fbpx
Drogas El Infinito

Enteógenos, las drogas de la conciencia

24 junio, 2016

author:

Enteógenos, las drogas de la conciencia

Ya hemos visto en publicaciones anteriores bastantes drogas y hemos llegado a un punto donde nos faltaría vida para conocerlas todas detalle a detalle, así que en esta ocasión les traemos una familia de drogas literalmente divinas, o bueno algo así, nos referimos a los enteógenos.

Para comenzar los enteógenos (entheos: “que tiene el dios dentro” genos: “nacimiento, llegar a ser”, juntas hacen referencia a recibir inspiración divina ) son una clasificación nueva que fue propuesta para reemplazar a los alucinógenos y psicodélicos ya que esta palabra se usaron de manera peyorativa, es decir para hablar mal de las droguitas que producen alucinaciones y experiencias fuera de la realidad como la percibimos día a día, además ser trilladas durante la época hippie.

Dentro de los enteógenos hay muchas, de verdad muchas, drogas diferentes, por nombrar algunas esta la cannabis, LSD, DMT, hongos psilocíbicos, peyote, ayahuasca, etc. En general todas las plantas usadas por antiguas civilizaciones con fines medicinales, terapéuticos y en fin, enteogénicos.

dsjfkbwsejrgbasdbwhage7675657

Lo que une a todas estas drogas es su habilidad para cambiar nuestra percepción de la realidad, no importa en qué grado, la cannabis tiene un efecto leve comparado con la alteración de la realidad producido por el LSD o más aún si se trata de DMT.

Enteógenos y las puertas de la percepción

Los activistas y defensores de los enteógenos tienen teorías bastante alocadas y a la vez cuerdas (?) sobre los efectos de estas drogas en el hombre (haciendo referencia a todos los planos del mismo, espiritual, físico, psicológico, etc.) y se mezclan en ramas tan diversas como el espiritismo, la filosofía y hasta la neurociencia.

Lo cierto es que estas drogas fueron ocupadas de manera medicinal desde hace miles, realmente miles, de años, tanto para sanar dolencias físicas como del alma. La manera en que lo hacen es bastante simple, drogas como la maría juana, el opio y otros por ejemplo tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y muchas otras, la cosa se pone tripi cuando nos vamos a su otra dimensión, los efectos sobre la mente humana.

Y es que aquí podríamos estar hablando horas y horas sobre lo que es la conciencia, la realidad, el ser y todas esas términos que a algunos los hacía dormir en las clases de filosofía en el colegio, lo importante es que todas estas drogas te hacen ver la realidad desde otro prisma ¿y quién te podría decir que es el equivocado? ¿o qué un estado enteogénico es menos real que la realidad que se percibe día a día por todos?

Más?
Los spots para el festival de animación francés Annecy 2019 SON HERMOSOS

Lo cierto es que nada está dicho en este campo, aún no sabemos como funciona nuestro cerebro a nivel de procesamiento (aún no descubrimos la “cablería y el circuito” de cerebros más “básicos” que el del humano).

Las experiencias enteogénicas tienen especial efecto sobre la mente porque te mantienen en un estado de “vulnerabilidad” psicológica, que de ser bien aprovechado (de aquí la pega del chamán o curandero de la tribu que dirije los viajes del psiconauta en busca de su sanación) puede ayudarte a meditar, a romper barreras o propiciar el autoconocimiento, como ir al psicólogo pero más barato y más entretenido...e ilegal probablemente, finalmente quienes ocupan drogas como el mencionado DMT vuelven de sus viajes sintiéndose uno con el todo (crazy shit m3n)

ergkjfhsjdkfhvdksjfbkjsdhfjksdf

Sacred Art (arte sagrada) de Alex Grey, entusiasta de enteógenos.

Todo esto requiere obviamente creer que te ayudará ya que estos procesos cerebrales tienen que ser aceptados por el usuario para que sean efectivos y exista un cambio, de otro manera será como estar deseando algo sin hacer nada al respecto por conseguirlo, y además puede tomar varias sesiones hasta empezar a tener este tipo de experiencias.

Si estás familiarizado con la meditación entenderás que no son experiencias que ocurren de una vez , de otra manera será un buen,o mal, viaje en la droga que elegiste. Y recuerda como dijo don Huxley en Las Puertas de la Percepción:

Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, ese rincón eres tu mismo”

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.