fbpx
#ChileenCrisis #PLAN9ESPECIAL

Aquí no ha pasado nada: Tratan de tapar rayados en contra del gobierno con arte «buena ondi»4 min read

28 octubre, 2019 4 min read

Aquí no ha pasado nada: Tratan de tapar rayados en contra del gobierno con arte «buena ondi»4 min read

Reading Time: 4 minutes

El viernes 25 de octubre, los ojos del mundo estaban puestos en Chile. La marcha más grande desde el retorno a la «democracia» se hacía presente, con una estimación de alrededor de poco más de un millón, doscientos mil asistentes. Eso es mucha gente rayando las calles.

Y aunque en estricto rigor, el hecho de que todo el centro de Santiago o más bien, todo Chile, se encuentre rayado con consignas en contra del gobierno no es algo de lo que nos tengamos que sentir contentos, es la expresión genuina del malestar social que aqueja a la sociedad. Y lo están censurando.

Desde la finalización de la marcha, diversos actores se subieron al carro de la victoria con palabras de buena crianza, partiendo por Sebastián Piñera hasta la infumable de la diputada Camila Flores, la estrategia comunicacional del gobierno se ha centrado en desarticular políticamente la manifestación y hacerla ver como el cierre de las movilizaciones, cuando todos sabemos que esto recién comienza.

Parte de las tácticas que algunos actores han utilizado de cara a la visita de la misión especial enviada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, es hacer creer que acá no ha pasado nada, porque, literalmente están cubriendo los rayados en contra del gobierno.

Diversos reportes ciudadanos han mostrado este tipo de afiches pegados sobre mensajes de protesta ciudadana.

La persona tras los diseños de estos mensajes de «unión» es Antonia Boza Wilson, artista visual, e hija del arquitecto Cristián Boza, quien fuera el Ex-Decano de la Universidad San Sebastián y que fue desvinculado en un bochornoso incidente con la prensa en 2012 por tratar a los alumnos de «Poco Sofisticados». con un perfil «C2, C3”.

“Yo me he pegado dos recorridos por Asia y Europa nada más que para configurar un programa de arquitectura top. Reconozco que me equivoqué en un tema y que estoy remontando, y es que no consideré el segmento y el perfil que va a esta universidad; no tiene cultura, no tiene sofisticación, y con mucho respeto lo digo, porque los adoro y nos hemos hecho muy amigos” (…)

«Son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado”.

Además, Boza padre es amigo íntimo de Piñera y fue él, quien diseñó cuatro de las casas del presidente en Caburgua (las mismas por las cuales Piñera no pagó contribuciones en 30 años). Pero por si fuera poco, es el mismo sujeto que espetó sobre la carga laboral de los estudiantes de arquitectura un “es exagerada, si dicen que tienen que estudiar mucho. Si no quieren estudiar mucho, vayan a estudiar Veterinaria”.(…)“Estudiar Arquitectura no es estudiar Ciencias Políticas”. Sin duda un gran sujeto.

Volviendo al tema en cuestión, la artista se desvinculó completamente de la implementación de estos afiches en las calles, señalando en su cuenta de Instagram que solo compartió esas ilustraciones «a un grupo de conocidos que están limpiando la ciudad» y lamenta «si se taparon gráficas e ilustraciones de otros artistas».

Intentamos comunicarnos con Boza, pero al momento del cierre de este artículo, no recibimos respuesta. Actualmente su cuenta se encuentra privada.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.