fbpx
Animé El Infinito アジア

El día que Mamoru Hosoda fue despedido por Hayao Miyazaki

8 noviembre, 2018

El día que Mamoru Hosoda fue despedido por Hayao Miyazaki

Mamoru Hosoda es un nombre por si mismo y hace años que es sinónimo de buenos proyectos. Summer Wars, Bakemono no Ko, Toki wo Kakeru Shōjo
y la reciente Mirai no Mirai, lo han puesto en el mapa como uno de los directores de animación modernos junto a otros como Makoto Shinkai que recogen el téstigo clásico del siempre omnipotente Ghibli.

Pero si bien; su carrera comenzó en proyectos como la dirección de animación de la película de Sailor Moon SuperS, no fue hasta que se estrenó Digimon, que su nombre no empezó a sonar como sinónimo de algo bueno.

Hosoda fue quién se hizo cargo del OVA de Digimon Adventure un producto estrenado en la antesala de la serie animada Digimon Adventur 01; y génesis de la misma.

Acá va el ova, que viene fusionado además con las películas porque los gringos son weones y no saben ni dividir bien los materiales sin confundir a medio mundo.

Como sea, luego del enorme éxito que supuso la serie, llegó la película Digimon Adventure: Our War Game! una cinta estrenada en 2000 que funcionaba como puente para Digimon 02 y culminación de la aventura de los niños elegidos.

Con ese enorme y repentino éxito, Ghibli se contactó con él. Toshio Suzuki productor del estudio se acercó para ofrecerle un proyecto venidero. Ese proyecto, era nada menos que Howl’s Moving Castle,  la hisstoria basada en la novela de Diana Wynne Jones. S. Hosoda aceptó altoque, pero un par de meses después, estaba despedido.

“Estaba muy emocionado, pero con Ghibli, hay un cierto … tono y reglas que debía seguir”.

Y es que el reputado centro de animación no es lo que es porque sí, en algunas ocasiones se ha escuchado que el lugar es supervisado de manera estricta por Miyazaki quien domina todo el aspecto creativo del lugar.

Te puede interesar:   La película de The Flash ya tiene director

Incluso, el ex coordinador de producción Hirokatsu Kihara describió a Ghibli como un lugar con una gran rotación en una entrevista el 2016.

 

 

Hosoda se refirió a los mandamáses del estudio como personas que “hablan como un Yakuza y gobierna [a Ghibli] como a un político”. Una declaración que de buenas a primeras puede sonar mala onda, pero que finalmente se reduce en palabras del mismo Hosoda a que  “el enfoque principal de Studio Ghibli en Miyazaki era incompatible con su visión”.

“Me dijeron que hiciera [la película] similar a cómo Miyazaki lo habría hecho, pero quería hacer mi propia película de la manera en que yo quería” (…) “La diferencia entre la película que quería hacer y la que ellos querían hacer era demasiado grande, así que tuve que abandonar el proyecto”.

“Si tuviera que hacer Howl como Ghibli quería que lo hiciera, creo que mi carrera habría terminado” (…). “Cuando me retiré del proyecto, la gente pensó: ‘Oh, él fracasó, se acabó’. Pero fue algo bueno, pues continué haciendo mis propios proyectos en lugar de hacerlo de la manera en que Miyazaki lo habría hecho”.

Y bueno, el resto es historia conocida. El mismo Miyazaki dirigió el Castillo Ambulante luego de un periodo de dos años en el que el proyecto estuvo en el congelador, y hoy Hosoda está a la cabeza de MadHouse Studio y proyecto fresquito, que cómo dijimos más arriba, se llama Mirai no Mirai.

Te puede interesar:   Pega fuerte: Así es el retorno de Saitama para la segunda temporada de One Punch Man

Mirá de quién te burlaste Barney.

Vía: Polygon


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.