fbpx
El Infinito FEATURED Música

#PLAN9aWARDS: Las 9 canciones más populares que nos dejó el K-pop este 2018

15 diciembre, 2018

author:

#PLAN9aWARDS: Las 9 canciones más populares que nos dejó el K-pop este 2018

Este año el K-pop nos dejó joyitas que quedarán marcadas en la historia del género y, me atrevería a decir, de la música en general.

El 2018 se coronó como el año en el que el pop coreano rockeó las listas musicales al otro lado de su continente, consolidando su popularidad en occidente. Y bueno, no sólo el nombre BTS fue nombrado una y otra vez.

NCT, Monsta X, Momoland y BlackPink fueron sólo algunos de los grupos que sonaron fuerte en estaciones radiales y en el mercado televisivo estadounidense y mundial.

En esta lista revisaremos esas canciones y el porqué de su éxito durante este movido 2018.

Momoland – Bboom Bboom

Eran los primeros días de enero y Momoland ya se matriculaba con una de las canciones más épicas en la historia del género y -les puedo jurar- no estoy exagerando. Es que si el K-pop es pegajoso de por sí, Bboom Bboom es la panacea del estilo.

Después de este exitoso single, las chicas de Momoland se volvieron tremendamente populares en su país, incluso siendo elegidas como los rostros de algunas marcas.

Luego del hitazo, siguieron con la misma fórmula que ya les había asegurado el éxito.

A finales de junio lanzaron el single BAAM, canción que fue ampliamente anticipada por los fans del género. Pero, la verdad, fue un copy paste demasiado descarado de su lanzamiento anterior.

El hype tenía su razón de ser aunque, lamentablemente, la vara había quedado demasiado alta.

IKON – Love Scenario

Los de YG le achuntaron medio a medio cuando lanzaron este tema a finales de enero. De hecho, la canción fue tan popularizada, que consiguió el premio a «mejor canción del año» en los Melon Music Awards.

Lo de Love Scenario es sencillo y, posiblemente, fue en su simpleza donde recayó su popularidad. Es que si nos ponemos a analizar los grandes hits que se tomaron Corea este año, no podemos pasar por alto que, en su mayoría, son canciones con elementos minimalistas y de fácil recuerdo. Y lo de IKON no fue la excepción.

A pesar de que este grupo fue relevante desde su debut (las ventajas de representar a una empresa tan importante como YG Entertainment), con Love Scenario terminaron por consolidar su carrera, relegando a un bastante infame 2017.

NCT U – BOSS

NCT fue un grupo al que se sacaron el jugo este 2018. El concepto de las sub-unidades fue puesto a prueba y, si bien el grupo más visto bajo la mirilla internacional fue NCT 127, no podemos negar que fue NCT U quien pavimentó el camino.

«BOSS» debe ser uno de los conceptos mejor logrados de la banda, y es que tiene un aura demasiado potente que no puede pasar inadvertida.

De ahí en más, todo fue color de rosas para los chicos de SM Entertainment.

Con más de 60 millones de visitas, este vídeo se transformó en el más visto de la banda durante este año y, vuelvo a repetir, fue lo que dio el pie a que 127 siguiera un sendero internacional con raíces mejor cimentadas.

«BOSS» is da BOSS (lame joke).

Pentagon – Shine

Esta sí que no me la pueden discutir. Shine debe haber sido uno de los temas más destacables que salió este año del país asiático.

Pasa que, durante el primer semestre de este año, Cube Entertainmet jugó muy bien sus cartas. No olvidemos que las chicas de CLC lanzaron la tremenda Black Dress y, además, la empresa debutó a las chicas de (G)-Idle, que fueron un éxito inmediato.

Lo del escándalo con Hyunah e E-Dawn todavía no hacían su aparición en los medios y las cosas se veían realmente fructíferas para Cube, sobre todo en lo que respecta a nuevos comebacks y calidad musical, la que al fin se estaba reconociendo.

Shine es una canción TAN simple y pegajosa, que no tenía espacio a error.

Es como la fórmula de Twice pero mejorada. Digamos que se logró lo mismo que con las chicas de JYP pero con un toque muchísimo más minimalista. Eso, más una coreografía que reúne las tendencias en los bailes virales, debía ser un win absoluto.

Red Velvet – Bad Boy

A estas alturas se transformó en un clásico. Tal fue su impacto, que uno de sus comebacks se tituló «Really Bad Boy«, un poco para intentar emular el éxito de Bad Boy.

Las chicas de SM Entertainment sacaron a relucir su lado Velvet en el repackage de su tremendo LP «Perfect Velvet» (2017) y lo hicieron en grande, con una canción y un vídeo musical sensual y memorable.

Con una estética lo más parecido a Sin City, Irene, Wendy, Seulgi, Joy y Yeri se transformaron en mujeres empoderadas, bandidas y tremendamente seductoras.

Más?
The Nightingale es lo nuevo de la directora de Babadook

Si somos francos, Red Velvet no es de sacar title tracks mediocres, pero lo que pasa con Bad Boy es que fácilmente pudo haber llegado al mercado occidental y ser un hit absoluto como lo han sido las canciones de bandas como BTS, BlackPink y, paulatinamente, NCT y Monsta X.

Pero hey, les falta muy poco.

TWICE – What is Love?

¿Cómo dejarlas fuera de este ranking? Es imposible coronar un año redondo sin mencionar a las chicas doradas de Twice.

Lo cierto es que todo lo que lanzan estas muchachas se transforma en un bop asegurado, y es que son las regalonas de Corea del Sur. Bueno, eso sin nombrar su fórmula musical y estética que no hace más que asegurar fanaticada.

«What is Love?» es una alegoría a grandes clásicos del cine mundial, donde cada integrante representa la escena de una película. Aquí podemos ver desde una emulación a Pulp Fiction hasta una reminiscencia al Romeo y Julieta de los 90.

Además, por qué andamos con cosas, «What is Love?» es una linda canción, nada que hacer.

BTS – IDOL

Si lo analizamos desde una perspectiva musical, creo que si hay una canción ganadora de BTS, al menos a lo que respecta a este año, sería «Fake Love»

Pero acá estamos revisando bops absolutos y, a pesar de que todo lo que lanzan los chicos de Big Hit Entertainment es un éxito global, no podemos quedar indiferentes ante lo que representó «IDOL» durante el 2018

Es que fue un TREMENDO HIT. Tanto así, que hasta sacaron una colaboración con Nicki Minaj 

Canción exótica, con una fuerte influencia del folclor autóctono de su natal Corea, BTS se atrevió a mezclar diversos estilos en un track energético y vibrante, bastante diferente a lo que usualmente se había escuchado de ellos, y muy distante a lo acostumbrábamos oír en el K-pop.

No es una exageración cuando decimos que fue gracias a «IDOL» que BTS logró el absoluto reconocimiento a nivel mundial. 

BOP.

BlackPink – DDUU DU DDUU DU

Otras ganadoras indiscutidas de este año fue el grupo compuesto por las chiquillas de BlackPink. 

¿Cosa buena? Por fin sacaron un mini álbum, uno que era anticipado desde su debut en el 2016 y del que no tuvimos ningún sneak peek hasta hace poco.

YG -su empresa- se la jugó con un vídeo y una canción tremenda, una puesta en escena infartante y un coro que, bajo cualquier punto de vista, resultaría ser un golazo absoluto.

Y para qué hablar de la coreografía… Es que cuando ya entiendes la fórmula del K-pop, notas que un buen baile es un mandamiento inquebrantable.

Jennie, Rosé, Jisso y Lisa ya se habían convertido en una de las girl bands más populares de su país, pero el hype que vino con el mini álbum y el lanzamiento de este single las dejó, sin lugar a dudas, en la cima.

EXO – Tempo

Casi rematando el año, volvió EXO, y volvió con todo.

Había pasado un año. Todos los grupos de SM Entertainment habían tenido sus comebacks, múltiples por cada grupo, pero poco y nada se sabía de EXO. Eso hasta que volvieron con Don’t Mess Up My Tempo, su quinto álbum de estudio.

«Tempo» fue el single escogido para volver a la carga.

Si se preguntan qué es lo especial que tiene «Tempo», es lo básico y conocido de SM: cambios rítmicos, vídeos musicales estéticamente placenteros y demostraciones vocales remarcables. Y esta vez, en ese último punto, agregaron una sección a capella. Y bueno, sólo con ese detalle, ganaron el juego completo. No hizo falta más comebacks.

En resumidas cuentas, así es el poderío de uno de los grupos más trascendentes en la historia del K-pop.

Y para ustedes, ¿cuál fue el bop absoluto del género durante este 2018?

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.