fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música Reviews

BTS (방탄소년단) — Love Yourself 轉 ‘Tear’ (2018)

9 diciembre, 2018

author:

BTS (방탄소년단) — Love Yourself 轉 ‘Tear’ (2018)

Siendo completamente honesta, BTS es un grupo con el cual me saco el sombrero constantemente. No sólo sus vídeos constituyen un desafío al imaginario colectivo y sus letras son profundamente aterrizadas e inteligentes, sino que han cambiado los paradigmas del K-pop a punta de constancia y valentía.

El salir de la zona de confort que les propone el mercado surcoreano no ha hecho más que intensificar sus ganas de seguir derribando mitos y superar obstáculos, sobre todo en lo que respecta a lo musical, que sólo ha evolucionado con el pasar de los años.

Si bien considero que su mini álbum anterior, “Love Yourself: Her”, ha sido uno de sus trabajos más débiles hasta el momento -­a pesar de que fue el disco que los terminó por catapultar en la cima de las listas en occidente y los hizo acreedores de múltiples premios de la mano de DNA y Mic Drop ft. Steve Aoki- la continuación que nos presenta BTS con “Love Yourself: Tear” dista bastante de las letras livianas y melodías melosas.

BTS nos tiene acostumbrados a los trailers previos al lanzamiento de los singles respectivos que vienen en conjunto con el álbum, es como un appetizer, una pequeña probada del concepto general que abarcará el disco.

La vez pasada, Jimin nos dejó gratamente sorprendidos con una dulce “Serendipity”, canción que le dio el puntapié inicial a un mini álbum al que le faltó consistencia en muchos ámbitos. De todas maneras, “Serendipity” retrató a la perfección lo que venía en el resto del disco, sólo que ese tema quedó algo grande en relación al resto del trabajo.

V, otro de los vocalistas, fue el encargado de dar inicio a LY: Tear. “Singularity” debe ser fácilmente una de las canciones mejores logradas de la banda. Fiel a los gustos del cantante, en un poco más de tres minutos el track es capaz de envolver a sus oyentes con una melodía absolutamente sensual, que escapa de los 4/4 convencionales, con toques de jazz y R&B. Al escucharla, sabes que lo que se prometía en el álbum sí sería posible: una versión mucho más madura y oscura de BTS.

Ese pensamiento no hizo más que acrecentarse cuando el single “Fake Love” se estrenó durante la madrugada del 18 de mayo. Y es que “Fake Love”, debe ser fácilmente su mejor comeback desde “I Need U”. No me malinterpreten, “Spring Day” musicalmente posee una belleza inconmensurable, y “Blood Sweat & Tears” en una canción icónica en toda su extensión, pero con “Fake Love” las cosas parecen ser diferentes.

El single nos presenta una combinación ganadora entre lo orgánico (props a los increíbles arreglos de guitarra que acompañan todo el track) y lo electrónico, donde los coros se confunden con los pre-coros, y donde los cambios de ritmo son sorpresivos pero no se desentonan de un estilo ligado a las melodías más emocionales.

“Fake Love” relata, con una angustiante poética, lo imposible que resulta encontrar el amor verdadero si no eres capaz de amarte a ti mismo, que es básicamente el concepto que enarbola el título Love Yourself en sí mismo, aunque con una impronta más que dramática. Lo anterior es lo que termina por conformar una propuesta mucho más trabajada, tanto a nivel de producción como de los creadores e intérpretes.

No olvidemos que el storyline que BTS nos ha propuesto como guía desde el 2015 con el vídeo musical de “I Need U”, se perdió en la época del “LY: Her”, retomándolo con más fuerza que nunca durante este comeback, lo que no ha hecho más que acrecentar las teorías con respecto a la historia desarrollada (well played, BigHit Entertainment).

En este disco nuevamente tenemos featuringsSteve Aoki volvió a unir fuerzas para crear “The Truth Untold”, una balada minimalista en su instrumentación y que se acompaña sólo por los vocalistas.

Cuando se liberó el tracklist, muchos pensaron que de esa colaboración saldría una canción del estilo de “Mic Drop”, pero resultó ser de una delicadeza y emotividad que no presenciábamos con claridad desde el “The Most Beautiful Moment in Life” (2015). Sorpresivo, por lo bajo, mas muy necesario considerando el contexto por el que se creó el álbum.

