fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música Recomendamos

Charli XCX: Revolucionando el Pop

11 septiembre, 2018

Charli XCX: Revolucionando el Pop

Comentario del editor: Si quieren un disco pop tradicional, con el sonido de la época dorada de 1980, Emotion (2015) de Carly Rae Jepsen es lo que buscan.

A esta altura, sería ridículo pensar que Charli XCX no es la estrella pop más interesante de los últimos tres a cinco años. Dejando de lado su faceta de chica Disney con mala actitud, la inglesa se ha convertido en toda una fuerza de la naturaleza dentro del género. Si bien, sus últimas producciones no están destinadas al mismo público que apela Ariana Grande, Rita Ora, Dua Lipa y más, eso no la detiene para trabajar en conjunto.

Quizás el punto más interesante de Charli XCX actualmente, es su habilidad para trabajar con la gente que está intentando darle un vuelco más complejo al pop. A.G Cook de PC Music, Sophie, Starrah, por nombrar a algunos.

En Pop 2, Charli goza con una lista increíble de colaboraciones, se está acercando de a poco al método creativo de Kanye West. ¿Es justo compararla a Kanye West? No. Charli brilla por sí misma, deberíamos llamarlo el método CEO para la música pop de Charli XCX.

La Charli de SUCKER (2014), esa del pop rock de Break the Rules y los memes de Boom Clap no se aleja mucho de la actual. Comenzó con un sonido fácil de atraer orejas, crear expectativa por nuevos trabajos. En cuanto a estética, sí hay una diferencia considerable entre las dos versiones de la misma mujer.

La actual tiene una idea robótica súper atractiva, es la versión humana de una femme fatale robótica: sus facciones perfectas, pestañas alargadas y un maquillaje sutil que potencia sus extravagantes outfits.

Te puede interesar:   Jpegmafia – Veteran (2018): El mejor del juego

Charli XCX is the perfect femmebot.

Es aburrido enumerar la colosal cantidad de colaboraciones que hay entre los dos últimos mixtapes de Charli, Number 1 Angel (2017) y Pop 2 (2017). No obstante: Pabllo Vittar, Jay Park, Tove Lo, Tommy Cash, Carly Rae Jepsen, Cupcakke. ¿Dentro de esa lista hay un nombre que no brille por sí mismo? No. ¿En las canciones que aparecen opacan a la protagonista? No.

Esta mujer está sacando lo mejor de todas sus colaboraciones, está extrayendo sonidos que le pertenecen y usando marionetas.

Pop 2 rompe barreras que el género no está acostumbrado. Breakdowns caóticos, introducciones inusuales seguidas de beats ácidos y metálicos que golpean los oídos para dar paso a pequeñas oberturas que se van agrandando para decantar finalmente en la mejor estructura del pop: El coro.

Por más experimental que Charli XCX quiera ir, siempre hay un coro que devuelve la cotidianidad del pop y lo hace digerible.

El caso de Vroom Vroom (2016) está ahí, en todo lo descrito anteriormente. Es caótica con bases extravagantes, una estructura que rompe con los esquemas estudiados para hacer las canciones de pop lo más pegajosas posibles. Charli XCX está tomando las fórmulas de The Chainsmokers, Rihanna y Katy Perry para dar con resultados increíblemente atractivos.

El trabajo de Sophie y A.G Cook es aparte, mencionar que los sonidos que trabajan son un nicho super particular dentro del electro. No obstante, junto a Charli XCX son tres de los nombres que están produciendo, posiblemente, la música más interesante en la actualidad dentro de su rama

Te puede interesar:   Radiohead presenta Man of War y I Promise

El ejercicio crítico musical nunca es complejo cuando se trabaja con pautas rellenas de características. Es ir tachando los puntos a favor y en contra, con Charli XCX eso no se puede hacer.

Los sonidos erráticos, la sutilidad de su voz, los contrastes que crea son algo palpable, este es un mero recordatorio que se están perdiendo de lo más interesante en el mundo de la música.


Also published on Medium.

Comenta o muere