fbpx
El Infinito Juegos

Echémosle un ojo a: Bloody Roar 3

25 septiembre, 2015

author:

Echémosle un ojo a: Bloody Roar 3

Ah! la nostalgia se apodera de mí, recuerdo esos días de yogurín, cuando tenía 10 años, y creía que una luca era mucha plata. Solía ir a un local de arcades cerca de mi casa, a gastar precisamente esa luca, jugando en la primera cuestión de juego que me volara la mente.

Ahí entra este niño malo.

Recuerdo todo tan claramente como mi primera “Segunda Base”. El arcade era enorme. Tenia una tele de un chillion de pulgadas, unos parlantes apoteósicos y unos controles con labels en ellos. Era como si el local lo hubiesen hecho pal juego.

Siempre estaba lleno de pailones viejos, que no habrán tenido más de 18 (pero pa uno de 10, son pailones) que se agolpaban para ver quien era el siguiente. Un día me toco a mi y la sensación fue única. Ese juego en esa presentación, es como la primera chorrillana. Nunca la olvidas, y siempre quieres más.

Para resumir, me centraré en el que según yo, es el mejor, el Bloody Roar 3 para el Play 2, echándole un exhaustivo ojo desde el empirismo vivo.

En el 98’

Hudson Soft, una compañía conocida por juegos Super Child Friendly (como Bomberman o Adventure Island) decidió saltar a la competencia de los 3d Fighters, dominada por Tekken o Virtua Fighter, dando cobijo a Eighting con su super titulo revolucionario.

El juego se llama Beastorizer (luego Bloody Roar), saliendo para maquinas en el mencionado año. Luego vendría la versión consolera, unos meses después. El juego se instauró rápido por su estilo bastante único, pero no tratándose del gameplay, sino que del concepto. Aquí usamos personajes bien lechones para golpear a otros ¿Bastante sencillo no?

La cosa se pone densa cuando nos damos cuenta de cada personaje puede transformarse en un animal antropomórfico, y seguir pateando traseros y tomando nombres, en forma de animal.

br bitach
If we’re Selling this shit… we’re selling it good!

Ese sencillo toque, despertó un hype pero de aquellos. Un toque único, ese valor agregado que ponen las compañías sobre la mesa, cuando se notaba menos que querían hacer plata nada mas.

De ahí en adelante, la cosa fue como bola de nieve. El año siguiente, apareció para consola la secuela, con nuevos personajes, gameplay revisado y gráficos más nice. En 2001, se viene el peak de la serie, con Bloody Roar 3, para consolas.

La cosa fue in crescendo hasta el 4, que bajo un poco en calidad. Pero cada versión hasta antes de la mencionada, es simplemente una evolución imparable. Mejor música, mejores personajes, mejores mecánicas de juego, se le notaba el amor y que buscaban alejarse de los estándares habituales, marcando su propia huella como una de las joyas ocultas de los fighters en 3d.

ONMYOWN
Si pudiera convertirme en un topo robot, estaría en las mismas…

La historia es bastante sencilla. Resulta que cada personaje es conocido como un Zooanthrope, es decir un humano que puede convertirse en animal. El chiste es que el poder es como una enfermedad, y tiene repercusiones un poco complejas a nivel social.

Los personajes tienen cuentos entre sí, onda relaciones, rivalidades, etc, que deben estar pa darle salsa al juego, evitando que no sea tan inerte. Igual nada fuera de lo común, son plots buenos, que funcionan bien, pero no esperes nada super revolucionario.

Entrando a la carne de la hamburguesa, BR3, salió para consolas en 2001. Después de un par de años, se sacaron revisiones para GameCube (Primal Fury) y Xbox (Extreme).

En Bloody Roar 3, los personajes deben lidiar con la marca de la bestia. Una especie de padecimiento que solo los afecta a ellos, y que deben encontrar la respuesta en el poder de una reliquia conocida como Tabula, que tiene poderes oscuros y misteriosos. Entre medio de todo este embrollo, aparece Xion, el “Unborn”, una especie de Zooanthrope único, enviado a cumplir la voluntad de la Tabula, corrompiendo el mundo hasta sus raíces para hacerlo habitable para aquellos que sean dignos. La trama tiene más hoyos que pantalón de pijama, pero está tan por debajo que no importa.

