional página de ROMS e ISOs de juegos EmuParadise removió la totalidad de su biblioteca digital por presiones de Nintendo y su “caza de brujas” contra los principales sitios de piratería en el planeta.

La piratería está mal sólo si en tu país puedes pagar el arriendo con un sueldo mínimo sin matarte de hambre. Lógicamente, eso aquí en Chile es imposible, pero imaginen crecer en un lugar mucho más hostil, con menos oportunidades y acceso a la información, un lugar como por ejemplo la India, país natal de MasJ, el creador de EmuParadise quien señaló la tarde de ayer por Twitter:

“Empecé EmuParadise hace 18 años porque nunca tuve la oportunidad de jugar muchos de estos increíbles juegos retro mientras crecía en India, y quería que otras personas pudieran experimentarlos.

A lo largo de los años, he trabajado incansablemente con el resto del equipo de EmuParadise para garantizar que todos puedan obtener su dosis de juego retro. Hemos recibido miles de correos electrónicos de personas que nos dicen lo felices que han sido de redescubrir e incluso compartir su infancia con las próximas generaciones en sus familias.”

Al igual que con todas las cosas piratas, compartir un ROM es la bandera de lucha para un mundo globalizado que cree en la igualdad de oportunidades y la libertad de información como una virtud, es acceso a un internet neutral.

El problema es que la globalización funciona como un embudo, donde el lado más ancho mira hacia el hemisferio norte. Mi infancia habría acabado más rápido de lo que demoraba mi mamá en juntar la plata pa comprar un juego legal de Play 1. 

No se trata de querer dañar la industria, es un tema de solidaridad con quienes no tienen el poder económico para sumarse a tu pasatiempo. Yo compro las weás legales ahora, pero por cada juego que compro hay otros 5 Adolfos chiquititos viviendo bajo la línea de la pobreza, para quienes una película, una serie o, en este caso, un juego tiene el poder de cambiarles la vida.

Nintendo demandó por 100 millones de dólares al dueño de LoveRoms y LoveRetro, este habría sido el catalizador para la decisión de MasJ, quien no quería involucrar a su equipo de trabajo en tamaño problema, por lo que se dedicarán a mantener su línea de emuladores, pero sin ofrecer juegos, esta también es un área gris legalmente hablando, porque si bien los software de emulación son perfectamente legales, agregar las BIOs de los juegos no, al estar protegidas como secreto industrial.

En otras palabras los emuladores son más legales que los juegos, pero no del todo legales. Por ahora, sólo queda esperar que nadie tenga que pagar una demanda así de grande, y ver cómo evolucionan las cosas, Pirate Bay todavía ofrece packs de ROMS para distintas consolas, vayan a verlos antes de que los cerdos fascistas del copyright hayan destruido eso también, se avecina una tormenta.

Ah, revisa también nuestro especial de emuladores, un post más viejo que la chucha, pero que no tiene perdida. Besitos. 

Te puede interesar:   9 Juegos de la olvidada GameCube

Also published on Medium.

Comenta o muere