fbpx
Cult + Mag El Infinito Juegos Series

Animación para todos: Así estuvo el 4° Festival Audiovisual para Niñ@s (FAN Chile)

12 septiembre, 2018

author:

Animación para todos: Así estuvo el 4° Festival Audiovisual para Niñ@s (FAN Chile)

¿Existe contenido de calidad para los cabros chicos? Esta duda me surgió nuevamente a causa del Festival Audiovisual para Niñ@s, más conocido como FAN Chile, que se viene realizando desde el año 2015.

En los cuatro días que duró el festival -del 5 al 8 de septiembre- pasó de todo. Desde el lanzamiento del Mercado Creativo Infantil (MECREI), que desea potenciar el desarrollo de las industrias creativas orientadas al público infantil, hasta el inextinguible carrete del viernes en el Club La Feria, donde dimos la vida bailando.

Gracias a la Fundación Nativo Digital, espacio en el que trabajan varias personas que conozco y aprecio mucho, distintas comunas de Santiago se llenaron de Niñismo, movimiento social que invita a ver otra vez la vida con ojos de niños, y le entregaron a ellos la batuta, algo fuera de lo común en nuestro país.

No puedo hablar de todas las actividades gratuitas del festival, pero sí quiero mencionar su gran diversidad. Charlas, Workshops y Paneles sobre plataformas digitales, videojuegos, animación 3D, diversidad e inclusión en contenidos, son solo algunos de los tópicos protagonistas.

Entre lo que pude asistir, el workshop Hackea tu ADN de marca, dirigido por el diseñador Cristóbal Saldaño, encargado de hackear además la imagen de la Fundación Nativo Digital, lo encontré verdaderamente notable.

Además, vi un poco de la competencia internacional –acá pueden ver los ganadores– que estuvo también muy, muy buena. Y pucha, llega a dar un poco de rabia encontrarse con contenido tan potente, mientras que en la TV abierta existe una plaga de telenovelas mediocres. ¿Por qué no cambiar un poquito la programación?

Te puede interesar:   Mixtape: 9 Canciones para tu carrete de Halloween

La importancia de los monitos

Gracias al FAN podemos confiar en el surgimiento de una industria creativa potente en el país, que se reúna y se dedique exclusivamente a la creación de contenido infantil. En mi humilde opinión, los monitos y los videojuegos son una hermosa forma para fomentar el pensamiento crítico entre los niños, y son una herramienta para soñar con un mundo mucho más bacán.

Aprovechemos las ventajas que nos ofrece nuestro tiempo. Existe una potencialidad tremenda para unirnos, y está en nosotros cambiar los paradigmas nocivos que han reinado por tanto tiempo las pantallas.

Por eso Fan Chile, que se realiza una vez al año, es una puerta abierta para que realizadores, gestores culturales, niñistas o simplemente curiosos, se reúnan a conversar, a imaginar un futuro a través de la creación de contenidos significativos, que sean capaces de tocar temas sensibles como la identidad de género, el patrimonio cultural o la ciencia básica.

La pasión y el trabajo que hay detrás de una instancia como ésta, es de una embergadura difícil de cuantificar. Por lo mismo, para los que fuimos nos será imposible olvidar el entusiasmo de los organizadores, y nos quedamos tranquilos porque sabemos que el próximo año esta historia seguirá escribiéndose, y no tenemos dudas en que lo pasaremos igual o mejor que en la versión 2018.

Te puede interesar:   Ya hay actriz para Domino en Deadpool 2

En lo personal, el Fan Chile de este año se traduce además en una semana muy bonita, donde pude compartir con varias personas increíbles. Y por sobre todo, me quedo con la moción de volver a ser niños, porque ser adulto no es tan emocionante como nos contaron hace tiempo.

Nos vemos el 2019.


Also published on Medium.

Comenta o muere