El Infinito

Charlie Hebdo: Balas contra lapices

7 enero, 2015

Charlie Hebdo: Balas contra lapices

Es un poco complicado abordar la matanza ocurrida esta mañana en Francia al semanario Charlie Hebdo y que ha mantenido al mundo de las comunicaciones en shock.

Y no porque las matanzas sean raras, tristemente, eso es pan de cada día. Si no por lo que representa a los medios en el mundo hoy y que nuevamente pone en la palestra cosas que no deberíamos estar discutiendo a estas alturas de la vida.  Cosas como la libertad de expresión y el fanatismo religioso.

O por lo menos, eso es lo que se deja entrever tras la primera lectura inicial de los hechos.

Se supone que al mediodía de la hora local, en París, entraron a las oficinas de la revista Charlie Hebdo, un grupo de hombres armados, que dejaron como resultado 11 muertos y al menos 4 heridos graves.

El ataque habría sido perpetrado por tres personas, que según relata la única superviviente, la dibujante Corinne Rey, entre gritos que decían “¡Allahu akbar!“, los sujetos hablaban perfectamente francés y “reivindicaban (formar parte) de Al Qaeda”. Según consignan algunas agencias, los disparos fueron hechos con unas AK-47 con las que lograron abatir dos oficiales, para luego escapar.

En el registro que existelos encapuchados huyen en un automóvil Citroen DS, luego de haber asesinado al editor del medio, además de al economista Bernard Maris y varios dibujantes entre los que se cuenta a: Wolinski, Cabú, Charb y Tignous.

(advertencia contenido explícito de un asesinato real)

Charlie Hebdo es conocido por su humor satírico que en innumerables ocasiones se ha burlado de la religión, y líderes políticos, molestando a moros y cristianos.  Incluso hueveando a Pinochet en algunas ocasiones (especialmente en su edición número 337) lo que deja bien en claro el tipo de medio que es.

pino1

 

pino2

Aunque se desconoce el verdadero motivo del ataque, no sería extraño que este fuera por motivos religiosos. Es de suponer que las burlas hechas en contra de Mahoma tomaron ribetes peligrosos, como para legar a estas instancias. Lo que no sorprende para nada dado los datos previos porque por supuesto que esta no era la primera vez que recibían amenazas.

En noviembre de 2011, en la misma sede se provocó un incendio intencional que dejo parte del inmueble destruido, debido a que luego de las elecciones de Túnez, enmarcadas en la denominada Primavera Árabe, la revista decidiera dejar como editor, en un número especial a Mahoma.

Te puede interesar:   Bf Distribution presenta: Sin Filtro

Sin ir más lejos, este es el último tweet de la cuenta del magazine, hace 11 horas.

En él, claramente se puede apreciar a la figura del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. El mensaje reza: “Mis mejores deseos, por cierto” mientras que Abu dice en la viñeta “Y sobre todo, la salud” . 

Tras la matanza, la respuesta del gobierno de francés no se hizo esperar y los hechos fueron condenados por el actual mandatario Francoise Hollande, quien  declaró que:

Vamos a castigar a los agresores. Esto va en contra de los principios de la república. Once personas están muertas. Vamos a encontrar a los responsables de este hecho. Francia está en shock”.

La comunidad de artistas del mundo, tampoco ha quedado indiferente y la solidaridad entre los colegas no se ha hecho esperar.

 

Hace no muy poco escribí una reseña sobre The Interview y se me ocurría pensar en que no sabía si es normal vivir en un mundo en donde una comedia puede provocar reacciones tan airadas, pero si es justo y necesario hacer juicios públicos. 

Para que podamos decir en comunión que no estamos de acuerdo a la mentira, a la censura. La gente con poder pareciese que se empeña en poner una mordaza, pero la web muerde los dedos. Se  reclama que el humor ocupado es racista, pero no entienden que en un estado laico  nada debe ser tan sacrosanto como para no burlarse de eso. 

No puedes andar volando los sesos de la gente si algo no te gusta, así no funciona el mundo. Debemos aspirar a ser mejores y no caer en la depravación de los excesos, si queremos que la justicia funcione creamos en ella, más allá de cuan corrupta pueda ser.

Bajo esa lógica hemos construido esa sociedad, sobre la de la racionalidad y el derecho civil. ¿Algo no te gusta o te sentiste ofendido? Bien, anda a la corte, así se arreglan los problemas cuando se vive en un estado laico

Un sujeto que se enoja por una cinta o un país que quiere uniformar a los medios (a propósito de las modificaciones a la ley de medios y Kim Jong-un) son solo síntomas de control enfermizo de gente que tiene ganas de que los demás se callen porque no saben como discutir, por lo menos  en el terreno de la cancha pareja.

Te puede interesar:   Japón: Ghost In The Shell tiene un arcade multiplayer de realidad virtual en Tokio

Vivir en una aldea global nos pone más al tanto de quienes siempre han querido cooptar a los medios, esta vez por parte de un grupo de fanaticos (y cuando digo medios, digo los verdaderos, no las transnacionales con nombre de canal de televisión) y aunque hoy, dispararon balas, la gente les va a escupir palabras.

El ataque a Charlie Hebdo es más que eso, es un atentado a occidente como cultura, la negación a entender al otro y llegar al manido recurso de la violencia porque no se puede controlar lo que otros dirán de mí.

En este caso, al parecer el humor y la sátira provocaron más dolor que la muerte sinsentido. Je Suis Charlie.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.