Así cada personaje, es llamado por la energía del Tabula, que de paso les jode uno que otro aspecto personal de sus vidas, y deben ir a ver de qué se trata, y detenerlo en pro de su propias existencias.

A jugar se ha dicho:

Bloody Roar te agarra y no te suelta. Es un juego muy raro. A simple vista es muy finito, pero según vas aprendiendo la cosa se pone densa. Lo básico es muy evidente, pero las mecánicas son demasiado koreanas para dominarlas de una. Vamos viendo.

El juego nos presenta dos barras, la barra de vida, que si se vacía, K.O., y la barra de Beast, y sería. Bastante al grano.

Para mover al personaje, lo hacemos de izquierda derecha. Las peleas están en este ángulo todo el tiempo, muy al estilo de Tekken o Virtua Fighter. Si bien hay un botón para hacer sidesteps, es por pasitos cortos, y apenas dejas de moverte, la cámara vuelve a ponerse en ángulo fijo.

Podemos correr, pero solo si estamos muy lejos del rival. Si estas cerca, los personajes realizan un dash corto hacia el rival. también podemos saltar hacia delante y hacia atrás, y como nota adicional, con ciertos movimientos podemos volteranos o agacharnos.

Tenemos dos botones básicos para atacar, golpe y patada, un botón de bloqueo fuerte, y el botón mágico para convertirse en Animal.

Con golpes y patadas, vamos combinando entre sí para sacar combos diferentes. Tenemos a nuestro alcance los ataques a secas, agregando direcciones, mientras saltamos, corremos, metiendole motions, etc. bastante standard.

Hay una ataque universal, que es un guard attack, cada personaje tiene uno. El chiste del movimiento es que hacemos un blow bastante potente mientras mantenemos la guardia, como para evitar wakeups o pressures muy agresivos, y sacarlos al rival de encima. Es muy útil para lo mencionado previamente, y en algunos casos para terminar combos.

 

¿El botón de bloqueo fuerte te preguntarás ahora? pues si. Bloqueo fuerte. En BR hay dos clases de bloqueo. El suave y el fuerte.

El suave es automático, mientras estés a la defensiva (es decir, mientras no ataques, o corras hacia tu oponente) y te protege de ataques básicos de tu rival. Hay movimientos más potentes que lo rompen o lo pasan de lleno, así que no puedes confiar en él todo el tiempo. El bloqueo fuerte te permitirá defenderte de estos ataques más poderosos, sin el riesgo de quedar expuesto, el problema es que defendiéndose todo el rato nadie gana.

Si bloqueamos y presionamos la dirección correcta de un ataque oponente (puede ser arriba, adelante o abajo) podremos esquivar rápidamente su golpe y contraatacar con un par de tu escuela. El sistema de Dogde es muy tenso, requiere de un timing muy preciso y prácticamente conocer el metajuego de cada personaje, para poder hacerlo de manera efectiva.

Y ojo, qué lo verás mucho en tus runs de arcade, pues la CPU es de las que aprenden, y se sabrá tus combos de pies a cabeza al final, si los repites mucho.

 

the feels
I can’t feel enough all this mechanics…

Aquí viene el queso. Transformarse en animal. Para transformarse en animal, debemos presionar el botón BEAST (que por lo general era el círculo) y tener la barra de Beast desde la mitad, o completa, para poder darte la opción de hacerlo rápido.

El chiste de transformarse en animal, es que de partida, tu personaje se vuelve más poderoso, gana ataques nuevos, ya que el botón de beast en modo animal se convierte en otro botón de ataque, te llenas la vida perdida, y resiste muchos más. Lo único malo (porque sino sería mucho) es que el personaje se vuelve parcialmente más lento.

sheit
Tiene menos sentido que un leopardo lento… wait…

Mientras estamos transformados, el daño recibido se reparte entre la barra normal y la barra de BEAST. Si esta se vacía, volvemos a ser humanos, y debemos recargar durante la pelea, asestando golpes y recibiendo daño.

