Drogas

El Dispensario: Floripondio, común y letal

16 febrero, 2016

author:

El Dispensario: Floripondio, común y letal

El floripondio es una planta bastante común, se encuentra en varios países y es de muy fácil acceso. Es probable que en nuestra casa o cerca de ella, haya algún arbusto de floripondio. Si alguna vez notaste que le faltaban flores seguramente alguien se estuvo entreteniendo.

Ficha Técnica

  • Nombre común: Floripondio
  • Nombre científico: Brugmansia (variedades arbórea, suaveolens, aurea)
  • Clasificación: Alucinógeno no visionario (onirógenas).
  • Modo de consumo: Infusión (té)
  • Posología: 3 flores por infusión (80-90 mg de escopolamina)

Descripción:

Su principio activo son alcaloides, pertenecientes  a la familia de las solanáceas, siendo la escopolamina la que se encuentra en mayor proporción (80% en sus flores y tallos).

Para su consumo las flores de floripondio se cortan cuando están blancas o comenzando a amarillear. Se pican 3 flores máximo y se agregan en una olla con agua hirviendo, se dejan ebullir durante 3-5 minutos, retirar del fuego, se cuela y enfría, la mayoría lo mezcla una vez frío con jugo en polvo, pulpa de fruta u otros ya que su sabor y olor es bastante desagradable.

Antes de pasar a contarte de que se trata el viaje en floripondio hay algunas precauciones y advertencias:

1-La dosis de activación:

La dosis mínima que se debe ingerir para sentir efectos, es muy cercana a la dosis letal de consumo y si por letal nos referimos a morir o sufrir severos daños a la salud por intoxicación de floripondio, hay algunos casos de años recientes de jóvenes que terminaron hospitalizados luego de tener una sobredosis. El año pasado en Chile, un compipa entró en coma luego de beber más de la cuenta, finalmente nunca salió del coma y falleció. Por ende nunca tomar más de 3 flores y si es tu primera vez con drogas alucinógenas te recomendamos empezar con una.

2-El tiempo de acción:

Puede llegar hasta los 3 días, no con alucinaciones severas pero si con distorsión de la realidad, por lo tanto se recomienda no realizar ninguna labor que requiera estar atento al entorno,como por ejemplo,  manejar o tareas pesadas, por lo menos hasta después de 3 días de haberlo ingerido.

3-Idealmente consúmelo con alguien que permanezca sobrio y que te pueda asistir en caso de cualquier complicación y lejos de lugares potencialmente peligrosos.

floripondio

Viaje:

Los efectos comienzan entre 15 a 30 minutos luego de su injesta. Se pueden sentir nauseas, vómitos y malestar estomacal, a nivel psicológico se presentan alucinaciones no visionarias como podrían ser las del LSD o DMT, éste efecto tambien se le llama onirógeno, ya que no son sólo alucinaciones visuales, si no que se puede tocar, oler, oír y degustar lo que se aparece, tanto es así que normalmente quien esta bajo sus efectos pierde contacto con la realidad.

Personas que han estado acompañando a consumidores relatan que mantienen conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizan acciones con objetos imaginarios, esta pérdida de realidad puede durar varias horas, luego comenzaran a bajar y desaparecerán luego de 72 horas todos los efectos como la visión borrosa, sequedad en la boca, taquicardias, dilatación de las pupilas, incluso ceguera trasitoria, además se registran algunos casos de hipertermia (aumento de la temperatura) llegando a los 40°C.

Como verán son bastantes los efectos adversos y peligrosos que tiene el floripondio y las plantas de la familia de las solanáceas, si van a consumir tengan presente las advertencias que les dejamos más arriba, estas plantas son bastante usadas en México y allí tienen un dicho debido a sus potentes efectos:

“Quién duerme bajo el árbol del floripondio a veces no despierta”

 

Te puede interesar:   En los brazos de Morfeo: Cómo me fue cuando consumí morfina

Leave a comment

Comenta o muere: