fbpx
Cult + Mag El Infinito FEATURED

ZTATIK: El grafitero que llena de animé Villa Alemana “Es nuestra ciudad y nuestra meta es resaltarla” 

23 noviembre, 2018

author:

ZTATIK: El grafitero que llena de animé Villa Alemana “Es nuestra ciudad y nuestra meta es resaltarla” 

Ztatik es un chileno que mezcló sus dos pasiones: el grafiti y el animé. Un estilo que se ha ido popularizando en estos tiempo; en donde fusiona el clásico arte nacido en los sesenta; con el singular trazado que caracteriza a los dibujos animados japoneses, se le conoce como animegraff y ya se toma las paredes de varias comunas de Chile.

Una especie de Smeargle humano.

Sebastián López Farías (27) o Ztatik como se le conoce en el mundo del grafiti comenzó a realizar su arte en el año 2005, con una crew llamada O2. Ese mismo año decidió empezar otro grupo con dos de sus amigos más cercanos, fundando SLCrew. En un principio solo realizaban tags (letras), pero ya en el 2008 realizó su primer animegraff sobre Naruto. Un grupo conformado por los artistas Bak (Iván Gusev), Sacred (Humberto Arancibia) -sus amigos desde el colegio- y por Decros (Benjamín Márquez).

SLCrew realiza mayormente su arte por las calles de la comuna de Villa Alemana en Valparaíso, pero también se desarrollan por Puente Alto y San Bernardo, sobre todo Ztatik.

De Kanto a Santiago

La fiebre por Pokémon es inagotable. Y a pesar de altos y bajos, en su popularidad, la verdad es que desde la existencia de un simple videojuego de RPG, ha trascendido en una maquinaria de merchandising imparable: Serie de animación, juegos de cartas, juguetes, juegos derivados, ropa, hasta tatuajes y recientemente el anuncio de una película live action sobre la franquicia, demuestran su hegemonía sobre la cultura pop.

Esa mercancía inspiró a Ztatik el comenzar a desarrollar su arte en casi por completo a esta temática:

“La primera razón fue porque soy súper fan de Pokémon, me gusta mucho leer sus mangas, jugar sus videojuegos y a la vez juego TCG (Trading card games o juego de cartas) me marcó mucho Pokémon XYZ (El animé) por los Pokémon que tenía”.

La llegada del juego de realidad aumentada de la misma franquicia, Pokémon Go, ayudó a que el grafitero siguiera dibujando a los monstruos de Nintendo:

“Cuando salió Pokémon Go de casualidad tenía pintado 2 grafitis de Pokémon en poké paradas. Aparte de un gusto personal, le empezó a gustar mucho a la gente y me di cuenta que no solo yo era feliz con lo que más amo, que es pintar e ilustrar, si no que habían niños y jóvenes que me empezaron apoyar y felicitar por mi trabajo y eso me motivó el doble.”

Ztatik se mueve por distintas comunas grafiteando la popular franquicia de Nintendo, como San Bernardo y Puente Alto. Su primer encuentro fue gracias a su madre, quien le regaló un peluche de Charmander a los 8 años. Para él, su mejor trabajo es un Lycanroc Nocturno.

Ver esta publicación en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

ドイツのヴィラからのアジアの芸術

Ztatik y SLCrew Son oriundos de Villa Alemana, localidad de la quinta región y siempre han querido llenar con vida y colores su ciudad:

“Es nuestra ciudad y nuestra meta es resaltarla con una atracción distinta impuesta por nosotros”.

Actualmente se encuentran trabajando para el local de videojuegos Game Cover Restobar, pero también aprovechan de sacar el gris de las calles de Villa Alemana con los coloridos de los distintos animés y videojuegos que realizan.

Y no solo Pokémon, también podemos encontrar clásicos de la infancia noventera como DragonBall, Slam Dunk y Kirby.

Hasta el momento, Ztatik y su grupo no han tenido ningún problema con la autoridad, ya que todos los trabajos que realizan han sido consensuados o son encargos de los varios de fanáticos que tiene este género en nuestro País.

Para el grupo, y sobre todo para Ztatik, solo les queda seguir creciendo. Finalmente, el animé se ha instalado como una corriente estética que parece, no acabará pronto. Que bueno que sea así.

Fotografías son archivos de Ztatik. los graffitis en orden de aparición en el artículo: Luffy y Zoro; Hit; Hanamichi y Rukaga; Darkrai; Charmander; Treecko; Mewtwo; Hanamichi y Rukaga; Goku, Greninja de Ash; Kirby; Mario.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Estudiante de Periodismo. Tengo caleta de tatuajes de Zelda y Pokémon. Me gusta el animé, series, películas y los videojuegos. Si la caja dice Nintendo, le doy una oportunidad. Cuando Mario Party sea juego olímpico, Chile se olvidará de Massú.