fbpx
Cine + Series El Infinito

Danza Macabra: Suspiria de Guadagnino tiene un avance extremadamente prometedor

23 agosto, 2018

Danza Macabra: Suspiria de Guadagnino tiene un avance extremadamente prometedor

En Plan9 venimos cubriendo el remake de suspiria casi desde su concepción en 2016. En su minuto, muchos putearon (y con la historia respaldándolos) porque se tocaría una de las obras máximas de Darío Argento; pero acá, tuvimos fe.

Tuvimos fe no solo porque Guadagnino estaba detrás (pues en ese minuto no contaba con el apoyo de todos tras Call me by your name) sino porque la sensibilidad europea de una obra como esa, solo podía estar en las manos de otro europeo (falacia máxima estre argumento, pero me da lo mismo) y porque además, contaba con la primera banda sonora construida ex profeso por un seco como Thom Torke.

Por eso, la obra, que por estos días está a full promocionando su propuesta (calendarizada acá en Chile para su estreno en 2019, pero para noviembre de este año en el resto del mundo) nos genera muchas expectativas.

Y parte de eso, tiene que ver con susinopsis oficial: El filme gira en torno a Susie Bannion (Dakota Johnson), una joven bailarina americana que viaja a Berlín, para cursar sus estudios artísticos en la prestigiosa Markos Tanz Company.

Allí, la directora artística Madame Blanc (Tilda Swinton) queda completamente fascinada por su talento. Pero una serie de misteriosas desapariciones entre las estudiantes lleva a Susie, su nueva amiga Sara (Mia Goth) y el anciano psicólogo Jozef Klemperer (Lutz Ebersdorf) a descubrir que el centro podría albergar terribles secretos y acabar con las vidas de todos ellos en su proceso de investigación.

El mismo día en el que Susie ingresa en la escuela, una alumna recientemente expulsada, Patricia ‘Pat’ Hingle (Chloë Grace Moretz), es asesinada. No es ni mucho menos un caso aislado, lo que lleva a la brillante estudiante a sospechar sobre la implicación de la institución en los homicidios. Sus recelos aumentan cuando su compañera Sara le cuenta que, antes de que Pat muriera, esta le confeso un terrible misterio. ¿Y si la afamada Markos Tanz Company no albergara sólo talento dentro de sus muros?

La historia, que a grandes rasgos es la misma que la versión de Argento, sin embargo, luce lo suficientemente diferente como para poner atención a ese delicado y (al contrario de la original) des-saturado trabajo de fotografía de Sayombhu Mukdeeprom que promete ser solo la parte más expresiva, de un cambio no solo en lo estético, sino que en lo argumental.

Más?
Stephen King vende algunos derechos de sus obras por $1USD para que puedas hacer tus propias adaptaciones

De hecho, en reiteradas ocasiones han señalado que derechamente no es un remake, sino más bien una reinterpretación de la obra italiana, Mía Goth le dijo en su momento a Bloofy Disguting que:

“Lo que puedo decir sobre eso [sobre si es un remake] es que creo que la gente se sorprenderá gratamente al darse cuenta de que realmente no es un remake en absoluto. Creo que la gente se sorprenderá.

Es un guiño al trabajo de Dario Argento y su versión de ‘Suspiria’, pero realmente lo llevamos a un lugar completamente diferente. Bueno, si digo eso, creo que voy a estar diciendo mucho, pero Luca tiene buen ojo para la estética, una persona realmente con mucho gusto, como si realmente supiera lo que quiere y creo que va a serlo. Será visualmente impresionante “.

Y se está apreciando. El segundo avance, junto a las imagenes que han ido apareciendo en la red estos días demuestran que a pesar de que el rojo sigue siendo el color que mueve a la adaptación, realmente se ve diferente.

Con todo esto, también recordales que Jessica Harper, protagonista original tendrá una aparición (y me cago si sale Miguel Bosé) pero por sobre todas las cosas, la danza macabra de Suspiria deja entrever que si hay posibilidad de poder reinventar los clásicos, solo es cosa de pasión. Y quizá de un poquito de obsesión.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.