fbpx
#ChileenCrisis #PLAN9ESPECIAL

Corazones rojos: Las mujeres olvidadas por la Ministra Isabel Plá6 min read

29 octubre, 2019 4 min read

author:

Corazones rojos: Las mujeres olvidadas por la Ministra Isabel Plá6 min read

Reading Time: 4 minutes

Durante las últimas semanas hemos estado atentos a lo que ha pasado en Chile, con el estallido de la revolución social. Además de eso, también se ha revelado casos de detenciones ilegales, disparos arbitrarios y golpizas por parte de Carabineros y el Ejército, y es bajo ese contexto, que se han dado la desaparición de mujeres y víctimas de tortura sexual.

Pero a Isabel Plá, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, parece que se le cortó el internet y se lo repusieron hace un par de días. Cuando se le preguntó por la situación de las mujeres en estas últimas semanas de movilización ella expresó – a través de la Tercera – que no han recibido denuncias por violencia sexual en detenciones realizadas por agentes del Estado.

“Nosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman, porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen autonomía”,

Según lo que maneja el oficialismo, el 19% de las detenciones son de mujeres. Pero no hay ninguna mención a las que han sido torturadas o quienes han sido violentadas sexualmente por agentes del estado.

Esto incluye al comunicado de prensa oficial que se publicó ayer, en el que nuevamente se omite el tener información sobre vejámenes de género aunque «compromete» su ayuda en el trabajo de organizaciones externas.

Obviamente esto es un signo de negación respecto a la realidad de lo que está ocurriendo en Chile e ignora reportes de desnudos, tocaciones, y vejámenes como la obligación de hacer sentadillas desnudas a muchas mujeres que han sido detenidas en el contexto de las manifestaciones.

Las cifras negras

Actualmente el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) ha sido la institución que nos ha entregado las cifras más certeras respecto a la labor de contabilizar la violencia sexual hacia mujeres. Por ejemplo, desde la institución se ha podido contabilizar 6 casos de desnudamiento y 2 amenazas de violación.

El mismo organismo también hizo un comunicado diciendo que está circulando una información falsa, que asegura que la Comisión Interamericana de DDHH hablaba de datos mucho más altos, pero han sido desmentidos por la organización.

Lo que tenemos actualmente son los siguientes datos. Para la fecha 28 de octubre del 2019, el INDH registró 3.535 detenciones, de las cuales 593 son mujeres. Pero la misma imagen dice que no han podido identificar el sexo de la persona en algunos casos.

También se registra 120 acciones judiciales, de las cuales 18 han sido por violencia sexual. En estas últimas se incluye  los desnudamientos, amenazas, tocaciones y violaciones.

Considerando el contexto, la cifra negra es una constante. Y es preocupante, pues es difícil cuestionar relatos de autoridad o interponer recursos de protección cuando no se tienen las herramientas adecuadas. Bajo este contexto, le recomendamos seguir las siguientes instrucciones si eres detenidx.

La gente no olvida

En las afueras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se realizó una intervención, donde se instaló una serie de zapatos rojos, simbolizando la sangre derramada por las mujeres violentadas.

También la instalación de un cartel donde afirma que hay 18 querellas por violencia sexual policial y 13 mujeres desaparecidas y forma parte de una serie de acciones por diversas organizaciones que están buscando visibilizar la violencia sistemática por parte del estado para las mujeres de la nación.

Esto viene de antes: lo que pasó con Nicole Saavedra

Unos días antes del estallido social, se ha hecho público el sospechoso quien asesinó a Nicole Saavedra, joven lesbiana de 24 años, asesinada y desaparecida en 2016 tras asistir a una fiesta, siendo encontrada con signos de violación y tortura: Víctor Alejandro Pulgar Vidal.

Un proceso doloroso para la familia, entrampado y solo visibilizado por acciones conjuntas de grupos de presión, que lograron tres cambios de fiscal. Un caso que data de hace tres años, y hace nuevamente hincapié en la desprotección que sufren la comunidad LGBTIQ+ frente a crímenes de odio, tesis que maneja la familia desde un inicio.

Victor Pulgar, quien ya contaba con dos procesos criminales iniciados en su contra por violación era chófer de micro del recorrido El Melón-Limache y conocía de vista a Nicole.

En entrevista a CNN, María Bahamondes, prima de Nicole y principal activista por la resolución de su caso señala que esto, era un crímen completamente evitable “Lo que me da más pena es que él debería haber estado preso y el asesinato de mi prima no hubiera pasado. Pero lo que importa es que la Nicole tuvo justicia y yo le quiero decir a las familias que luchen por sus seres queridos, la justicia no nos puede ganar

En este caso en particular no solo falló la justicia. También falló el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el cual nunca ha incorporado la discriminación lésbica como parte de su problemática, ni en sus políticas públicas. La mujer solo vale si es madre y mucho mejor si trabaja. La mujer pobre, la lesbiana, la trans, no son parte de esa realidad que construye este Ministerio.

Respecto a los discursos de la Ministra Plá, la falta de desarrollo de una agenda que contemple problemáticas actuales, solo demuestra una gestión ineficiente por parte del gobierno. Por ejemplo, nunca se ha mencionado públicamente respecto a las violaciones correctivas, elemento que ni siquiera está contemplada en la ley Zamudio.

A pesar que estamos en otro contexto, una histórica movilización nunca antes vista, las mujeres y la diversidad sexual siempre están en constante peligro, como si fuese un toque de queda permanente. A pesar que la discusión está en torno al tema social y económico, habría que preguntarse si el tema de género tendrá su propio protagonismo en estas fechas.

Comenta o muere