fbpx
Cine + Series El Infinito

Aniara: Orgías existencialistas espaciales

13 marzo, 2019

Aniara: Orgías existencialistas espaciales

Aniara es una producción sueca. Es dirigida por los debutantes Pella Kagerman y Hugo Lilja quienes principalmente han trabajado una carrera en cortometrajes. Y es una sorpresa muy interesante.

En Aniara, la pareja de realizadores pretenden abordar ciencia ficción de corte existencialista, tan de moda (y uno feliz) por este último lustro, que cuenta con joyitas y experimentos la mar de interesantes que hemos reportado en este sitio como High life, o Anihilation.

En Aniara, estamos frente a una interpretación del poema homónimo del escritor sueco Harry Martinson quien publicara la obra en 1956  y se suicidara en 1978, dejando una obra llena de simbolismo y reminisencias al estado de una Europa en plena Guerra Fría.

Ah, por cierto, Martinson ganó el Nobel de literatura en 1974.

Volviendo al tema, Aniara es mucho más que un sci fi, es una obra que habla sobre tu lugar en el universo y que según reviso -en mi infinita ignorancia- aborda una especie de epopeya espacial compuesta por 103 cantos que a modo de poema, cuenta la historia de la nave que da nombre al título.

Una nave que tiene como misión, transportar a los últimos sobrevivientes de la tierra a una Marte en vías de colonización, dado un holocausto nuclear que azotó nuestro planeta.

Yo me preguntaba, pero olvidaba responder. Me soñé una vida, pero me olvidé de ser. Viajé alrededor del todo, pero me olvidé de partir: pues preso estaba aquí, en Aniara.

Lamentablemente, algo male sal, y la nave de desvía de su recorrido en el sistema solar, quedando a la deriva, enfrentando una muerte segura, y 15.000 años de la estrella más cercana, en lo que se supone, sería un viaje de tres semanas.

Más?
Ojalá el perrito no muera: Blair Witch presenta un nuevo avance para su juego

Es hora de empezar a examinar tu vida y el sentido de tu existencia.

Ah, por cierto, la palabra que los ha hecho entrar a esta nota, orgía, efectivamente se encuentra en la historia. En ese sentido, no saldrán decepcionados.

Con Emelie Jhonson en el papel protagonista, Aniara ha tenido un exitoso paso por festivales, por lo que es posible que encontremos una versión de la cinta subtitulada al español.

En salas nacionales? jajajajajaja.

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.