El Infinito Juegos

Echémosle un ojo a: Jojo’s Bizarre Adventure: Heritage for the Future

31 agosto, 2015

author:

Echémosle un ojo a: Jojo’s Bizarre Adventure: Heritage for the Future

UFFFF! Jojo’s, Jojo’s, Jojo’s… la serie que separa a los niños de los hombres fabulosos, después de Dragon Ball.

Si en tu vida quieres jactarte de ser un hombre íntegro, tienes que al menos haber visto un sneak peak de JBA, como para recién sentirte digno.

El boom de las aventuras de los Joestars es tan potente, que los juegos no se quedan atrás en demostrar el poderío de la serie, y por qué no, en un juegazo de peleas como Heritage for the Future.

Así que, le echaremos un vistazo al juego en general, tomando en cuenta todas las versiones salidas y por salir, y bueno, como ya vimos All Star Battle (aquí, aquí) será bueno ver algo sobre su lejano padre.

La Aventura Bizarra de Jojo…

Conocido también como Jojo no Kimyou Na Bouken (tienes que decirlo con expresión enojada y con la voz grave para que funcione bien) en tierras niponas.

Hablar de esto es complicado, por lo amplio que es. La cosa comienza por allá en 1987, cuando Hirohiko Araki, puso sobre la mesa la historia de los Joestars, una familia atrapada en las vueltas de la vida, y de paso, un par de situaciones fuera de lo común.

Desde el 87 hasta hoy, JBA es el uno de los mangas más largos de las Japón, presentándonos ocho arcos históricos donde vemos las peripecias de los Joestars para sobreponerse a cuanta cosa rara se les cruza.

En eso llega su abuelo (Joseph, nieto de Jo… ya…) junto a Muhammad Avdol, su amigo egipcio, y le explican a Jotaro que su espíritu maligno es un Stand, una manifestación física de su poder sobrenatural, y que apareció en él, por influencia de DIO que también había obtenido un Stand usando como su cuerpo el fiambre de Jonathan, el cual al obtener un Stand, haría que todo Joestar tuviese uno.

Después de 100 años del feudo entre Jonathan y Dio, este revivió en el tiempo de Jotaro (los 80’s), con el fin de consumar sus ambiciones utilizando el poder del Stand.

Como Jojos que son, es su destino luchar contra DIO y detenerlo de una vez por todas.

itwas me
“Creiste que hablaría del juego? pero era yo, DIO!!!”

La cosa no pintaba muy bien, pues Jotaro podía dar dos pepinos a todo el barullo. No fue sino hasta que su madre, Holly Joestar, fue afectada por su propio Stand. Al ser incapaz de controlarlo, corre el riesgo de morir por su propia mano.

Con tal motivación en manos, Jotaro, Joseph, Avdol y Kakyoin (un paleto que le plantó cara a Jotaro en la escuela, hipnotizado y enviado por DIO para matarlo, y después rehabilitado por el mismo Jotaro) deciden viajar a Egipto y patearle su vampiro trasero a DIO y poder descansar de una vez por todas de su bizarro destino.

Heritage for the Future, vio la luz en 1998 en Asia, y de ahí salio al resto del mundo (más conocido en ese entonces como Europa y Norteamérica) bajo el nombre Heritage for the Future y Jojo’s Venture entre el 98 y el 99.

El juego vino de la mano de Araki , más el team de Street Fighter 3, dando vida a uno de los títulos más empolvados y potentes que vieron la luz en los días de la simpática Psone.

mymom
“I can give three damns abou… what did you say about my mom!”

Las versiones consoleras son compilados de las posteriores revisiones hechas a las maquinitas, como para tener el producto depurado al máximo.

¿Cómo se juega?

Muy sencillo. Si has oído antes de juegos de peleas, tienes el 70 % en la bolsa, el resto son un par de opciones únicas del título, que te harán sacarle el jugo pero a destajo.

El chiste es facilísimo, se trata de elegir a un personaje, y patearle el trasero al otro ¿simple no? pero no hablaríamos de un juego de JBA sin el toque complejo.

El juego nos da la opción de 3 golpes, Light, Medium y High.

También cada personaje tiene movimientos especiales, que constan de Motions (U para delante + ataque, etc) y de Commands (Adelante, High, Light, Atrás, S) que puedes hacer con total libertad, mientras tus dedos puedan manejarlo.

El lado bonito viene con el Botón S.

Este botoncito te permitirá activar tu Stand en medio del combate, y usarlo para pelear. El Stand tiene su propia barra, la cual se gasta según toma daño. Si se llega a vaciar, sufres un Stand Crush, que te dejará indefenso por unos segundos y sin poder volver a usar tu Stand por un resto.

Puedes usar tu Stand estratégicamente, activando y retirandolo a tu criterio.

Te puede interesar:   ¿Castle Rock es el comienzo del Stephen King Universe?

El chiste del Stand, a diferencia de tu personaje, es que tiene ataques mucho más rápidos, puede hacer Rush Combos (sucesiones de golpes normales más rápidas que los normales), mejorar los movimientos especiales ya existentes, y darle habilidades nuevas a tu personaje (como saltos dobles, Super Armor, etc)

También cuenta con el Tandem Mode, un ataque exclusivo del Stand, que nos permite usar toda la barra, para dejarlo luchando solo durante unos segundos, al unísono con nuestro personaje.

Para hacerlo, debes activarlo (U para atras + S) dejar presionado el botón S, mientras le damos órdenes al Stand. Una vez sueltas S, tu Stand saldrá pero de volada a realizar las órdenes que le diste.

En resumen, nos preocupamos de los siguiente:

-Barra de vida

-Barra de Stand

-Barra de Supers (9 barras en total que se llenan según hacemos o recibimos daño)

-Saber usar a tu personaje y a su Stand.

