fbpx
El Infinito Juegos Reviews

Children of Morta: Ya no se hacen juegos así

17 septiembre, 2019

author:

Children of Morta: Ya no se hacen juegos así

Un mundo a punto de ser sumergido en las tinieblas. Una maléfica profecía y una peculiar familia de guerreros que estará obligada a combatir contra las fuerzas oscuras. Lo llevan en la sangre (Sí, a lo Belmont).  El “plot” de Children of Morta (CoM) se podría resumir así. Sin embargo, es infinitamente más que eso.

Lo anterior es apenas una pizca de lo que podrás experimentar si te atreves a aventurarte en el aleatorio mundo de CoM, que vale decir, está recreado de manera perfecta con un pixel art maravilloso y es que los capos de Dead Mage (estudio desarrollador) se nota que se tomaron su tiempo para pulir al máximo esta pequeña gran joya indie. 

Un extenso y gran mundo para explorar

CoM es un ARPG rogue-lite en cual de manera aleatoria los calabozos y mundo en general a explorar, van cambiando cada vez que entras en ellos. Esto no es realmente una característica tan única ni original, pero alarga bastante la vida del juego aparte de hacerlo mucho menos tedioso (aunque realmente no lo es). 

La trama nos pone en la piel de una familia que está “destinada” a luchar contra las fuerzas del mal, partiendo por la abuela que, lejos de ser inofensiva, maneja un tremendo poder. Sin embargo, son el resto del grupo quienes son los encargados de infiltrarse en cada una de las mazmorras y salir victoriosos en cada embate. 

El juego cuenta con seis personajes a elegir, los cuales se irán desbloqueando a medida que avances en la historia. La gracia es que todos son familiares; ya sean hijos, hermanos, tíos, papás o mamás, etc… lo cual da una sensación de cercanía que no se ve mucho en este tipo de juegos. 

Conozcan a la familia.

En lo que respecta a la historia, dejando de lado los monstruos, profecías y la clásica premisa de “luz vs oscuridad”, no es una trama de otro mundo, pero si está muy bien realizada, escrita e incluso narrada en ciertos momentos. Al final te olvidas de los aspectos cliché de la misma y terminas amándola completamente. 

Lógicamente tiene algunos giros por aquí y por allá, para “sazonar” un poco todo el asunto pero realmente es una historia simple. Muy efectiva eso sí y planteada inteligentemente desde la narración y lo visual. 

Diablo en muchos pixeles

Como lo mencioné anteriormente, CoM es un ARPG. Si no les suena el término, ahí tienen al famoso “Diablo” como ejemplo. Se juega desde una perspectiva isométrica y vas eliminando monstruitos y demonios en tiempo real, mientras exploras los calabozos y recolectas ítems, llaves y un montón de otros artilugios que te ayudarán en tu aventura.

También tiene elementos “Rogue-Lite” que en pocas palabras significa que si mueres, pierdes todo excepto tu nivel, oro y experiencia ganada. 

Uno de los aspectos que encontré interesantes, es que no puedes cambiar de arma. Cada personaje tiene su armamento propio y estará predefinido desde antes, por ejemplo el personaje con el que comienzas (John) tiene una espada y si bien no puedes cambiarla, si puedes mejorarla.

Lo anterior le da un toque muy arcade que le viene bastante bien al juego, considerando que igual son 6 personajes a elegir y cada uno tiene características únicas tanto en cuestión de gameplay como personalidad. 

En tu hogar podrás mejorar armas, buffs y será tu «base central» en todo el juego.

Ya en los calabozos y mundo en general, siendo “aleatorios” cada vez que entras, te vas a encontrar con varias sorpresas, entre ellas cuartos secretos, enemigos que van cambiando de apariencia y también “ayudas” para tus personajes, como buffs o aumento de stats. Lo anterior se aplica a ti y a tu acompañante…¿acompañante? sí, tanto la CPU u otro humano pueden compartir la historia contigo mediante el juego cooperativo. 

La verdad se agradece bastante que añadan estas opciones y más aún en “cooperativo local” pues puedes disfrutar del juego con alguien que no necesariamente lo haya adquirido. Además de que siempre es mucho más cálido y divertido jugar con alguien que esté al lado, literalmente.

Ahora si lo tuyo es tener ayuda, no importando quién la otorga, entonces también podrás activar a la CPU para que te eche una mano y no te sientas tan solito entre tanta horripilancia. 

