El Infinito

El concierto más loco de The Beatles

17 agosto, 2015

El concierto más loco de The Beatles

Sin duda alguna Los Beatles cambiaron la música, así como también la forma de escucharla y seguirla. Ellos fueron los protagonistas del primer gran concierto de rock en un estadio.

El 15 de agosto de 1965, el cuarteto de Liverpool se presentó en el Shea Stadium de Nueva York, siendo el primer concierto de su tercera y última gira (y en verdad esto debió publicarse el sábado pero  estabamos raja). 

Con el álbum Help! Recién lanzado hace unos días atrás y siendo la primera vez que una banda utilizaba un recinto deportivo para tocar, esa tarde la reacción del público, del equipo técnico y de la banda sería toda una sorpresa. 

Recordemos que en los años 60 la beatlemanía se esparcía por  Inglaterra y por todos los Estados Unidos. Basta pensar que eran 4  mil los seguidores que los recibieron en el Aeropuerto la primera vez que  pisaron suelo gringo, y que en su primera aparición en tele en el Ed  Sullivan Show, 74 millones de personas vieron su presentación.

Si seguimos hablando de números, ese 15 de agosto en el Shea Stadium,  fueron 55 mil los espectadores que asistieron y 2 mil guardias  de seguridad en el estadio.

En esta histórica presentación, por razones de seguridad, el público solo podía estar sentado en la galería. Y el pequeño escenario se encontraba ubicado en medio de una cancha vacía (con pequeñas excepciones de locos fanáticos que corrían por la cancha siendo atrapados por los guardias).

Te puede interesar:   999 juegos antes de morir: N°998 After Burner II (1987)

Los Beatles llegaron ese día en un helicóptero y posteriormente fueron llevados al escenario en un camión blindado, mientras 12 cámaras grababan para un documental que describiría la beatlemanía en Estados Unidos.

Ed Sullivan, se paró sobre el escenario y presentó al grupo, mientras un griterío absoluto se apoderaba del estadio. Los amplificadores de 100 W en el escenario de 25 metros cuadrados, resultaron ser inútiles frente a todo el ruido que generaba el público.

Aquí la lista de canciones

  • 1.”Twist and Shout”
  • 2.”She’s a Woman”
  • 3.”I Feel Fine”
  • 4.”Dizzy Miss Lizzy”
  • 5.”Ticket to Ride”
  • 6.”Everybody’s Trying to Be My Baby”
  • 7.”Can’t Buy Me Love”
  • 8.”Baby’s in Black”
  • 9.”Act Naturally”
  • 10.”A Hard Day’s Night”
  • 11.”Help!”
  • 12.”I’m Down”

 

15August1965-SheaStadium-1

 

Según el autor del libro “The Beatles at Shea Stadium”, David  Schwensen,

“Los gritos eran tan fuertes que sólo puedo  compararlos con estar de pie al lado de un jet que está  despegando… Y nunca se detuvieron. He llevado a mis hijos a  conciertos como ‘American Idol’ y otros, y los fans gritan entre las  canciones, pero se detienen al escuchar la música. Con los Beatles nunca  se detuvieron. Además, había un montón de chicas llorando,  desmayos e histeria. Nunca he visto algo así desde entonces”.

Esta situación complicó bastante al cuarteto ya que no podían oírse entre ellos, y en la última canción, John, al no escuchar lo que estaba tocando, se resignó y comenzó a tocar el teclado con los codos riéndose de aquella absurda situación.

Te puede interesar:   Hombres vs Mujeres en el porno, una anécdota personal

El show duró 30 minutos, pero marcó un antes y un después en la historia del rock, se demostró que los estadios podían ser utilizados para conciertos de rock y eso generó un inmenso cambio en la industria de la música. Además, nunca antes se había visto una reacción tan impactante como la que se vivió aquel 15 de agosto y es difícil que se vuelva a vivir.

 

Síguenos en Facebook, también odiamos a Yoko Ono.

 

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: