fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música Recomendamos Reviews

ALTA FIDELIDAD: Epik High: We’ve Done Something Wonderful (2017)

25 octubre, 2017

author:

ALTA FIDELIDAD: Epik High: We’ve Done Something Wonderful (2017)

Si sabes de K-hiphop, puedes tener claridad sobre los amos. Nadie lo pone en discusión, nadie se atreve a desmentir lo palpable. Era 2003 y un trío de nacientes raperos se tomaron en serio el papel de artistas (porque lo eran) y comenzaron una búsqueda incansable, la que los llevó a lo más alto el año 2014 con su disco estrella “Shoebox“.

Ahora, tres años más tarde, Epik High decide volver a deleitar a los fans del género con “We’ve Done Something Wonderful“, su noveno álbum de estudio.

Los cracks de la vieja escuela  en la industria coreana.

Aprendices de YG Enternainmet, el grupo conformado por Tablo, Mithra Jin y DJ Tukutz es una de las bandas insignes del país, sobre todo considerando la influencia occidental que tuvieron a finales de los 90’s y principios de los 2000 estilos como el pop, el nu metal y el hip-hop en la industria musical de oriente. Corea del Sur se lució con diversos exponentes en estas ramas, y definitivamente los de YG tuvieron un lugar preferencial. Y no lo conservan gratuitamente.

Cabe destacar que con “Shoebox” la vara había quedado altísima. De hecho – y a pesar de tener una carrera de 14 años- fue con ese disco que se consolidaron definitivamente, y no solo como el grupo de hip-hop favorito de Sur Corea, sino que como una fuerza notable en la escena mundial.

Pero con su último trabajo, sin duda, el trío dorado vuelve a marcar precedentes sobre cómo hacer un larga duración tremendo de principio a fin.

Las colaboraciones siempre han sido un tópico de importancia en la industria coreana, sobre todo en lo relacionado al hip-hop / R&B y más aún si nos remitimos a hablar de un grupo que se encuentra bajo el manto de unas de las empresas más importantes de idols del país.

YG se caracteriza por moldear y perfeccionar a gente talentosa, y es por lo mismo que Epik High decidió incluir a muchos de sus rostros en el álbum, entre los que se incluyen MINO de Winner, SuHyun de Akdong Musician (AKMU) o Lee Hi.

Pero lo bueno de ser una de las agrupaciones insignes, es que te puedes dar el lujo de colaborar con quién quieras. Es por eso que artistas de la talla de IU (la korean sweetheart por excelencia), Hyukoh, Crush o incluso el vocalista de Nell son parte de este último trabajo.

Te puede interesar:   NUNCA ANTES VISTO: Joyland es otro libro de Stephen King que será una serie

Pero demos un vistazo rápido a esta joya. De once canciones, siete de ellas tienen colaboraciones.

La que nos da la bienvenida al disco es People Scare Me canción que va al choque desde el principio. Con arreglos orquestados y un coro de gospel, este track brinda toques de himno al pasar de los minutos. Brillante comienzo.

La canción con IU debe ser, probablemente, de las favoritas del disco. Y es que -con objetividad lo escribo- la suave voz de la princesa coreana queda perfecta con la base, el rap y ese piano que nunca deja de sonar. Son justamente esa voz y ese piano lo que le brindan a Love Story un aire más pop y distintivo, resaltando en un trabajo que por sí mismo ya es destacado.

Pero con No Thanxxx el disco ya se pega la vuelta más esperada. Este track es la Born Hater del LP. Cabe destacar que Born Hater, así como No Thanxxx, muestra la cara más reconocible del rap / hiphop que tiene la banda. La línea de bajo que acompaña durante toda la canción no es más que un guiño a la vieja escuela del género, con la diferencia que durante el coro suenan guitarras más ligadas al funk y el drop es bastante más electrónico. Tampoco podemos olvidar ese micro ensamble de bronces, que le entrega a la canción un sonido tremendamente pegajoso.

Si entramos a comparar, la versatilidad de No Thanxxx es ganadora, por lo mismo tiene que ser el mejor track del disco. Además, la colaboración de Mino, The Quiett y Simone Dominic no hacen más que sumar.

Luego, el single promocional. Creo bastante inteligente escoger como single Home is Far Away, sobre todo porque Hyukoh está ganando una popularidad remarcable tanto en Corea como en el resto del mundo.

La particularidad de su voz logra que cada canción en la que participa adquiera un plus especial (no nos olvidemos que ambos artistas -EH y Hyukoh- ya fueron revisados por acá). Home is Far Away es una canción amable y muestra una parte algo más sofisticada del trío. Lo mismo pasa con The Benefits Of Heartbreak, donde se acomodan de la forma más cool posible a la dulce tonalidad de Lee SuHyun.

Te puede interesar:   DPR Live: La sensación coreana

Una de las favoritas, definitivamente, es Here Come The Regrets. Con la colaboración de Lee Hi, el trío nos presenta una canción sofisticada y, aunque es más melódica, tiene claros toques de trip hop, lo que le otorga una oscuridad y sensualidad únicas. Además de ser un track en inglés, la lírica y voz de Lee Hi son increíbles. En la subjetividad, podemos decir que Here Come The Regrets es de esas canciones a las que siempre debes volver.

Lo que sigue al LP, es tranquilo pero orgánico. El perfecto ejemplo es lo que sucede con Lost One, donde casi no se identifican recursos electrónicos, creando una suerte de himno, lo que solo se vuelve más visible con la ayuda de Kim JonWan de Nell y los toques medio Explosions in the Sky que golpean a medida que avanzan los segundos.

Lo mismo pasa con Bleed e incluso con Munbaedong, que tiene a Crush en el apoyo. Canciones relajadas, las cuales causan algo de resquemor considerando la mixtura de estilos que se encuentra en la primera mitad del disco.

Epik High no da su éxito por sentado y ahí reside la magia de este trío: en que sus logros se justifican gracias a brillantes y cuidados trabajos, tal como We’ve Done Something Wonderful.

Si no los conoces, pégales una oída por Spotify. Y aprovecha de darle una vuelta a “Shoebox”, otro grandioso larga duración.

Comenta o muere