¿Suena intrincado? pues lo es, es una mezcla muy rara entre un Fighter tradicional,con un par de innovaciones que le dan un aire fresco al título.

Cuesta acostumbrarse al principio, pero cuando vas descubriendo cómo se conjugan las variables, se va convirtiendo poco a poco en una golosina de lo más deliciosa.

El control, parte tosco al comienzo, pero de apoco se va soltando a tu antojo. Una vez lo tienes, nada te hará soltar a este bebé.

¿Y cómo se ve?

Pues… en simples palabras, LA RAJA.

psx
Y eso que es una imagen no más…

Imagínate los mejores sprites del mercado, a la par con el estilo visual extremo y dramático de Araki.

Especialmente en la versión de arcade y la de Dreamcast (la más cercana al original) las animaciones son bellísimas, con colores desbordantes, movimientos fluidos y satisfactorios, referencias al título original a granel. Cada especial te recuerda lo genial que fue ver Jojo en los distintos medios, y tener tanto poder en tus manos te saca una sonrisa enfermiza del rostro.

Los fondos son bastante buenos también. Un poco estáticos para los estándares de la época, pero tienen un estilo visual y un nivel de detalle bastante aceptable. la ilusión de profundidad es precisa, y el estilo del trazo es ad hoc con el medio de inspiración.

La versión de PSONE, sufre de los clásicos downgrades de arcade a consola de esos años, con un par de frames menos, paletas más simplificadas, y audio algo ahogado, pero compensa manteniendo la jugabilidad, y agregando uno que otro modo por ahí.

Por ahí por el 2012, salió una version Hd del juego arcade, para las consolas virtuales de PS3 y XBOX 360, permitiendo además jugar partidas Online usando los sistemas respectivos.

Lamentablemente, el juego ya no está disponible. El mundo pierde una estrella muy brillante y bizarra.

Tiene un número bastante decente de personajes, y un par más en las versiones consoleras. En general los personajes son bastante particulares uno del otro, cada uno con sus habilidades y movimientos únicos, y un par de mecánicas exclusivas para explorar.

¿Música? Pero claro…

Muy de Arcade, directo al grano, con los toques justos. Como los OVAS tienen música muy específica, se optó por realizar temas totalmente nuevos para el juego, poniendo sobre la mesa el poder sonoro del CPS 3 para crear melodías que van pero al dente.

Cada personaje tiene su propio tema, reflejando su personalidad y rol en la historia, y por supuesto, marcando los tonos de las potentes peleas entre personajes. Si nos ponemos algo críticos, fuera de su contexto es algo inerte, pero cumple bastante bien con su función dentro del sistema.

¿Y le lleva extras?

Es un arcade, obvio que no.

Simplemente mete la ficha, elige un personaje, termina el run, y ve el final, y listo, pasa al siguiente. Típicos arcades, de tirajes rápidos, para permitir más rotación de jugadores y por supuesto más dinero.

Obviamente posee un modo versus, como cualquier juego de peleas. Aquí dos jugadores se lían a combos entre sí, y el que gana continúa su run de arcade.

La versión de PSONE, en cambio, le saco mas el jugo al potencial y generó unos buenos modos para ponerle bueno como dios manda.

Te puede interesar:   Marvel Vs Capcom Infinite presenta a su final boss: Ultron-Sigma

El juego nos viene con la emulación del  arcade, Modo versus, el SP Story, el cual nos narra la aventura completa, nutriéndose del gameplay actual del arcade, más uno que otro QTE para complementar ciertas partes donde aparecen personajes no jugables, y un par de bonus stages con otros estilos de juego (Beat em Up, Run n’ Gun, etc)

El modo historia trae escenas exclusivas, con Voice Over y todo, para generar una experiencia más amplia perceptivamente.

También le trae un Modo Galería, donde podremos ver los Intros y Finales de los arcades, una vez los completamos. Como nota adicional, la galería estaba hecha al estilo de Tooth (Un Stand con forma de libro, que realizaba profecías en formato manga, con un estilo visual muy peculiar) que le dan a la galería un saber único y muy agradable.

¿Qué te pareció?

Pues ve y juégalo, no te arrepentirás.

Especialmente si estás familiarizado con la saga. Si de entrada te vas al juego, no entenderás mucho y probablemente te pase volando, pero una vez que estás versado en el mundo de Stardust Crusaders, como mencione antes, es bastante satisfactorio poder tener en tus manos el poder y la fabulosidad de los personajes de la saga.

Es un juego bastante exquisito, mezclando convenciones básicas, pero metiendo entremedio su toque único, que te hará dedicarle algo más de tiempo para liberar su potencial.

Cada animación, está cuidada al más mínimo detalle para recordar los pasajes de la serie, sin ser repetitivo o mundano, como suele pasar con juegos basado en anime que dependen mucho de su fuente.

JBA: HFTF sabe jugar con lo que tiene entre manos para formar un conjunto inflatable para los fans de la serie y de los juegos de peleas.

No hay nada más gratificante que lanzarle aplanadoras encima a tus rivales, al ritmo del clásico MUDAMUDAMUDAMUDA!… soothing…

Lo malo es que, con tanto material, algunos personajes son un poco pobres en cuanto a movimientos, y el juego en sí es algo críptico al principio cosa que puede repeler a los típicos jugadores casuales.

Y si aún no has visto o leído Jojo’s… que estas esperando, ve y hazlo. Una vez que lo tengas grabado en la retina, el juego será el concho de la leche con chocolate, siempre con más sabor que el resto de la caja.

Si quieres checar acerca del título más fresco, All Star Battle, checa este articulo, que te iluminara en lo más actual de la saga.

Síguenos en Facebook, nos gustan los unicornios.

Leave a comment

Comenta o muere: