fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música Series

Alta Fidelidad: Kill This Love (2019) de BlackPink, medio paso adelante

7 abril, 2019

author:

Alta Fidelidad: Kill This Love (2019) de BlackPink, medio paso adelante

Las chicas de BlackPink se consolidaron en el mercado asiático desde su debut. Es que las ventajas que trae estar bajo el alero de una de las compañías del entretenimiento más renombradas de Surcorea les aseguraba una ventaja innegable.

Pero, la verdad, decir que YG no ha hecho el mejor trabajo con ellas no es una declaración apresurada.

Para que se hagan una idea, el cuarteto que debutó el 2016 sólo tenía a su haber un mini álbum (que fue lanzado recién el año pasado) y algunos singles. Fue después de Square Up – su primer EP y que venía con el single «DDU DU DDU DU«- que su popularidad se disparó a nivel planetario, rompiendo records e instalándose en el mercado occidental.

Después de ese lanzamiento, se aventuraron con un tour que incluyó Norteamérica (incluyendo una fecha para Coachella), contratos de modelaje, programas de televisión, una colaboración con Dua Lipa y un montón de publicidad. Pero poco y nada sabíamos de música nueva. Incluso Jennie, una de las integrantes, se animó con una carrera en solitario con un exitoso debut.

Ahora, después de casi un año del lanzamiento de «DDU DU DDU DU«, sacaron un nuevo EP, en un intento de replicar y consolidar un aplaudido año 2018.

Pero, la verdad, las chicas quedaron un poco al debe. El single lanzado ayer, «Kill This Love«, parecía una versión más débil de «DDU DU DDU DU». Casi un copy paste en la estructura y eso podría ser considerado para algunos, un traspié.

Si rescatamos el lado positivo de la canción, podemos destacar la implementación de nuevos elementos, como los inconfundibles bronces que acompañan casi en un 70% el track y que le otorgan una potencia que, muy posiblemente, no se hubiese logrado sin su existencia.

La construcción musical, de igual manera, es muy parecida a su single anterior. Lo que sí, el toque épico es por lejos más notorio ya que incorpora instrumentos de banda de guerra lo que provoca que, inevitablemente, la canción pegue muchísimo más. Y sí, termina gustando como sucede con un montón de canciones del género.

¿Preferencias personales? Que el coro hubiese sido como el último estribillo o que, en su defecto, la parte final del track hubiese durado más. La canción se siente corta, y es porque la intensidad sólo baja en ciertas partes (destinadas siempre a Rosé y Jisoo) y la construcción del puente es demasiado sutil al preceder a un coro que sólo se basa en la música y en las onomatopeyas tan clásicas de BlackPink.

Faltó algo, una vuelta más larga.

Jisoo en el MV de «Kill This Love»

«Don’t Know What To Do» es uno de los b-sides principales del EP. A pesar de ser una canción liviana con una estética musical muy propia del EDM, no está mal diseñada, sobre todo porque cuenta con toques más orgánicos y porque, por fin, se pueden apreciar las voces de todas las integrantes.

Aquí y en «Hope Not«, balada que cierra este trabajo, se puede destacar el trabajo vocal y cómo las chicas de BlackPink han crecido en técnica y expertise.

Más?
Vamos a llorar mucho: Tenki no Ko es lo nuevo de Makoto Shinkai

Creo que «Kick It» hubiese funcionado mejor como b-side principal. A pesar de que tampoco se encuentra dentro de mis canciones favoritas de la agrupación, no podemos negar que es mucho más pegadiza.

Además, es poseedora de unos raps súper sólidos, un coro interesante (aunque mega occidentalizado, siendo realistas) y un sonido más maduro y resuelto. En adición a lo anterior, la última parte está bien lograda, con un estribillo muy memorable.

«Hope Not» es una balada 100% emotiva. De hecho, creo que termina siendo más sentida que «Stay«, otra de las canciones lentas que ya conocíamos del cuarteto. Y es que además del minimalismo del sonido (sólo se acompaña de una guitarra eléctrica), la parte más delicada se concentra en el coro.

El hit final llega con «DDU DU DDU DU» en su versión remix, mezcla que se lleva todos los aplausos. De hecho, creo que es incluso mejor que el tema que ya conocíamos. Es que si antes era una canción con una potencia inconmensurable, los toques que le otorga esta nueva versión la mejoran increíblemente. El coro de verdad es tremendo, y esto se logró conseguir sólo con la música, ya que no hay algún cambio de parte de las voces.

En otras palabras, el trabajo no es débil del todo, pero se esperaba un sucesor memorable para la bomba que fue Square Up. Es que después de tantos meses sin revelar nuevo material, lo mínimo que se espera es el lanzamiento de un full álbum.

Las chicas de BlackPink son realmente talentosas. Ha quedado demostrado en cada comeback y presentación donde son protagonistas.

Este grupo no debería limitarse a los singles o a los eps ya que, inevitablemente, las terminaría de hundir en el mainstream (del que ya son parte). Viéndolo con altura de miras, podrían lograr muchísimas cosas con la popularidad que han conseguido alrededor del mundo.

A estas alturas sólo espero que el próximo paso de las nuevas protegidas de YG Entertainment sea uno tan fuerte que logre mantenerlas vigentes no sólo con una canción, sino con un trabajo discográfico completo.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.