fbpx
Cult + Mag El Infinito FEATURED Música

El computador virtuoso: Aquella vez que Chile fue pionero mundial en crear música electrónica con un ordenador4 min read

26 noviembre, 2019 3 min read

author:

El computador virtuoso: Aquella vez que Chile fue pionero mundial en crear música electrónica con un ordenador4 min read

Cuánto me demoro? 3 minutes

Directo al grano: «El computador virtuoso (música hecha con computador y sintetizador)» fue un disco vinilo lanzado en 1973 por el compositor José Vicente Asuar, y resultó ser una de las primeras realizaciones comerciales a nivel mundial de música interpretada por un computador.

Asuar de manera posterior al lanzamiento del LP desarrolló el COMDASUAR, el primer sistema computacional chileno dedicado enteramente a la realización de música computacional.

COMDASUAR mezclaba el lenguaje análogo y digital y fue catalogada como el primer dispositivo “pensante” dedicado a la música dada sus características de análisis y desarrollo de partituras y otros elementos.

Este instrumento, llamado Computador Musical Digital Analógico “Asuar o COMDASUAR, está basado en el microprocesador INTEL 8080. Y tiene como principales rasgos musicales, el que puede reproducir cualquier partitura musical en forma automática, sin necesidad de una ejecución humana. También es polifónico (6 voces), absolutamente afinado y sincronizado, con elección libre de colores o timbre para cada voz.

Además, el instrumento puede desarrollar programas heurísticos y proponer ideas musicales, basadas en probabilidades sonoras o en juegos musicales. Los datos musicales (partitura) se introducen en la memoria del computador por medio de un teclado similar al de una máquina de escribir y se proyectan en la pantalla de un televisor corriente para poder hacer los cambios y correcciones que se deseen.” (Asuar, 1980).

Un avance impensado y relativamente desapercibido para la población general, pero que entre los doctos y más fanáticos, es un santo grial de la música electrónica. Desarrollado de manera independiente y sin ayuda de nadie, el mismo Asuar en 2012 comentaba que “no tuve apoyo para desarrollarlo en alguna institución de docencia o investigación como me habría gustado»  sin embargo, eso no lo detuvo para desarrollar una carrera ligada a la experimentación musical altamente avanzados para la época.

Asuar nos dejó en 2017, pero hoy pueden ver el documental Variaciones Espectrales de Carlos Lertora, que aborda el reencuentro de el ingeniero con su máquina, hasta ese momento abandonada en una parcela y que retrata por medio de una narración muy humana, la historia de este personaje clave en la música nacional.

Escribir el futuro

La obra de Asuar vuelve a estar en la palestra por estos días, gracias a la realización de la International Computer Music Conference (ICMC), conferencia que se realiza desde 1974 y que reúne a los mayores profesionales de la música computacional a nivel internacional.

La ICMC es organizada anualmente por la International Computer Music Association (ICMA), una afiliación de instituciones, ingenieros, informáticos y músicos de todo el mundo involucrados en el estudio y creación de la música digital.

El nombre escogido para la edición de este próximo 2020 es «El computador virtuoso: redefiniendo límites», en relación al significado de ser un virtuoso en el contexto de la música computacional: ¿Es la computadora un virtuoso? ¿Los artistas que realizan computadoras portátiles en el escenario también son virtuosos? ¿Cómo podemos comparar el virtuosismo digital con la noción general utilizada para los artistas acústicos? ¿Estamos hablando del mismo concepto?

En esta versión del ICMC se pretende poner en tensión la relación entre el compositor de música computacional, la máquina y el término que describe el talento de un intérprete acústico.

La conferencia durará una semana, realizándose entre el 5 y 11 de julio dentro del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, ubicado en la comuna de Providencia. Durante la conferencia se presentarán instalaciones, paneles de discusión, charlas sobre papers y talleres que plantearán la síntesis entre ciencia, tecnología y el arte musical, exponiendo los últimos avances y tendencias en materia de música basada en la tecnología electrónica.

Además, durante la conferencia se realizará un concierto sobre obras maestras de música electroacústica latinoamericana, y se presentarán las mejores obras del Quinto Festival de Música Electroacústica UC, que se realizará por el Instituto de Música UC (IMUC) entre el 22 y 24 de abril de 2020.

Vía: Comunicado de prensa, con info de artesymedios

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.