fbpx
El Infinito FEATURED Juegos Reviews

Control: Remedy Games vuelve a ser cool de nuevo

1 octubre, 2019

author:

Control: Remedy Games vuelve a ser cool de nuevo

Remedy es una compañía que a estas alturas ya debería ser reconocida por todos. Y digo “debería”, porque en realidad aún hay gente que no cacha quienes son. ¿Remedy cuanto? Ah sí, los que hicieron Alan Wake. Ese juego la zorra (pero no tanto como para ser súper ventas). Y sí, la vida ha sido más que injusta para Remedy Entertainment, pero eso podría cambiar con el reconocido éxito que ha tenido su último juegazo: Control

¿De qué se trata Control y por qué tanto colorsh? Bueno, para eso estamos.

Una fórmula clásica, reinventada casi desde cero

Si son algunos de los que ya disfrutaron de los juegos anteriores de Remedy (Max Payne, Alan Wake y Quantum Break), notarán que hay un cierto “patrón”, especialmente en las dos últimas franquicias lanzadas. Historias centradas más en sus personajes, quienes generalmente deben luchar contra fuerzas que van más allá de su control y que escapan a todo tipo de lógica.

En Alan Wake tuvimos, por ejemplo, a un escritor que veía como sus propias creaciones tomaban forma y aparecían en el mundo “real” para intentar asesinarlo y en el fallido Quantum Break, una historia de viajes en el tiempo, que jamás terminó de despegar. En Control, tenemos una premisa que también circula por los mismos derroteros; luego de que la agencia secreta para la cual trabajas (siendo tu primer día como “Directora”), el FBU, fuese atacada bajo extrañas circunstancias por fuerzas sobrenaturales, será tu deber investigar qué sucedió ahí para darle solución…sin embargo, también necesitarás hacerte cargo de un secreto que ocultas y que también escapa a todo tipo de razonamiento humano. 

Y prepárate para ver MUCHOS cuerpos flotando sin ninguna explicación aparente. 

Así parte Control y sí, tiene una onda MUY del estilo de los “Expedientes Secretos X”, tanto en la estética como en la premisa per se. Como es usual para Remedy, el juego esta muy desarrollado en lo que respecta a su historia por lo que podrás notar que cuidaron con lujo de detalles todo lo que es la narrativa, el desarrollo de personajes, diálogos y otros aspectos que, podrían parecer innecesarios, pero que enriquecen el mundo de una manera bastante divertida si conoces los otros proyectos de Remedy.

Además, si eres de los que gusta del misterio, thriller e historias cargadas a lo sobrenatural, Control te caerá como anillo al dedo. 

Hay que reconocer que el inicio es un tanto “lento” , pues tardas un poco en llegar a lo que realmente al meollo del asunto, pero bajo ningún punto de vista es aburrido o se siente mal planteado; sino que es todo lo contrario; es una obra que conjuga a la perfección los elementos narrativos y los envuelve constantemente en un aire lleno de misterio para que tú, vayas descubriendo poco a poco la trama, algo muy de agradecer en demasiadas historias lineales.

Retomando el Control

El gameplay es quizás la parte más genial de todo y la complejidad/simpleza de las mecánicas hacen que sea digno de alabar. De partida tu personaje (Jesse) oculta un pequeño secreto que, de cierta forma, le ayuda a tener poderes que van más allá de lo humano. 

Esto le permite que, mientras avanzas en el juego, puedas obtener varios power ups que van desde utilizar telekinesis para tomar y arrojar objetos hasta incluso poder volar brevemente

Lo anterior, cuando es llevado directamente a los combates, queda genial. Imaginen poder tomar literalmente cualquier cosa del escenario (un mesón, por ejemplo) y arrojarlo a toda velocidad contra un grupo de enemigos, mientras los rematas con tu arma principal ¿suena bacán, no? pues en efecto, lo es. 

Los escenarios son completamente destructibles.

Hablando del arma principal, esta puede cambiar a diversas formas y también la podrás ir mejorando mientras avanzas en el juego, volviéndola una pieza fundamental para tus batallas.

