fbpx
#ChileenCrisis #Plan9Especial Cult + Mag El Infinito Entrevistas

Beno Espinosa: «Es importante que los artistas tomemos una simple decisión ¿En qué forma voy a participar en esta historia?»6 min read

16 marzo, 2020 4 min read

Beno Espinosa: «Es importante que los artistas tomemos una simple decisión ¿En qué forma voy a participar en esta historia?»6 min read

Cuánto me demoro? 4 minutes

Lo entrevistamos con unas chelas en la mano hace ya unos años. De hecho, dos veces. Quién diría que en tan poco tiempo el mundo sería tan diferente. Nosotros no somos los mismos, estamos más viejos y más weones y él tampoco, dejó YouTube, probó en la tele y ahora es vegano.

Por otro lado, han pasado poco más de 11 semanas desde que comenzó el 2020 y estamos pal pico. Pareciera que fuera el sueño húmedo de cualquier conspiranoico preparacionista. Una pandemia global azota al mundo y nos tiene encerrados y cagados de miedo en medio de uno de los procesos políticos más importantes de nuestro país en las últimas tres décadas, así que nos pareció buena idea volver a conversar, eso sí, le hicimos caso al panel de expertos de Mañalich y lo hicimos por Whatsapp.

Esta entrevista originalmente tomaba lugar en el contexto de la discusión por una nueva constitución pero ahora el Coronavirus se tomó todo ¿Cómo ves el manejo de este tema por parte de los responsables últimos de la situación?

Veo que tratan el tema de forma reactiva, pero no el real alcance del virus, si no a como se comporta la opinión pública. Piñera es tan mal líder, que cambia de opinión por lo que lee en Twitter

Hace ya un par de semanas te sumaste oficialmente a la campaña del apruebo con un video sobre la constitución y el derecho a la vivienda ¿Qué te motivo a tomar ese camino, considerando que te transforma en un blanco fácil para los contrarios de esta postura?

En el momento en que se generó el pacto político que le dio pie al plesbicito, tomé la decisión de usar mis redes para apoyar la opción del apruebo.

Afortunadamente no era el único en la misma parada y logramos armar un equipo y sacar la campaña adelante. Se que esto me expone a las críticas de la gente que apoya el rechazo, pero creo tanto en nuestro trabajo que sus comentarios no me quitan el sueño

En ese video te contestó Schalper, sin embargo varios han salido demostrar que las posturas del diputado están de plano, equivocadas ¿está la clase dirigente mal preparada en Chile?

No tengo idea de como funciona la formación de la clase dirigente, en particular, así como tampoco tengo muy claro los códigos del barrio alto en general. Lo que sí tengo claro es que esas declaraciones no son antojadizas y creo que fue cuidadoso para escoger sus palabras. En el fondo no le importa decir algo equivocado con el fin de aparentar tener la razón.

¿Igual, además, esta pregunta también cae para la izquierda y la oposición, consideras que hay algún actor político que haya estado realmente a la altura de este momento?

Si, la tía Pikachu (nota del edit: a la que además, le dispararon los pacos)

¿Cuál es el rol de la comedia en este proceso político?

No tengo la autoridad ni el prestigio para plantear cuál es el «deber de la comedia» en ninguna circunstancia, pero si creo que en tiempos como este, es importante que los artistas en general tomemos una simple decisión ¿en qué forma voy a participar en esta historia?» y que sea el público quien juzgue.

Volviendo al tema del Coronavirus ¿qué te parce la incapacidad del gobierno de fijar precios para los insumos de salud básicos y toda la especulación que suele suceder con circunstancias como estas?

No me sorprende. Si ponemos de presidente a alguien con los antecedentes de Piñera, no es extrañarse que opte por el mercado por sobre la salud de las personas.

¿Cómo ves el futuro inmediato de Chile? Hablo de los próximos cuatro meses.

Creo que el plesbicito se pospondrá unas semanas y que una vez que gane el apruebo la gente exigirá en las calles aprovechar la elección de noviembre para hacer elecciones generales, y ojalá que suceda.

En algún minuto –recuerdo- tuviste un “debate” con Sebastián Izquierdo. Hoy Izquierdo es un rostro mediático de la derecha dura y derechamente un problema para la UDI ¿Cómo lees ese liderazgo en el extremo conservador? ¿Es Izquierdo un real representante de un porcentaje de Chile?

Un día haces un livestream con un músico callejero que administra una página de memes, y cinco años más tarde la UDI presenta una querella, dame un mejor ejemplo de efecto mariposa.

Creo que su liderazgo se alimenta del descontento de sus seguidores, pero creo que en el futuro la derecha va a tender más hacia el centro.

Ahora estás haciendo harto humor en Instagram y abandonaste de plano YouTube ¿era algo que tenías qué hacer? ¿Cuáles fueron tus motivos?

Me aburrí de YouTube como plataforma, demanda mucho, retribuye poco, y ya se estaba generando el espacio para que la farándula llegara de plano. Hoy no me caso con ninguna plataforma, porque estoy en todas.

¿Cómo es vivir de la comedia en Chile?

Es difícil, pero no puedo negar que las cosas me ha salido muy bien, en general. He visto como han aparecido nuevos espacios, y como el público ha ido aceptando la idea de ir a ver comedia en vivo.

Aún falta más apoyo, como que por ejemplo los medios de comunicación se abrieran a la idea de tener comedia en sus parrillas, pero ya se marcó una senda, y creo que dentro de pocos años, Chile será un referente en comedia a nivel latinoamericano.

Ya vamos cerrando, que la gente tiene la capacidad de atención de una zuricata ¿Cuáles son los proyectos que se te vienen?

Hay hartas cosas que estoy empezando a desarrollar, pero por ahora estoy más concentrado en consolidar el crecimiento que he tenido el último año. Diversificar mis contenidos y llenar más bares.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.