El sistema de combate es genial. Si bien tampoco es muy original, le viene como anillo al dedo. Básicamente tendrás 3 habilidades + 1 power up y tus ataques básicos. Eso sin contar los stats y buffs que podrás obtener si encuentras ciertos objetos en los calabozos. Las habilidades las podrás ir subiendo de nivel y con esto, incrementar su poder. 

Y así como en Diablo, todo es en tiempo real. Nada de pausas ni cosas raras. 100% combate veloz, vertiginoso y estratégico (porque spamear a lo loco tampoco te servirá, ojo). Cada poder u habilidad tendrás que medirlo si no quieres quedarte indefenso ante la horda de enemigos que intentará acabar con tu cruzada. 

Más?
Una última para el camino: Bojack Horseman termina en su sexta temporada
El modo cooperativo es simplemente genial.

Dicho lo anterior, también contarás con un botón de parry o dodge, para esquivar los ataques enemigos o bien en algunos casos y si tu personaje tiene un escudo, podrás cubrirte de lleno ante cualquier golpe que pueda dañar tu preciada barra de HP. Eso sí, tendrás que cuidar de no abusar ni de los parrys/dodges ni de cubrirte tanto con algún escudo porque también tendrás que mantener tu barra de estamina en buen estado. 

A modo general, el combate se siente bastante efectivo, entretenido y muy estratégico (sobre todo en los primeros niveles) logrando un “pacing” bien satisfactorio que está lejos de apretar botones a lo tonto y loco. 

El único problema que pude encontrarle a todo esto, es que lamentablemente y una vez que hayas avanzado harto en el juego, te darás cuenta que pasarás encima de los enemigos tal cual si fueras un camión tolva a unos 1000 km/h. Simplemente los harás añicos (incluyendo jefes) y no tendrán absolutamente ninguna chance de siquiera rayarte la armadura o rajarte la falda.  Esto es fácilmente solucionable con algún modo “Ultra mega hard HD remix” pero que tristemente no existe aún, esperemos que esté en camino. 

Cuando los gráficos sí importan

Me es difícil imaginarme CoM de una manera diferente, con otros gráficos o simplemente con una estética alternativa. Como que no le calza nada de lo que pudiera pensar y es que el pixel art que implementaron está a años luz de ser alcanzado por juegos similares. Es más, me atrevería a decir que son los mejores que he visto este año (junto a los de Hell is Other Demons). 

El nivel de animación, detalles, manejos de sombras, luces y efectos debería poner a temblar al resto de los estudios indies que están haciendo cosas similares. 

El arte en general del juego, es de otro nivel.

Así que pongan mucho ojo cuando lo estén jugando, de verdad tiene detalles preciosísimos y que vale mucho la pena notar. Desde los movimientos de los personajes hasta el agua, lluvia, viento, ropa, construcciones etc…cada aspecto está más que cubierto de detalles (y de los buenos). Así que pongan la pantalla más grande que tengan y disfruten al máximo. 

Por otro lado, la música es igual de generosa con respecto a su calidad. Tiene muchas canciones memorables que, lamentablemente, no están disponibles para su adquisición por separado (E instamos fervorosamente a que pongan el soundtrack a la venta) y tampoco se pueden escuchar por youtube (de las pocas veces que me he quedado con ganas de escuchar más y no están, shit).

La música es increíble ¿qué les parece este temón?

Obviamente si tienen un par de audífonos bácanes para disfrutar este juego, úsenlos. Les aseguro que no hay nada más maravilloso que sumergirte en el mundo oscuro y mágico de CoM mientras de fondo suena alguna épica melodía, así como para ponerte los pelos de punta. Tal como si fuese un preámbulo antes de que te hierva la sangre y mandes a todos tus enemigos al patio de los callados. 

Children of Morta es un juego excepcionalmente bueno, muy completo en absolutamente todos los aspectos. Tiene buenas gráficas, mucho contenido, una historia decente, épica música y lo mejor; un gameplay que no solamente es rápido de aprender y disfrutar, sino que también lo puedes compartir con algún hermano, hijo, papá o simplemente un amigo de esos que todos tenemos (PC JUNAEB, 2 de ram, Razer game booster instalado, aún con la PS3 pirateada).

Pónganse vivos, abran esa billetera y adquieranlo en la plataforma que más les guste. Disponible ahora ya en Steam, Nintendo Switch, Xbox One, Ps4, Linux y Mac OS. 

Comenta o muere