fbpx
El Infinito Juegos Reviews

eFootball PES 2020: Si no está roto, solo mejóralo8 min read

26 septiembre, 2019 6 min read

author:

eFootball PES 2020: Si no está roto, solo mejóralo8 min read

Cuánto me demoro? 6 minutes

Hace muchísimos años atrás (específicamente el 25 de septiembre de 1995, prácticamente dos décadas) se gestó uno de los mejores juegos del deporte rey para la ya legendaria SNES. Y sí, me refiero al glorioso International Super Star Soccer DELUXE (ISSS). 

Gameplay perfecto. Gráficas a otro nivel y obviamente con el sello de calidad Konami, que por ese entonces todo lo que tocaba se convertía en oro.  20 años después, acá estamos. La serie pasó por un par de cambios de imágen convirtiéndose en Winning Eleven o como sería conocido en Occidente; Pro Evolution Soccer. 

eFootball PES 2020 es ahora el nuevo (y un poco raro) nombre de la saga que, no solo intenta renovarse para no morir en los charcos del estancamiento digital sino que también se aseguró con varias cositas extras para luchar contra su peor adversario; FIFA

El balón es tu amigo

En primera instancia: el juego nos presenta una interfaz bastante sencilla pero funcional, en donde podrás elegir qué quieres jugar entre los varios modos existentes. Obviamente estarán los archiconocidosjuego local(clásico para golear a tus amiguitos) «práctica» y otros “nuevos” como “Become a Legend” que es prácticamente un modo de “historia” o “My Club” en donde crearás tu propio equipo totalmente desconocido para llevarlo al estrellato ¿Suena bien, no? pues en la práctica lo es y es un aspecto del juego que se siente muy “tuyo”. Lo mejor es que ambos modos de juego tienen características únicas y modificables para que logres que tu equipo sea irrepetible. 

Ahora, la interfaz si bien es sencilla también carece de cierto orden. Hay cosas básicas como modificar la resolución o los gráficos que NO están (!!!) y sólo podrás modificarlas al abrir el juego en un menú que se desplegará antes de iniciar el juego per se (o al menos en la versión que pude revisar para PC no encontré este tipo de opciones “in-game”).

Claro, no es un detalle que destruya el juego pero debería ser algo que pudieses modificar para “testear” rendimiento sin tener que salir y entrar a cada rato. 

Otro detalle es que la configuración predeterminada me indicaba, por ejemplo, que con “X” podría “chutear” al arco sin embargo, ya dentro del juego y en plena acción, tiré el balón a la mier…porque en realidad era otro el botón para tiros al arco. Y ojo que no estaba usando controles de esos imitación de playstation a 3 lucas, sino que uno bastante más carito.

Pero asumiré que son incompatibilidades “normales” de un juego que acaba de ver la luz del día. De todas formas y afortunadamente, pude modificar rápidamente los botones para acomodarlos a mi antojo. 

En la cancha se ven los gallitos

En las 20 y algo horas cronológicas que le dediqué al título, pude notar que hay un elemento que definitivamente está más presente que en sus versiones anteriores; El realismo. Todos podemos estar de acuerdo en que muchos juegos de deportes dejaron de lado un tanto el factor “arcade” y se fueron por el jugador más “hardcore” que busca no solamente jugar con Messi sino que SER Messi. 

En PES 2020 es algo así pues claramente le dieron un énfasis mayor al control del balón, el peso de los jugadores y en general todo se siente mucho más “pesadito” que en otras entregas. Incluso el pasar entre jugadores es más “táctico”. Lo anterior puede o no ser de tu agrado, pero ciertamente es algo que está ahí. 

Desde mi punto de vista, es algo que DEBEN ir modificando junto a las mecánicas porque hey ¿cuantas veces nos hemos quejado de que es “el mismo juego” sólo que con otro año impreso en la portada? la diferencia entre este título y FIFA, al final recae entre cual de los dos logró ese balance perfecto entre un juego realista pero sin olvidar que es un videojuego, que tiene que entretener como fin último.

Derechamente en este caso hicieron modificaciones a la médula del juego, aunque también hay que reconocer que le falta mucho así como para decir que se siente realmente “diferente” pero el resultado entre realismo/fantasía al menos se nota y se agradece. 

