Connect with us

Subscribe

#ChileenCrisis

Epidemiólogos que estudiaron el incidente de la Sangre Corrupta en Warcraft: «Las epidemias son un problema social»

El año 2005 una pandemia digital producto de un bug de programación, azotó a los jugadores de World of Warcraft, «asesinando» a miles de jugadores en lo que fue conocido como «El Incidente de la Sangre Corrupta» transformándose así en el primer caso de una dinámica de carácter epidémico dentro de un un mundo virtual.

Hablamos en extenso de este suceso en su momento por acá y ahora, es momento de volver a reflotar el tema pues, luego del incidente «epidémico» dentro del mmorpg, una serie de académicos entre quienes destacan el Dr. Eric Lofgren y la Dr. Nina Fefferman vieron en esta instancia una oportunidad para poder modelar el comportamiento de futuras epidemias, llegando a publicar en el año 2007 un popular paper al respecto.

Y no solo ellos, el Dr. Ran D. Balicer, fue otro epidemiólogo interesado en el tema realizó una Charla TED en 2018 cuyo enfoque se basó en su estudio sobre cómo usar WoW para analizar el desarrollo de infecciones y de la población, y ¿por qué es relevante su estudio de hace más de 10 años, sobre una plaga en un videojuego? Pues porque, como todos concluyen:

No se trata de el daño que podemos hacernos a nosotros, sino del daño que podemos hacer a los demás.

Su estudio sobre la conducta de individuos y masas entorno a epidemiologías y crisis sanitarias ha sido validado por sus pares y es una muestra sobre posibles comportamientos de usuarios infectados y vectores de contagio. Pero “tía y tío Plan9, la gente no es tan imbécil como para portarse como lo hace en los videojuegos online ¿o sí?

Pues, tristemente, sí. Tal y como aconteció en “El Incidente”, en donde jugadores de alto nivel no se preocupaban de mantener cuarenta y partían a los pueblos, infectando Y ASESINANDO a todos a su paso, tristemente hemos visto –al menos en Chile- como algunos cuicos culiaos  individuos que debieran estar en aislamiento se han ido a pasear a la playa, a malls, a cines y otros lugares que aglomeran gente pasándose por la raja las recomendaciones sanitarias y exponiendo a la población y propiciando el eventual colapso de las redes médicas.

Algunos de estos chuchadesumadres incluso viajaron en avión (exponiendo a decenas) para irse a un matrimonio (exponiendo a cientos) para luego irse a una disco antes de volver a la capital (exponiendo a miles). Y es que, sí, hay gente así de imbécil y egoista

¿Qué diferencia a los trolles y/o irresponsables poco empáticos de WoW, a los que andan propiciando la pandemia en la vida real? Pues que esta vez, el egoísmo de unos pocos, puede ser la tragedia real para muchos.

“Una de las cosas que hemos descubierto, es que si vemos tanto a Wuhan como a Italia, es que hay una enorme demanda del sistema de salud, y eso es una seria amenaza para todos los países” dice Lofgren, quien ha sido vuelto a contactar por medios como PC Gamer para dar su perspectiva de esta crisis mundial

Algunos de los paralelos entre el trabajo de Lofgren-Fefferman y D. Balicer yacen en su acercamiento y perspectiva de las pandemias como problemas de “comportamientos de personas” y no “comportamientos meramente biológicos”:

“Tendemos a ver a las epidemias como una serie de cosas que le pasan a la gente. Hay un virus haciendo esto y lo otro, y es el virus quien lo hace, o eso nos decimos. Pero en realidad es un virus expandiéndose, contagiándose, entre gente, y cómo es que esta gente se comporta y responde, así como las acciones de sus figuras de autoridad y con manejo de poder quienes determinan la realidad de la epidemia. Todo es muy caótico y no se puede predecir que por dictaminar cuarentena todo vaya a estar bien. No, va a estar bien porque sí”.

Y tiene razón, mientras no haya vacuna, no importa lo que diga una autoridad mientras que no seamos nosotros mismos quienes entendamos que es nuestra responsabilidad, nuestro deber, no exponer a otros ni a nosotros mismos.

Lofgren continúa: «Una de las críticas que recibimos de mucha gente, tanto jugadores como científicos, fue sobre esta idea del griefing (la tendencia de abusar de una mecánica de juego que no estaba pensada para ese uso en particular)«(…)»Cómo el griefing no es realmente parecido a nada de lo que ocurre en el mundo real. Las personas no enferman intencionalmente a las personas.

Y es posible que no estén enfermando intencionalmente otros, pero ignorar intencionalmente su potencial para enfermar a las personas está bastante cerca de eso.

Comienzas a ver gente como «oh, esto no es gran cosa, no voy a cambiar mi comportamiento. Voy al concierto y luego voy a ver a mi abuela mayor de todos modos».«Esa es una gran comida para llevar». Las epidemias son un problema social … Minimizar la gravedad de algo es una especie de griefing en el mundo real «.

Por otro lado, la doctora Fefferman señala que todo su trabajo actual «se centra en cómo las pequeñas decisiones de los individuos pueden conducir a grandes cambios para poblaciones enteras». Hoy estudia cómo la edad de los pacientes y cómo estos se evalúan está afectando nuestra comprensión del cómo progresa Covid-19.

Hasta el día de hoy hay gente pidiendo a Blizzard un parche con versión «sin cura» para «la sangre corrupta», cosa de vivir el caos de una pandemia, expandirla y vivir sin preocuparse de los demás y juegos como Plague.Inc nos muestra lo terrible que puede ser algo así cuando se sale de control. Eso muestra lo mórbido que puede ser nuestra conducta.

Lofgren, Fefferman, D. Balicer, y muchos más forman parte de esos héroes que hoy usan todas las herramientas a su alcance para luchar contra el COVID-19, y desde sus trincheras, usan los modelos predictivos que trabajaron durante la infección digitial de WoW.

Luchan ahora tal y cómo hicieron antes, ya sea buscando curas, o métodos de prevención, estudiando grupos de riesgo y comparando –con tristeza- como es que, al igual que en “la sangre corrupta”, todavía no llegamos al peak y que lo peor, está por venir.

Así que, bueno, gente, en estos días de pandemia, paranoia, cuarentena y genuino miedo, no seamos imbéciles. Lavemos nuestras manitos, evitemos tocar weás (incluido tu ex), prioricen el jabón con lavado PROFUSO sobre el alcohol gel (solo usarlo si no tienen acceso al agüita) y eviten exponerse o exponer a la población de riesgo.

Hace una semana eran menos de cien, hoy son más de setecientos casos. Pongamos de nuestra parte para que quienes queremos no sean parte de esa horrible cifra. Cariños, y QUÉDATE EN TU CASA DE 100000 M2 CUICO CULIAO ¿CÓMO NO VAS A ENTENDER POR LA CHUCHA? ¿TUS PAPÁS SON PRIMOS?

#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.

Written By

Cineasta y pseudoprofe. Soy una Sailor Scout que lucha por el amor y la justicia. Y me lo fumaré, en el nombre de la Luna.

Lo último en Plan9

NERDS SIENDO NERDS: Hay gente que se enojó porque en el live action de Cowboy Bebop Faye Valentine no usará exactamente el mismo traje que en el animé

Animé

El Cochinote vs Ghibli: El día en que Harvey Weinstein intentó meter mano a la princesa Mononoke

Animé

Conchetumare: El 2021 vuelve Shaman King

Animé

Pobre, comunista y maricón: Tengo miedo Torero de Pedro Lemebel llega al cine y acá está su primer avance

Cine + Series

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.