En “134340” se toman piezas propias del jazz y la música fusión. Los diversos elementos que componen esta canción son muy relajados, como la típica chill music. La flauta característica es un plus. El tema, que se titula de esa manera por Plutón, el planeta más pequeño, debe ser una de esas canciones que resultan extrañas para el fan promedio pero una de las más aplaudidas por los que no conocen la trayectoria musical de la banda.

Más?
Lollapalooza 2019: Encontrar el punto medio

“Paradise” y “Love Maze” están un poco cortadas por la misma tijera. Pop electro, bastante occidentalizado, con armonías, algunas notas sincopadas (esos offbeats son tremendos, sobre todo en “Paradise”) y voces remarcables. Las temáticas, sin embargo, son diferentes. Mientras en la primera se centra en la búsqueda de los sueños personales (o el cómo está bien no tenerlos), la segunda se basa en las relaciones amorosas. Ambas canciones están muy bien logradas, de todas formas.

Hay temas que funcionan como una suerte de símil de trabajos pasados. Esto sucede con “Magic Shop”, canción compuesta por Jungkook y que podría compararse con “2!3!” del disco “Wings”, ambos temas dedicados a sus fans, ARMY. Aunque si nos ponemos a pensar en una suerte de himno para las fans, el track del Wings cumple mejor su cometido. De todas maneras, acá es donde podemos notar más claramente la mejora en la voz de Jin, el que se luce con unos altos de impacto.

Las cosas se ponen derechamente interesantes con “Airplane Pt.2”. Lo que juega como la continuación del Airplane del mixtape de J-Hope (que es extraordinario. Puedes revisar su review acá), aunque estilo no se parezcan en nada. La base principal tiene los acordes del tango (muy Libertango de Piazzolla, de hecho, aunque siempre guardando las proporciones) y que además posee toques latinos-españoles muy arraigados. Es una canción interesante, definitivamente.

Jungkook, voz principal de BTS

“Anpanman” es el nombre de uno de los últimos temas. Acá hay una mezcla de estilos que rememoran livianamente a las etapas anteriores de la banda. Pop y hip-hop old school mezclados con elementos electrónicos actuales son algunas de las herramientas identificables, aunque sí se hace difícil encerrar esta canción en un estilo particular. Entretenida y juguetona, “Anpanman” funciona a su manera.

“So What” se presenta como una canción digna de Produce 101 o, en su defecto, de RuPaul’s Drag Race. Funciona como himno fiestero, símil del “Outro: Wings”, aunque no cumple el cometido con la fuerza que lo hace el track del álbum anterior. Poppy, con toques de la electrónica noventera, “So What” se instala como una canción netamente bailable.

“Outro Tear”, canción que termina por coronar el trabajo, se definiría como el típico hip-hop in your face aunque con el toque de la musicalización clásica orquestada de los Highlight Reels (mini vídeos del grupo que sirvieron para entender la historia principal aunque nadie haya realmente entendido), mezclando melodías y estilos, sin forzar nada. El Outro es uno de los highlights del disco, y ese hecho no está sujeto a discusión. Es una vuelta a los inicios del grupo. Cabe destacar que no funciona como un Cypher (porque no es un diss track), pero sí es un excelente recordatorio al plan que era BTS antes de su debut.

Aunque se aprecia más autotune que en cualquier otro trabajo (no de una manera degenerada y molesta, ojo), es menester señalar que se piensa como un elemento, no como una obligación (que es lo que está ocurriendo mucho en la escena musical actual).

Podemos convenir que la psudo desaparición de la banda mientras trabajaba en este disco valió absolutamente la pena. Con “Love Yourself: Tear” queda claro que los cambios que ha sufrido la banda no sólo ha terminado por unirlos con más fuerza, sino que también los ha invitado a recorrer sus distintos gustos musicales, haciendo que converjan con un fiato envidiable en un trabajo sumamente sólido en sus diferencias.

Con el álbum anterior quedaron muchos cabos sueltos, sobre todo en lo que respecta a la propuesta musical. Por suerte, con este tercer LP quedó demostrado que no se trata de atarse a los estándares de occidente, sino de seguir tus instintos sin perder las raíces.


Also published on Medium.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.