Durante este tiempo, podemos sacrificar nuestra barra para realizar un Beast Drive, que sería como el Super combo de cada juego. En BR 3 hay 2 tipos, uno consiste en un ataque exclusivo de la forma animal, y el otro, que es más fuerte, es una mezcla de los ataques de la forma animal y la humana. Son muy flashy, extremadamente satisfactorios, y muy combinables. Después de completarlos, el personaje vuelve a su forma humana.

Cómo mecánica especial, si presionamos un botón de ataque, el bloqueo fuerte, y el botón Beast con la barra de Beast llena, activamos el:

Hyper Beast mode.

Este modo nos deja transformados en animal super OP por unos 10 segundos, dándonos todos los beneficios del modo animal, sin la desventaja de velocidad, y con Beast Drives infinitos (si lo haces no te vuelves un humanillo después de terminarlo). La desventaja es que sólo puedes usar uno por pelea, y dura diez segundos. Si se te acaba, no podrás volver a transformarte por el resto de la partida, convirtiéndose en una estrategia de Win or Lose.

Suprema calidad… que esperaban, la wea es del 2001…

En cuanto a combinaciones, el juego es bastante sabroso. Entre cada movimiento, hay unos frames únicos de cancelación, que varían entre cada personaje. Esto te permitirá unir combos normales con movimientos especiales, o crear fintas para engañar a tu oponente.

Como mencioné antes, cada personaje tiene mecánicas únicas, y lo peor es que nadie te las explica. Lo que yo sé, lo tuve que leer de un FAQ perdido en la internet, y peor aún, los tres que encontré, todos explican distintas cosas.

Cada mecánica es súper estricta, con tiempos de cancelación casi criminales, que requieren al máximo de tu memoria muscular para poder crear combos bellísimos. Entre los combos le llevamos clásicos Follow Ups, Juggles, Wall Bounce, etc. mezclados con las habilidades de cada personaje. Nunca verás dos combos iguales entre dos personajes.

El problema radica un poco en lo complejos que son a veces, apartando un poco a los más salvajes, y si no los manejas el juego se pone algo repetitivo y super poco variado.

this combos
This combos are killing meeee!

Al final fue una recopilación de las tres bases que encontré, más una que otra cosa que descubrí por mi cuenta. Pero el juego en sí es como una vienesa, sabes como son de vista, pero al averiguar lo que tienen la cosa se pone complicada.

El juego es Super Fast paced, con la velocidad precisa para su concepto en general, nunca vi algo lento o soso, siempre fue muy estilizado y veloz.

¿Visuales?

Son bastante buenas. Desde sus inicios supo trabajar bastante bien con el apartado gráfico, con modelos bastante aceptables, colores brillantes y uno que otro detalle, todo, en la medida de lo posible. En caso de BR 3, al ser un juego Early PS2, sus gráficos no son tan impresionantes, pero comparado con otros títulos early, y sus versiones anteriores, el salto es grotesco.

Los personajes se ven bien definidos, las formas animales se ven poderosas e intimidantes. Los efectos visuales son efectivos y consistentes, los Beast Drives se llevan las palmas, tomando todo el potencial y lanzandolo a chorros en la cara por un par de segundos, la física funciona bastante bien, en cuanto a gravedad, fuerza y uno que otro fanservice (su Jiggle physics siempre es bien recibido).

Te puede interesar:   999 Juegos Antes De Morir N°931: Dragon Ball Z: Budokai 3 (2005)

Un punto fuerte para mi son las ilustraciones. Podemos verlas en un par de secciones del juego, y son bellisimas. Manejan con mucha elegancia luces y sombras, para crear imágenes poderosas y atractivas, dejando bien en claro el contexto de cada una.

Los artworks son impresionantes, con poses dramáticas y con actitud, demostrando a los personajes en su punto más fuerte.

