Animé El Infinito

Ergo proxy: una distopía occidental, hecha por Japan

30 mayo, 2017

author:

Ergo proxy: una distopía occidental, hecha por Japan

Artículo enviado por Klaudiockz.

Me imagino que como todos los que leemos esta página nos criamos viendo anime, leyendo cómics o libros; o incluso películas que hablaban de un futuro lejano (o más cercano de lo que pensamos) en donde todo estaba en orden, quizás tanto que daba la sensación de claustrofobia, tanta burocracia, tanta vigilancia.

Les llaman distopías: utopías que salieron mal y que generalmente tratan de un “gobierno” que lo controla todo.

Entre la venida de la carrera tecnológica y lo aterrador que nos parece que la cibernética se tome la sociedad, apareció el Cyberpunk. Y como siempre nuestros amigos del este asiático lo mejoraron, y ejemplos abundan: Akira (1988), Ghost in The Shell (1995), NeonGenesisEvangelion (1995), por nombrar algunos, que ya son obras de culto para el mundo entero.

Hoy quiero recomendarles una serie del año 2006 que tiene todo esto y con la que vas a sentir que no perdiste el tiempo teniendo esa clase de filosofía en la media.

Al parecer en el futuro volverá a estar de moda Evanescense.

Ergo proxy, es un animé seinen a cargo del estudio Manglobe y fue creada por DaiSatou con la dirección de Shuko Murase, y a primera vista se puede ver la influencia que la filosofía occidental tendrá en esta serie. Eso sí, no nos detendremos a revelar o explicar las toneladas de influencias que tiene Ergo Proxy, porque eso da para un artículo por sí solo.

Todo ocurre en la típica ciudad futurista distópica llamada Romdeau en donde Re-l Mayer es una inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana a cargo de investigar unos asesinatos hechos por un virus llamado Cogito, que hace que los Autoraves (los robots acompañantes) dejen de estar en control de los humanos.

Te puede interesar:   Altered Carbon: El futuro según Netflix

En la misma ciudad trabaja Vincent Law quien es el típico personaje torpe y con mala suerte. Es originario de la ciudad de Mosk y es tratado como inmigrante, tiene alguna conexión con Re-L y también podría tener vínculo con los misterios de Proxy. Después de un incidente con Re-l se ve obligado a dejar Romdeau.

Moe

Pino es un Autorave tipo mascota, y es el personaje más la raja de la serie, es la que entrega un poco de dulzor a una serie de otra forma cínica, critica y densa, y todos van a querer proteger su sonrisa. Este trió viajará a Mosk para descubrir que cresta sucede realmente con el virus Cogito, con el gobierno, y con Proxy, pero la elucubración de la historia la dejaré para que la descubran por sí mismos.

Cerrando, Ergo Proxy es una serie con una fuerte influencia de occidente (ni el opening ni el ending tienen una palabra en japonés), el desarrollo de los personajes es espectacular y te invita a investigar sobre las múltiples referencias que hacen sobre la cultura occidental (¿se llama Pino por Pinocho?, quien sabe) y la fotografía es acorde al sentimiento que quieren transmitir, tonalidades oscuras, y sombras (véanla con buena calidad o no se entenderán de nada).

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: Old Man Logan (2008)

Es una serie que no parece tener 10 años de antigüedad, ya que sigue siendo relevante. Además, son 23 capítulos, y se cierra la historia.

Bueno, si no los logré convencer para que la vean, les cuento que el ending está a cargo de una banda de cabros que tienen una canción que se llama Paranoid Android (un título más acorde a la serie no podría existir), no sé si la cachan.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.