El Infinito Interviú

ARTATTACK! Daniel Abraham

16 septiembre, 2016

author:

ARTATTACK! Daniel Abraham

Mi nombre es Daniel Abraham, tengo 43 años y vivo en Puerto Montt desde el año 2001. Técnicamente no tengo formación artística salvo el ramo de artes plásticas cursado en 4to medio en 1990. En Valdivia – en 1991 o 1992 – conocí a Walter Velásquez quién hacía fanzines e historietas. Fue él quién me dio el dato de un curso de fanzines y partí así exponiendo historietas ante creadores puertomontinos, en un Taller en Abril de 2016.

Conozco mis limitaciones profundas con el lenguaje plástico, pero al menos siempre está la oportunidad de aprendizaje con la lectura de los autores nacionales e internacionales. Situación compleja pues el arte actual posee muchas disciplinas y uno también podría preguntarse si la arquitectura o el diseño industrial son categorías artísticas o si son propias del arte el trino de los pájaros o un crepúsculo.

1094 en la medida 2 patitos

Me apasiona el sentido de la vida. A pesar de nuestros esfuerzos tecnológicos, todavía no existe una certeza de por qué venimos al mundo. Si la respuesta es para hacer una familia y tener hijos; nuestro significado sería meramente biológico, no muy diferente al de una rata o un roble (a pesar que el mantenimiento de la especie humana tal vez sea un lindo objetivo para ser; habría que pensar bajo que parámetros axiológicos vivirán esos humanos). Con esta pregunta pueden surgir las ideas que conforman la crítica social.

La ausencia de pensamiento crítico y el repliegue hacia lo individual hace que los individuos y los creadores también consigan obras descafeinadas o que infantilizan al espectador. También es relevante que el “dibujante de historietas” debería ser no sólo un conocedor de ésta manifestación artística, sino que pueda saber de historia, arte, ciencias sociales y naturales, etc. que pueda tener una idea de sus capacidades y de los medios técnicos que posee a su alcance. Si no se vuelve una cuestión sólo relacionada con un devenir más individualista tan propio de las lógicas de mercado.

Es decir, que exista la capacidad de la tira cómica en 6 o menos viñetas de dar una reflexión (o más) sobre nuestro mundo. Que se pueda orientar el trabajo de las tiras cómicas a una trinchera donde el espectador no sólo banalmente las encuentre “bonitas”; sino que lo pueda incomodar y lo lleve a reflexionar sobre algún elemento que no sea necesariamente cómodo o familiar. La tradicional lucha entre conservadores y liberales puede ser que esté presente en esta reflexión.

26 alfa y omega 22 metafisica

  El rango de mis dibujos puede ser la Intertextualidad; es decir, la cita constante hacia filósofos, músicos, poetas, científicos e incluso amigos íntimos o personas que conozco someramente. A veces la calle puede entregar herramientas potentes, por ejemplo, las marchas en contra de las AFP tienen el espíritu de la desobediencia civil; la misma que encarnó la negativa a ir a la guerra de Mohammed Alí.

Esto hace que el resultado pueda ser algo complejo, porque muchas veces el guion va por un lado y los dibujos por otro. Es decir, reflexiones amplias del mundo complejo que no son fáciles y que no te permiten saber a ciencia cierta que te va a pasar cuando mueras.

Te puede interesar:   ARTATTACK!: P-cate (Caterina Pizarro)

En el taller que participé este año, se hizo un fanzine colectivo y quién dirigió ese taller – Jaime Carrasco- compaginó mis historietas de Abril a Julio y se hizo mi primera recopilación de historietas de 36 páginas (2 historietas por página). En este sentido, estoy limitado a mis capacidades técnicas de dibujo que se ve como poco profesional, como si fueran borradores de algo.

1015 vagina dentada 1019 pioner x

En cuanto a mis referentes o influencias artísticas, el panorama es bastante amplio tanto de forma diacrónica como sincrónica.

Lamentablemente no todos los autores son fáciles de encontrar para leer en papel. Considero que el medio chileno es bastante profundo y que no logro captar todo el paisaje ni mucho menos los códigos subyacentes. En el caso concreto de la historieta, ésta perdió el sitial de promoción diaria y dominical que tenía en los diarios y las personas ajenas al medio ya no reconocen a los expositores actuales más renombrados. Eventualmente, la historieta es vista como cosa de niños; como una forma de arte menor destinada al público joven y encasillado a un grupo casi marginal del mercado del arte (“si son monos no más”).

Me parece oportuno que en las últimas décadas la historieta chilena hecha por mujeres o por la comunidad LGBT se exteriorice con un poco más de fuerza. Tal vez sea precisamente la historieta una suerte de bastión de la diversidad. Al ser considerada como un oficio menor, se puede tener mayor libertad para las diferentes formas de manifestarse como ser humano y finalmente como creador. El Fanzine es una forma de trabajo interesante pero que claramente tiene problemas en su distribución material; a pesar de ser una forma excelente de independencia editorial.

1060 el pato cristo super estrella

Lamentablemente, no tenemos el nombre de los antiguos habitantes que hicieron el arte rupestre.

Donde los cantos, la danza, la música, la expresión visual, el relato oral no estaba escindida de las expresiones más profundas. Lo señalo porque precisamente carecemos de las palabras de sus creadores para explicar el arte rupestre de las antiguas culturas chilenas. Más allá de dibujar lo que se quiere comer, esos primeros habitantes del territorio tenían una visión holística profunda del contexto en el cual vivían.

Esas representaciones eran verdaderos portales donde confluían el cotidiano, la mitología, los ritos. Donde los dibujos o figuras eran parte de ese tránsito entre diferentes tipos de realidad. En este sentido, creo que ahora predomina -en la ilustración principalmente- la idea que el dibujo “sea bonito”, o que sea una copia de la copia que entendemos por bello o dibujo profesional. Cómo desearía –por ejemplo- hablar con un habitante de hace 600 años atrás de la cultura Chango o Camanchaca y que me hablara de sus dibujos de ballenas y del contexto donde éstos fueron realizados (en una de ésas, dibujos tan malos, infantiles como los míos).

Sin embargo, creo que el arte en sus orígenes fue una fuerza conservadora que siempre plasmó las creencias más relevantes del grupo vernáculo. Creo que de alguna forma, ellos o ellas fueron los primeros dibujantes de historietas que existieron en Chile.

Te puede interesar:   Mini-Review: La vida moderna de Rocko

De la historieta extranjera mis preferidos son Quino, Miguel Brieva y Chris Ware. Creo que hay algo de subversivo en crear una sonrisa cómplice en las tiras cómicas.

1061 amor y fe en Dios

Estoy actualmente en un proyecto soñado. Es decir, estoy con la suposición de trabajar en un diario donde se me pide 5 tiras a la semana. Es sólo una imaginación mía, pero me obliga a tomarme este hobby de una manera seria. Posiblemente el desafío que acicatea más sea la urgencia de decir algo. Concretamente, me gustaría que existieran espacios donde efectivamente se publicaran tiras cómicas de manera periódica. No sólo yo, sino varios autores nacionales. Todos podemos jugar en el patio de atrás. Creo que hay notables autores contemporáneos en tiras cómicas de Chile. Creo que todavía hay lectores. Pero no hay mucha difusión en los medios tradicionales (diarios o revistas). De alguna forma hay que volver al público. No sé cómo exactamente se puede lograr eso.
106 rencor Esto te va a doler

Puedes ver más del trabajo de Daniel en la página de Facebook de “Ex Casona”.  Y consultar por su fanzine, que editó artesanalmente <3

También, puedes tirarte de cabeza al Sitio Sacapunta (por medio de Nicolás Pérez de Arce) que han estado publicando la serie “El Cámbrico”; que narra las peripecias existencialistas de animales que vivieron hace 400 millones de años atrás. Justo los elementos que producen la angustia que tanto gusta a quienes aman las malas noticias.

Plan Nueve Artattack es una sección donde queremos mostrar a nuevos talentos en la ilustración o el ámbito que sea ¡Cualquiera puede hacerlo! ¿Eres el próxima Robert Crumb? No hay problema Willy ¿No tienes papilas gustativas y lames postes del metro? No hay problema Willy. Solo debes mandar un correo a [email protected] y nos contactaremos contigo (en serio). #Difundeelplan.

Humano, síguenos en Facebook e Instagram y comparte la nota hasta que te den calambres.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.