 

notcoolenough
That Level
thatlevel 2
Tiene mas calidad que la realidad.

¿Y el sonido?

Otra de las notas altas. El soundtrack es simplemente hermoso, tomando un estilo de rock suave, e inyectando a la vena con melodías calmadas, épicas, rápidas, etc.  De verdad se agradece cuando le ponen pino al soundtrack, y puedes sentir a la banda tocando de verdad cada instrumento.

También le lleva una que otra eleutronica pa ponerse moderno, pero en general las guitarras se llevan todas las orejas.

En general los sonidos del juego en sí, son del laboratorio clásico de las versiones pasadas, hay un par de sonidos ridículos por ahí, muy fuera de contexto, que te sacarán alguna carcajada, pero más allá,  no tiene pecados en ese departamento.

Lo que sí es bastante malo, es el voice acting.  Las voces son super muertas, y hay veces en que ni le van al personajes. Hay una que otra destacable, y por supuesto son mucho mejores que las del 4 (donde lisa y llanamente son una mierda), pero.. puff. estuve viendo que la versión japo es más genial en ese aspecto, he visto pocos ejemplos de voice acting malo japonés, y menos en juegos.

 

I AM ACTING…. YEAH…!

¿Recompensas, extras, DLC?

DLC’s… no po, PS2, eso resume todo.

En cuanto a recompensas, al pasar el modo arcade desbloqueamos nuevos personajes y modos de juego, que a su vez desbloquean más modos al completarlos. Le lleva survival, One hit battle, Beast Mode Battle, etc. va jugando con sus opciones para generar experiencias más variadas. O

Obviamente también le lleva versus, sino de que estamos hablando…

Mandatory fighting game mode on

Lo más difícil de sacar es al personaje más lechón del juego, Uranus the Chimera, para hacerla, debes pasar el arcade sin perder ni una vez, en menos de 10 min, y quedar primero en el ranking.

Una vez derrotes al jefe final, se agrega la batalla extra contra Uranus, la cual debes ganar para obtener al personaje… es rete peludo. Es un solo intento, si pierdes se termina el arcade, y para volver a intentar debes volver a jugar el arcade bajo las condiciones ya expuestas. No se como cresta la hice la primera vez… pero después nunca pude repetirlo.

surprise
Apuesto que no imaginaste que era mina…

Y eso sería, le lleva un Sound Test (suele pasar cuando un juego sabe que tiene buen sonido) para escuchar los temas y las voces de los personajes (pal que cacha, ahí tambien hay fanservice).

En Fin…

Bloody Roar… este juego wn… para que vean, es por lejos el artículo más largo que he hecho hasta ahora para hablarte de lo más posible que le lleva el juego. En simples palabras es un juegazo. Una experiencia única que debes probar si ya estás chato de ver a Ryu haciendo hadokens por 30 años seguidos.

Aprender a jugar esto tiene su demanda, pero cuando lo dominas te sientes el rey, y lo mejor es que nadie podrá negarlo, pues nadie lo sabe. Es de esos triunfos que uno disfruta solito, pero cuando encuentras con quien compartirlo, se da bastante bien.

Un día de estos anímate y dale una pasada, si quieres más, profundiza y ve hasta el fondo del agujero del conejo, pues no te arrepentirás, es como aprender japonés, a nadie le importa que lo sepas, pero te sientes la raja cuando sabes que significan las frases en los juegos.

A nivel competitivo, no sabría que decir.  No soy de los que hablan en esos términos de los juegos. Podríamos decir que el juego es complejo, profundo y satisfactorio de dominar, pero a nivel de competencia la verdad no sé. Lo malo es que si tu sabes jugar y le das partidas con otro que no se lleva mucho, se pasa bastante plano, la idea es jugar todos a nivel básico,  o todos a nivel pro como para sacarle tardes enteras de diversión a este título.

Síguenos en Facebook, somos pobres pero honrados.

Síguenos en Facebook, nos gustan los unicornios.

 

 

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.