El Infinito

Count Basie: A 31 años de su muerte

26 abril, 2015

Count Basie: A 31 años de su muerte

Un día como hoy en 1984, falleció el pianista de jazz y director de orquesta, Count Basie a los 79 años debido a un cáncer de páncreas.

En Plan Nueve lo recordamos con algunos datos sobre su vida y sus mejores canciones para que te relajes con el mejor jazz y swing.

Count Basie, quien tendría hoy 111 años (algo bastante imposible pero nos gusta sacar cuentas), comenzó su carrera tocando el piano en películas mudas. Años más tarde, logró formar parte de varias bandas, ente ellas, Walter Page’s  Blue Devils,  la banda de Bennie Moten y finalmente, luego de trabajar un tiempo como solista, creó su propia orquesta llamada Barons of Rhythm  formada entre otros por el influyente baterista Jo Jones  y  el gran saxofonista Lester Young .

bebe

Banda de Bennie Motens

El periodista John Hammond tuvo la oportunidad de escucharlos y la banda fue ampliamente recomendada. Hasta que firmaron con un sello en Chicago y grabaron su primer éxito “One O’Clock Jump” el que fue incluido en el Salón de la fama de los Grammy

En los 40’ comenzó a realizar grandes giras por el país, pero la Segunda Guerra Mundial los detuvo. Sin embargo, en la Costa Oeste obtuvo más hits:

Te puede interesar:   Un tanteo al nuevo Punisher (y se ve pulento)

En esa misma época, también participó de varias películas, entre ellas Hit Parade of 1943, Top Man,  Stage Door Canteen y Crazy House.

A fines de los 40 deshizo su banda en el contexto del declive de las “Big bands”,  y comenzó a tocar en grupos pequeños.

porr

The Baroons of Rhythm

Pero en el 52’ volvió a formar una orquesta junto al cantante Jimmy Williams con quien grabó un gran éxito: Every Day (I Have the Blues) entrando nuevamente al Salón de la Fama de los Grammy.

3

En 1962, Basie grabó un disco con Sinatra llamado Sinatra-Basie, que lo llevó a tener un gran éxito, pero que lo fue alejando del jazz.

Para retomar su género, y ya con una gran fama, Basie grabó con distintas figuras del jazz, Ella Fitzgerald,  Samy Davis Jr., Jackie Wildson, entre otros.

En los 70’ realizó una serie de giras, y grabó varios discos que recibieron premios y nominaciones. Pero, los años comenzaron a notarse, y luego de sufrir un ataque al corazón, su salud empeoró y finalmente falleció de un cáncer de páncreas.

Basie, fue un gran músico que nos deja muchas alegrías y muestra lo fundamental que es la música en el cine, tocando desde cine mudo hasta con sus grandes orquestas dentro de las mismas películas.  Basie partió de abajo, pero logró ser uno de los más grandes personajes del jazz en el mundo.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.