Connect with us

Subscribe

El Infinito

Disaster Report 4: Summer Memories, juega la experiencia de un terremoto6 min read

Acaso Chile Simulator?

La saga de “Disaster Report” es una que tiene sus seguidores en el país nipón pero que por acá es bastante desconocida, incluso sus versiones de PS2 son escasas. 

Pero NIS America, casa distribuidora, ha hecho los mejores esfuerzos para instalarla como una apuesta segura dentro de los fanáticos de este tipo de juegos…¿que qué tipo de juego es? uh, esa es la pregunta difícil. 

Disaster Report 4 es una mezcla (un tanto tosca) de varios géneros; tienes elementos RPG, survival, exploración y lo anterior, súmale que puedes (y debes) hablar con una cantidad no menor de personas, en donde incluso tienes que “ligar” con algunas chicas (todo en el contexto de un severo terremoto) muy al estilo de cualquier novela gráfica de esas que tanto abundan en el mercado. Es una mezcla extraña pero que, extrañamente, funciona.  ¿Es realmente Disaster Report un buen juego? juzgue Ud. 

Una ciudad en medio del caos

En el juego tomarás el rol de un personaje que podrás personalizar con una cantidad un tanto limitada de vestuarios y detalles, pero que será tu avatar en el mundo del juego. También podrás darle un “background”, por ejemplo decidir de dónde vienes, qué haces e incluso el tipo de trabajo que tienes. 

En el fondo son aspectos que no afectan mayoritariamente el gameplay pero que añaden a la experiencia. 

La gran gracia del juego es todo el contexto: estarás, literalmente, en medio del caos luego de que un poderoso terremoto azotara la ciudad, dejándola hecha trizas. Algo así como Chile Simulator 2020.

Edificios caídos, mucho pánico y réplicas, muchas muchas réplicas. Es bajo este contexto que deberás ayudar a la mayor cantidad de personas (si lo deseas claro) para sortear este cruel evento de la naturaleza. 

Puede sonar raro todo el concepto pero la verdad es que la recreación de un terremoto está bastante bien hecha (y lo certifica alguien que vivió el terremoto del 27F en una casa de madera de dos pisos), tan bien hecha que es notable como simplemente todo se va a la chucha una vez que comienza a vibrar el piso de manera incontrolable y ves caer los edificios, piedras, vidrios entre los desesperantes alaridos del resto de la gente. 

Para mi el juego es eso: vivir la experiencia de un terremoto brutal, con todo lo que eso conlleva. Sin embargo aunque el apartado más “social” no es una piedra de tope, en ocasiones se siente inconsistente con la misma trama pues propone ciertas escenas que se me hacen increíblemente irreales.

Y ya, está bien, todos sabemos que es un videojuego pero entre jotearse a una secretaria que recién salvaste a llevarle agua a una mujer que está con su bebé hay años luz de distancia. 

En esas interacciones se cae un poco (¿quién carajos estaría pensando en seducir a una mujer luego de salvarle la vida en medio de un terremoto?) por lo burdas que son, pero si las dejamos de lado es nada más un detalle. 

También tendrás que recorrer la ciudad en busca de ítems como mochilas más grandes para cargar más ítems, botiquines, comida, agua etc…muchas de estas cosas las podrás “regalar” y obtendrás puntos de moralidad por estas buenas obras. 

Una vez que cumplas con ciertos requisitos, podrás pasar a la siguiente sección de la ciudad en donde te irás encontrando con más problemas, más gente que ayudar y más decisiones difíciles que tomar. 

Recreando un desastre

Recrear un desastre natural como lo es un terremoto no es sencillo. Sin embargo, acá hay que destacar el trabajo que hay detrás en intentar de replicar un evento así, ya que no solamente consiste en hacer caer edificios y causar histeria en la gente. Dicho lo anterior y gráficamente hablando, el juego se ve genial pero la pobre optimización hará sufrir a tu máquina. 

Hay que considerar también que se ve “bien”, pero lógicamente no es un título triple AAA por lo que tiene varios detalles. Quizás el factor más malo es la mala precisión al momento de querer hablar o interactuar con objetos así como las “físicas” entre cada uno.

Por ejemplo, puedes fácilmente quedarte pegado entre los escombros o “buggeado”, hay puertas que puedes atravesar o incluso personajes que caminan de manera aleatoria por el mapa y se quedan pegados en algunos objetos. 

Y otro detalle, muy años 90’s, es que la traducción de los textos no es del todo precisa y muchas veces leerás frases en “Broken English” como dirían los gringos, lo cual desde un punto de vista muy personal, se me hace inaceptable. 

Eso sí, los gráficos (en ultra) se ven muy bien, con distintos tipos de luces y sombras con un estilo realista. Claramente no se ve mejor que otros juegos de mayor presupuesto, pero para lo que es, está bastante bien hecho.

Lo mismo con el aspecto sonoro, pues todo ese apartado se siente congruente con la experiencia e incluso el juego carece de música para que la inmersión sea completa. 

Finalmente y este es un punto MUY a favor, es que lo puedes jugar en modo VR y siendo honesto, se me hace la mejor manera de experimentar el título. 

Disaster Report 4: Summer Memories es un juego extraño para lo que estamos acostumbrados. Ciertamente no es para todo público, pero siento que es una buena oportunidad de jugar algo “diferente”, ante la oleada de clones y remakes que inundan todo el medio de los videojuegos. 

Si te gusta la exploración y socializar con NPCs en medio del caos, entonces este juego está pintado para ti. 

Disponible en PS3, PS4, Nintendo Switch y Steam. 

#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.

Written By

Lo último en Plan9

9 Juegos pa hacerse pico jugando en cuarentena

El Infinito

Hugo Covarrubias, co-creador de Puerto Papel: «Afuera se nos visibiliza como una potencia de la animación a nivel sudamericano»

Cine + Series

¿Cómo se escuchan los sueños? El Nuevo proyecto de DC para The Sandman

Cine + Series

Straight Outta Compton de N.W.A: 32 años y nada ha cambiado

Alta Fidelidad

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.