Todo lo anterior se ve maximizado con las excelentes físicas del juego y es que todo tendrá efectos en el escenario; desde paredes trizadas, vidrios rotos o explosiones varias si es que llegas a hacer contacto con algún elemento explosivo. Incluso si hay libros o revistas, estos saltarán a la mierda y las hojas quedarán desparramadas por todo el escenario.  El realismo es increíble (aunque suene paradójico) y es uno de los aspectos más fuertes del juego. 

También podrás ir obteniendo “materiales” para ir mejorando tus habilidades físicas como tener más vida o “energía” (para tus poderes mentales) entre otros puntos más. 

Más?
The Lighthouse: El director de The VVitch vuelve al terror y la locura
Las físicas del juego son BRUTALES.

Si bien la vista es en tercera persona, tendrás la clásica vista “desde el hombro” al momento de apuntar, para lograr la precisión necesaria y acabar con tus enemigos de la manera más rápida posible. 

En general el mundo de Control es algo así como un pequeño “sandbox”, en donde tendrás que ir cumpliendo misiones, subiendo de nivel y eliminando enemigos en el proceso (con jefes incluidos, algunos bien perrones) todo mientras vas descubriendo la extraña y enigmática historia. 

Remedy lo hace de nuevo

Cuando uno se pone a pensar en los ingredientes que Remedy incluye en sus juegos, personalmente se me ocurren tres; Una buena historia, Gameplay en contexto con la narrativa y finalmente unos gráficos de puta madre. En este caso no es la excepción porque la parte visual es increíblemente buena. 

Hace años atrás cuando recién se había estrenado Alan Wake, no quedaba duda de que era uno de los juegos más impresionantes en la parte gráfica. Si bien ahora los estándares son mucho más alcanzables y muchas compañías logran juegos visualmente impresionantes, hay que destacar que Control y Remedy, nuevamente ponen la vara muy alta. 

No solamente hacen uso excelso del motor gráfico propietario; Northlight, sino que se muestra una evolución notable en comparación a su anterior título, Quantum Break, que, con todo lo fallido que puede ser, lucía increíble, y eso ya es mucho decir. 

Basta con ver cinco minutos de gameplay para darse cuenta de que todo tiene una onda muy “cinematográfica”. Todo parece una película muy bien hecha. Obviamente la calidad gráfica ayuda mucho a darle ese feeling y el diseño de escenarios colabora un montón con esta idea, pues su exploración se siente muy natural, incluso sin haber jugado nunca antes.

Lógicamente no todo los puntos se los llevan los escenarios, que por lo demás están muy por encima de la media, sino que también los efectos, los personajes, fuentes de luz y toda la parte arquitectónica están muy bien recreados.  Si creen que le doy mucho color, vean el juego en acción por ustedesmismos acá abajito. 

Por otro lado, un juego de esta magnitud requiere de un soundtrack a la altura y no hay de qué preocuparse ya que el compositor a cargo es nada más y nada menos que Petri Alanko quien se ha encargado de todos los soundtracks de los juegos de Remedy, por lo que la elección era lógica. 

Las canciones están cargadas al misterio y el thriller, con mucho suspenso y obviamente varios toques de acción cuando te toque acribillar a los fascinerosos del juego. 

Control es un juego que excede cualquier tipo de expectativa que puedas tener. Entre los surrealistas y oníricos pasajes que tendrás que recorrer, con su trama bien hilada y llena de aspectos sobrenaturales, realmente es el “tope” de una fórmula que Remedy y su equipo vienen perfeccionando desde hace ya 25 años aproximadamente, en los que han demostrado una y otra vez que son una compañía de temer (para la competencia claro) pero que es digna de admirar tanto por sus consumidores, como por sus colegas. 

Es un título que tiene prácticamente todo lo que pudieras querer en un videojuego; Excelentes gráficos, un buen soundtrack, una historia profunda y con un buen guión, mecánicas divertidas y un gameplay inmejorable, con varias opciones para personalizar tu aventura. 

La pregunta es ¿Con qué nos sorprenderá Remedy Entertainment posterior a Control? solo nos queda esperar. 

Por mientras, puedes disfrutar de esta sobrenatural aventura en tu plataforma preferida; Xbox One, PS4 y obviamente PC vía Epic Store.

Comenta o muere