fbpx
Cult + Mag El Infinito

Brilliance: El vanguardista spot de 1985 pionero en el uso del CGI2 min read

12 febrero, 2020 2 min read

author:

Brilliance: El vanguardista spot de 1985 pionero en el uso del CGI2 min read

Cuánto me demoro? 2 minutes

El SuperBowl terminó hace un rato ya pero queríamos rescatar esta nota porque habla precisamente de uno de los elementos más importantes del evento: La publicidad. Y es que para la gran mayoría este ítem llega a ser más interesante y relevante que el show de medio tiempo e inclusive que del mismo partido, así que vamos a hablar de eso, publicidad y de una cosa rara que pasó en 1985.

Teniendo en cuenta la incorporación de famosos a la mayoría de estos spots, tal como este año lo hicieron Bill Murray, Winona Ryder o Bryan Cranston, así como también de técnicas audiovisuales novedosas, sin duda, el evento se antoja como un gran evento para los publicistas y las marcas que pagan camionadas de dinero para aparecer unos cuantos segundos en la transmisión de este mega evento, que este año llegó a los 102 millones de espectadores sólo en Estados Unidos.

Y en el año 1985 algo de esto ocurrió, cuando una publicidad de 30 segundos de duración anunciaba los beneficios de los alimentos enlatados, a través de una robot “sexy” todo muy Blade Runner y que sin saberlo, era pionera del trabajo de CGI, técnica de animación que hoy domina la industria completamente.

La originalidad de esta publicidad fue desarrollada por la productora Robert Abel & Associates, pionera en la animación por computadora en los años setenta y ochenta, quienes tuvieron que trabajar desde un storyboard que solo contemplaba ocho frames de una, literalmente, “sexy robot” in space.

Utilizando técnicas audiovisuales rudimentarias de la época quienes además, debían garantizar una animación fluida mediante el uso de la técnica de captura de movimiento, este spot se transformó en pionero en la captura de movimiento y fue un «salto cuántico» en el mundo de la publicidad.

Su producción, descrita por sus desarrolladores como un una constante improvisación (“the ultimate in improvisation,”) está retratada en un breve documental de seis minutos que te dejamos acá abajo y explora los desafíos de desarrollar algo como esto, capturar los movimientos y crear todo, con la potencia de los ordenadores en aquellos años.

Otra de las cosas raras de este comercial es que fue auspiciado por el Consejo de Información de los Alimentos Enlatados (una weá que suena igual de distópica y se mantiene activa hasta la actualidad, con página web incluída) y donde se prometía que los alimentos enlatados aportaban: frescura, conveniencia, versatilidad y salud. Así era el futuro.

Vía: CB

Comenta o muere