fbpx
El Infinito FEATURED Música

Diego Peralta “Tomo decisiones estrictamente musicales, la canción manda”

26 julio, 2018

author:

Diego Peralta “Tomo decisiones estrictamente musicales, la canción manda”

Luego del éxito que significo “Nuevo Hogar”(2015), el músico nacional Diego Peralta vuelve a las pistas con el lanzamiento de “Bailando Juntos”, su última placa.

Se trata de un álbum mucho más maduro, arriesgado y experimental, en el que se expresan diversos sonidos que logran tomar distancia de sus antecesores. El baile, a través de todos sus niveles, y la sincronización cuerpo y alma, son los tópicos que el músico busca explayar en las once canciones que componen el disco.

Conversamos con él sobre esto, y otras cosas.

¿Qué ha significado la recepción que tuvo “Nuevo Hogar” y qué expectativas tienes con respecto al nuevo disco?

Era frecuente leer comentarios que las “expectativas estaban altas”,difícil superar “Nuevo Hogar”, etc. Si bien tenía una presión de hacer un disco mil veces mejor, me tomé todo con calma.

Mi intención nunca fue replicar la fórmula y hacer un “VOL 2” de ese disco. Quería arriesgarme con otras cosas, que fuera diferente dentro del sonido que habíamos conseguido con Mowat. Me puse a buscar nuevos ritmos y nuevas formas de escribir, por ejemplo, “Electricidad” es una canción con una estructura de cumbia, o “Al caer la noche”, una canción de un hombre y una mujer, con una letra que narra una historia de pasión y deseo, muy al estilo de Pimpinela, pero más cerca de Blood Orange.

En “Bailando Juntos” se evidencia una chispa mucho más desinhibida y confiada que en placas anteriores.¿Qué conceptos quisiste trabajar en estas nuevas canciones?

Desde un comienzo que tenía la idea de hacer un disco más exagerado que “Nuevo Hogar”. Tomar los mismos elementos y llevarlos a tope. Se puede apreciar claramente el extremo en “Ropa de cazador” o en la misma portada.

Los conceptos los fui desarrollando a medida que aparecieron las canciones, y, según esta premisa, “Bailando Juntos” no habla del acto literal de bailar, sino de la metáfora que significa estar alineado con tu cuerpo y alma.

Te puede interesar:   ¿Don Francisco en un disco de Radiohead?

Si ambas partes conviven en armonía, nada a tu alrededor será un obstáculo. Hoy en día nos cuesta mucho mirar hacia dentro y darnos cuenta de lo que está pasando. Siempre pecamos de expertos culpando al resto y/o “arreglando” lo que no nos parece, y muchas veces nadie tiene idea de nada.

En tiempos donde todos tenemos juicios y hablamos de más, muchas veces aquello que nos distorsiona afuera está presente en nosotros mismos.

¿Tienes alguna fórmula al momento de comenzar a componer?

Siempre parto con la guitarra, pero esta vez me acompañé de una máquina de ritmos de los 80’s que me compré hace poco. Por lo mismo, quería averiguar cómo iba a ser el comportamiento de mis canciones con una base como protagonista. El resultado es lo que se escucha, mucho más movido y rápido, sin descansos.

¿Qué ha significado trabajar con Mowat?

Maravilloso. Mowat es un productor que entiende perfectamente cómo llevar a cabo una idea, o cómo enfrentar un disco de acuerdo a mis exigencias, más aún cuando en momentos no tenía muy claro a donde ir. Muchas veces me ayudó a descifrar lo que quería expresar y llevó mis ideas a lugares inexplorados. Las canciones llegaron mucho más lejos gracias a él.

Grandes invitados en el escenario, canciones junto a Prehistöricos y Cristóbal Briceño en “Nuevo Hogar”, y ahora se suman nombres como Pedropiedra, Mariana Montenegro y Fakuta. ¿Qué criterios tomas en cuenta a la hora de colaborar con algún artista?

Decisiones estrictamente musicales, la canción manda. No voy a invitar a un colega que dentro de sus capacidades no sea un aporte a la canción o no le quede cómoda. Me refiero a que no “junte ni pegue”. El caso más evidente es la colaboración de Pedropiedra en una de las canciones más “zarpadas” del disco.

Te puede interesar:   Jazzcore: El lado más Salvaje y Brutal del Jazz.

Además, el hace poco había sacado un maravilloso disco de cumbias, por lo que su voz iba a quedar perfecta. Lo llamamos, escuchó la canción y no hubo nada más que hacer, era un tema para él.

¿Cuál dirías que es tu canción preferida del disco?

La que más representa el álbum es “Bailando juntos cambiamos el mundo”, y una de las más queridas es “Haz conmigo lo que quieras”. Siento que es la mejor canción que he escrito lejos. Lo primero que me dijo Mowat al escucharla fue “son de esas canciones que vas a hacer cuando viejo”, lo que determina que probablemente la voy a seguir tocando siempre. Es extraño porque tiene un ritmo folclórico y me recuerda mucho a Álvaro Henríquez. Ojalá haber llegado un poco a esa genialidad.

¿Ya hay fecha para el show de lanzamiento de “Bailando Juntos”?

Espero que en 2 o 3 meses más.


Also published on Medium.

Comenta o muere

El atún es mi pasión.