Lo bueno de todo esto es que, en resumidas cuentas, es un juego bastante fácil de aprender a jugar. Basta que te metas en un par de partidos y ya podrás hacer buenas jugadas, goles y hasta unas bonitas fintas. En ese sentido es mega “user friendly” e incluso tiene una buena cantidad de tips y “ayudas” por si necesitas saber cosas específicas. 

Ahora, no todo podía ser tan bonito. También tiene varios detalles y es que por ejemplo, la IA de la CPU en ocasiones es realmente horrible. Con lo anterior me refiero a situaciones que no se darían jamás en un partido real, ejemplo: Supongamos que el oponente acaba de despejar y la pelota va rodando velozmente hacia tu lado de la cancha. Uno de tus defensas corre hacia el balón y páf…no hace nada. La pelota pasó literalmente por su lado y tu jugador ahí se quedó mirando. Este tipo de situaciones pasa mucho más de lo común y en varias ocasiones termina tristemente en un gol en tu contra. 

Otro detalle es con lo poco cómodo que es cambiar de jugador ya que se hace con el Stick derecho pero y gracias a la super sensibilidad del mismo, puedes pasar una, dos, tres veces por el jugador que querías y simplemente no logras “darle” en el timing correcto porque, bueno, pasas “de largo”. 

No obstante y a pesar de estos detalles (que imagino irán corrigiendo con parches) a modo general el gameplay es bastante agradable, certero y un 95% cómodo. Sería bacán tener un modo “arcade” eso sí, en donde los valores de los jugadores y el balón fuesen menos realistas, pero bueno, soñar es gratis (no me odien por querer un ISSS 2020).

Finalmente y aunque puede sonar muy trivial, el juego cuenta con una nueva cámara para darle una perspectiva más de “televisión”. Si bien no está para nada de mal y seguramente a muchos les va a gustar, personalmente me quedé con la “clásica” ya que se me hizo un tanto incómoda (aparte de que viene por defecto). 

Los rostros de la fama

Este es probablemente uno de los puntos más altos del juego y es que la calidad gráfica es abismal. Desde los estadios hasta detalles mínimos como el pasto y, por supuesto, los jugadores, se puede apreciar que Konami no escatimó absolutamente en nada con los gráficos.

Da gusto esperar mientras inicia el partido mientras la cámara te va mostrando los detalles del lugar y los jugadores. Obviamente hay futbolistas que están mucho mejor recreados que otros, pero todos los “famosos” lucen exactamente iguales a sus contrapartes humanas. 

Algo que no pude checkear bien fue la narración de los comentaristas y es que solo tenía disponible una en Chino y otra en Inglés (cuando se supone que son más) y ciertamente los comentaristas ingleses son muy aburridos. Sin embargo y para no ser injusto, al menos era bastante correcta (aunque eso sí, repiten varias veces los mismos comentarios y eso le quita una gran cuota de realismo). 

Otra cosa que es digna de destacar es la cámara de “replay” luego de alguna jugada interesante o un gol. La verdad es que me dejó bastante impresionado la cantidad de herramientas que tienes para editar tales momentos; desde diversos tipos de cámaras, ángulos y hasta la velocidad del registro. Una opción que de seguro vas a adorar si eres el protagonista.

Por último y si bien el soundtrack puede pasar a segundo plano, la verdad es que está bastante movido y entretenido. Más que solamente meter canciones al azar, se nota que hubo una selección minuciosa en lo que respecta a los artistas (entre algunos conocidos y otros no tanto) para darle una gran variedad de temas mientras navegas entre los menús. 

eFootball PES 2020 es un gran juego de fútbol en general. Si bien cuenta con varios detalles y definitivamente NO va a reinventar este tipo de juegos, hay que reconocer que ha ido mejorando con el paso del tiempo. Lo más notable es el intento de ir modificando las bases de lo que ha sido PES durante estos años, logrando paulatinamente mejoras (que podrían ser más, eso sí) en lo que respecta, principalmente, el gameplay. 

Es de esperar que en el futuro Konami se atreva a más; más cambios al gameplay, más mecánicas e ir renovándose para no caer en ser lo mismo de siempre (aunque sea lo más cómodo). Por ahora, es un juego que cumple y que cualquier amante del balón pie podrá disfrutar de principio a fin. 

Comenta o muere