Cine + Series

Elysium: cuando lo no tan bueno también es bueno

24 octubre, 2017

author:

Elysium: cuando lo no tan bueno también es bueno

Las películas están infestadas de momentos poco memorables y sin embargo, muchas terminan convirtiéndose en placeres culpables. Dentro de esta categoría de films buenos pero no tanto, se encuentra Elysium (2013), de Neil Blomkamp, cuya ciencia ficción nos ha regalado futuros distópicos que no parecen tan lejanos.

La capacidad del también guionista para contar historias interesantes, mezclándolas con acción y personajes fuera de lo común, ha entregado dos películas muy divertidas y una obra maestra.

District 9, su ópera prima, es una genialidad que usa el recurso de falso documental que mezcla una invasión alienígena con el Apartheid, y nos regaló la posibilidad de conocer a Sharlto Copley -su actor predilecto- que se luce siempre en pantalla.

Y aunque sea difícil superar esta película, la cual estuvo nominada a cuatro premios Óscar el 2009, lo cierto es que Chappie y Elysium también son dignas de ver.

Ficción marginal

Elysium es una película de acción ambientada en el año 2159, en donde la segregación llega a tal punto, que los grupos de poder viven una vida de lujo en la estación espacial del mismo nombre, mientras los pobres están obligados a vivir en el caos del Planeta Tierra.

El contexto en que se desarrolla la historia destaca por su complejidad. Quienes son fanáticos de la ciencia ficción, encontrarán un imaginario interesante, muy a la onda de Black Mirror.

En 109 minutos se muestra a la iglesia como un instrumento de poder al mismo tiempo que los robots, posee un arco romántico y tiene guiños a distintas culturas como la oriental, la mexicana y la brasileña.

Te puede interesar:   Estas son todas las introducciones de todas las versiones animadas de la Liga de la Justicia

El film cuenta con actores muy interesantes. Matt Damon, Jodie Foster, Diego Luna, Wagner Moura y el infaltable Copley, interpretan sus personajes a la perfección y son el elemento más poderoso.

No obstante, hay que entender que Elysium no es Contact, ni The Martian ni mucho menos District 9. Más bien, es un símil de Edge of Tomorrow, película que se estrenó el año siguiente y que tiene como protagonistas a Tom Cruise y Emily Blunt.

Es que si en algo se parecen estas dos obras audiovisuales son los guiños con otras plataformas. Por una parte, Edge Of Tomorrow surge del manga All You Need Is Kill, y el ritmo narrativo de Blomkamp recuerda en reiteradas ocasiones el desarrollo de los videojuegos –al igual que la película de Doug Liman.

Placer culpable

Pero hay situaciones bastante sosas y comunes, personajes tan maqueteados que llegan a dar risa. El conflicto político es bastante común –sin dejar de ser interesante-, al igual que las motivaciones del protagonista y el desenlace. Sin embargo, Elysium sigue siendo un film efectivo, divertido, donde la acción y no la reflexión filosófica es la gran protagonista.

Por otro lado nos encontramos con elementos destacables, como la batalla en que Copley utiliza su katana y los pétalos de los cerezos cubren la estación espacial, o la performance de Jodie Foster como villana de ultraderecha.

Te puede interesar:   Así es el primer adelanto de la serie basada en Snatch Cerdos y Diamantes

Con esto en consideración, el segundo trabajo de Blomkamp es recomendable para verse con amigos o en la soledad de un domingo por la tarde, con la particularidad de convertirse en un escape recurrente de los periodos de aburrimiento.

Elysium no aspira a revolucionar nada pero cuenta una ejecución audiovisual exquisita. Por lo mismo, no hay que sentirse tan culpable.

Trailer

Leave a comment

Comenta o muere: