El Infinito Reviews

Elephant, un problema de gran magnitud que todos esquivan

5 marzo, 2017

author:

Elephant, un problema de gran magnitud que todos esquivan

Por Vanessa Olea M.de.Mora

En este momento debiese estar modificando un tríptico y trabajando un flyer, pero no. El mundo necesita cine, cine del weno. Cine del weno, weno, compare. Así que aquí estoy, tratando de cambiar el mundo; o al menos, el mundo sediento de cine. Así que para quienes están en ese proceso horrible de superar el termino de las vacaciones y darle la bienvenida a la vuelta a clases, les traigo un peliculón que no vengo a vender, vengo a regalar.

Una película que relata un día de la vida de cualquier alumno en una escuela, pero con un final bastante inesperado, para quienes nunca escucharon sobre la tragedia del Instituto de Columbine en Estados Unidos.

Día de otoño en la mañana y el mundo estudiantil se prepara para ir al colegio. La película parte con John en el auto de su padre ebrio, que lo ira a dejar a la puerta del establecimiento, con el que comienzan una suma de pequeños desaciertos que frustran a John,  y lo llevan a la soledad de la sala. Entre medio aparece Eli, con su cámara fotográfica y su afán por retratar los personajes del colegio. Nate el chico deportista, después de terminar su entrenamiento se encuentra con su novia Carrie en los pasillos para conversar y salir a almorzar, antes de clases. Michelle la chica que vive en su mundo y aguanta el menosprecio de sus compañeras. Y así mas personajes que conforman el espacio escolar, y dan forma a esta film que retrata esta historia en un tiempo real bastante particular.

Elephant, es una película un tanto genialmente extraña y lenta en un principio. Tiene esa sensación de ser un documental con esa simpleza de la cámara en mano constante,  que te involucra como si fueras parte de la historia.

El director Gus Van Sant nos traslada al ambiente escolar cotidiano estadounidense,  reuniendo a los personajes dentro de una misma escena; amigos que se saludan en pasillos, conversaciones en grupo,  la oficina del director, la cancha deportiva, la entrada del colegio, entre otros. Con cortes precisos y silencios absolutos en los momentos correctos, logra ir generando esa incertidumbre del desenlace, acompañada por la magnífica y siempre muy agradecida música de Ludwig Van Beethoven.

Pese al desenlace de la trama, el director logra no dejarse caer en lo común de la sangre, disparos y ciencia ficción, y se centra en lo realmente importante, el mensaje. Repite escenas para mostrarlas desde otros planos y desde la historia de cada personaje, va y vuelve en el tiempo y la mezcla de sus personajes en escena la hacen aún más innovadora e impactante.

Los invito a tomarse un par de horas de detenimiento sobre esta película que obtuvo la Paloma de Oro y el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes 2003, que como bien su nombre indica ”Elephant”, hace referencia a la frase inglesa “elephant in the room”(elefante en la habitación) que indica problemas de gran magnitud que todos esquivan.

Síguenos en nuestra fanpage de Facebook, y si aún no la has visto, pos hacelo! puedes encontrarla incluso en Youtube con subtítulos

Leave a comment

Comenta o muere: