fbpx
Cine + Series

CEGA: descubriendo el tesoro geotérmico del país

22 mayo, 2017

author:

CEGA: descubriendo el tesoro geotérmico del país

¿Qué potencial tiene Chile para el desarrollo de la geotermia? ¿Cómo apoyar a comunidades extremas y aisladas para que obtengan energía limpia y económica desde el centro de la Tierra? ¿Cómo enfrentar el desafío de implementar laboratorios de clase mundial en geotermia para el desarrollo de esta ciencia?

Estas interrogantes están en el corazón del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA. Conformado por investigadores de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, este centro investiga el potencial geotérmico de Chile, el país con mayor potencial de energía de la tierra no explotado del mundo, con el fin de hacer de esta energía limpia un recursos sostenibles, amigable con el medio ambiente, y económicamente competitivo, para aportar a los requerimientos energéticos de Chile y América latina.

En esta oportunidad estará en estudio el Dr. Diego Morata, director del CEGA. Junto al periodista Nicolás Vial conversarán sobre los desafíos técnicos y económicos de desarrollar la geotermia en Chile, así como de las proyecciones que podría tener esta fuente de energía para mejorar la calidad de vida de los chilenos.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

CHILE, TESORO GEOTÉRMICO

¿Qué es la geotermia? ¿Qué potencial geotérmico tiene nuestro territorio? Buscaremos las respuestas en la majestuosa cordillera de Los Andes y en las instalaciones de punta del CEGA, con la mejor infraestructura para el estudio geotérmico de toda América del Sur.

CONSTRUYENDO EL MAPA DEL CALOR

Acompañaremos a un equipo liderado por la primera doctorada en geología en Chile, Dra. Gloria Arancibia, a hacer mediciones para comprender cómo viaja el calor a través de las rocas, bajo nuestros pies, en una falla emblemática del sur de Chile.

GEOTERMIA PARA LOS HOGARES CHILENOS

¿Cómo aprovechar el potencial geotérmico para entregar energía y calefacción a las comunidades? En este reportaje veremos el trabajo en terreno de un grupo de apasionados jóvenes en la Patagonia, movidos por el desafío de cambiar el paradigma energético y usar el calor de la tierra como una energía limpia y económica en una emblemática región del país. 

SOBRE EXPLORADORES 

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:30 y nuevas emisiones los sábados a las 23:00 y domingo a las 14:30. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

Más?
Cine asiático: CITIES OF LAST THINGS de Ho Wi-ding

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

“Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 – Viernes 23:30
Sábado 23:00 hrs. y domingo 14:30 hrs.

Comenta o muere