El Infinito Música

Banks: dark pop psicológico

12 febrero, 2017

author:

Banks: dark pop psicológico

Como parte del especial de pornografía y erotismo, quise retomar el trabajo de mujeres neo pop, y la primera que pasó por mi mente fue la gran Jillian Rose Banks, o simplemente Banks. De Orange, California y con 28 años, ha publicado dos álbumes, Goddess el 2014 y The Altar el año pasado, que se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos del 2016.

Hablar de ella se ha ido transformando en una pequeña obsesión. Licenciada en Psicología en la Universidad del Sur de California (USC), la artista plasma en sus obras letras muy profundas. Una oscuridad poco común que infesta el lado más comercial del pop. Lejos de presentarse como una diva o responder a patrones temáticos hace rato prostituidos, realiza un trabajo de autor atrevido y autorreferente.

La depresión, relaciones pasivo-agresivas, personalidades limítrofes y deseos amorosos – y sexuales también, obvio -, son algunos de los temas de sus canciones. Y al contrario al pop tradicional y exagerado, no se convierte en algo de mal gusto; es sinónimo de inteligencia. Además de sus letras, las bases y beats también están impregnados de colores oscuros.

Un dark pop lento con capas minimalistas, que me recuerda a genios como Sohn o Chet Faker (ahora Nick Murphy).

Cause I’m lovesick
I ain’t even ashamed, oh oh
And I’m hard up for some time in your sheets, oh oh
Would you been down to spend all your time with me?
Cause I’m lovesick

Banks es una invitación a reflexionar y hablar con uno mismo. Al ser un trabajo sincero, repleto de materia gris, es imposible no sentirme identificado con ciertas canciones.

Te puede interesar:   ¡Ubisoft ha activado la descarga gratuita de Diciembre: Assassin's Creed 3 #UBI30

No solo porque he vivido o sentido alguna vez lo que narra Jillian de manera naturalizada, como si estuviese hablándonos en una noche interminable de drogas y alcohol, sino porque lo hace con demasiada pasión. Su canto es desgarrador y su música un laberinto difícil de escapar.

Ode to my two thighs. Still want you to kiss em cuz they’re lonely.

Sus videos también son extraordinarios. Gemini Feed lo destaqué en la lista 9 videoclips “bonitos” del 2016.

Allí escribí lo siguiente: Banks, con su dark pop y sus letras recargadas de un nivel psicoanalítico superior, la rompe con un video demasiado interesante, que me deja sin palabras. En síntesis, creo que es un video perfecto, no podría comentar nada malo de él, ni menos destacar una cosa por sobre otra. La carga emocional que existe en la interpretación a través de la música, letra y actuación, hacen de Gemini Feed una obra maestra.”

El erotismo y la sexualidad son la piedra angular de sus videoclips. De nuevo me nace comentar el hecho de que nada es burdo, al contrario, todo es encantador. Ideas originales, un trabajo de edición siempre bonito y con performances sublimes, Banks se ganó un espacio en nuestro altar.

Beggin For Thread, Alibi y Brain

Fuck With Myself

Better

Trainwreck

Waiting Game

Chet Faker – 1998 ft Banks

Lovesick

Poltergeist

Someone New

Leave a comment

Comenta o muere: