fbpx
Cult + Mag El Infinito Interviú

Angelina Foss: Una chilena tras la industria audiovisual del K-pop

28 febrero, 2019

author:

Angelina Foss: Una chilena tras la industria audiovisual del K-pop

2009. La cultura japonesa y el J-Rock se estaban apropiando de los gustos e inclinaciones de los adolescentes alrededor del mundo. Mientras tanto, a dos horas de Japón, en Corea del Sur, artistas como Super Junior, Girls Generation, Big Bang, Wonder Girls y 2ne1 eran el rostro del K-pop y su éxito se veía reflejado en las listas musicales del continente asiático.

Suecia no fue la excepción a este impacto. Pero ¿qué tiene que ver Suecia?

Angelina Foss es la hija de dos inmigrantes chilenos que viven en el país escandinavo hace varias décadas. Ahora, a los 32 años, se puede jactar de llevar casi una década en la industria musical surcoreana, trabajando ante las cámaras y tras ellas.

El descubrimiento

Angelina ha vivido toda su vida en Suecia, aunque tiene dos nacionalidades: sueca y chilena. De padres exiliados en dictadura, esta titulada en Ciencias Ambientales siempre tuvo su ojo puesto en la cultura asiática, primero en la japonesa, luego en la coreana.

¿Por qué decidiste viajar a Corea del Sur? 

Yo creo que desde muy joven siempre tenía la idea de que no iba a vivir en Suecia toda mi vida, quería aventurarme por todo el mundo. Me encanta viajar, me encanta ver culturas nuevas.

Yo tenía interés en la cultura popular de Japón cuando era más joven y después entré a lo que era el K-pop y los doramas coreanos.

Quería hacer un intercambio en la universidad y había de opciones Japón o Corea y todo el mundo, durante esa época, quería ir a Japón. Nadie iba a Corea. Por el 2009 no era tan grande el K-pop entonces decidí que quería irme allá. Además que fui mentora de coreanos en mi universidad y los encontré súper amables y divertidos.

¿Recuerdas cuál fue tu primer acercamiento a la cultura surcoreana?

Lo recuerdo muy claro. Estaba en vacaciones de verano en Suecia y recuerdo estar obsesionada con lo que era J-Rock. Estaba en Youtube y en los vídeos recomendados (…) Yo ya había visto el vídeo “So Hot” de las Wonder Girls y ese día hizo el debut SHINee con “Neo Mu Yeppo” (Replay), hice click y ahí entré a un mundo del que nunca pude salir.

Pensé “¿qué es esto?, me encanta el vídeo musical; me encantan los chicos, son muy lindos; la canción. Estoy obsesionada, quiero saber todo sobre este grupo”. Me pasé todo ese verano consumiendo todo lo que era SHINee, “Hello Baby” y los debut shows. Eso me llevó a otros grupos y a lo que era el mundo del K-pop.

El primer paso

Angie ya ha trabajado en más de 150 vídeos musicales con su actual compañía, ZanyBros, donde es directora creativa. Pero esos no fueron sus inicios en la industria.

Antes de llegar a su actual trabajo, pasó por otras experiencias en empresas, todas ligadas al entretenimiento. En estas destaca CJ y Mnet.

Lo que le abrió los ojos con respecto a la producción audiovisual de grupos de idols, fue una participación en un vídeo. Angelina, acostumbrada a los cameos en doramas, hizo el casting para “Ringa Linga” de Taeyang, miembro de Big Bang:

Estando ahí en lo que era el set de los vídeos musicales… eran como puras lucecitas y yo como “qué interesante, me encanta esto”. Aunque estaba delante de cámaras, me atraía mucho el trabajo creativo que estaba haciendo todo el equipo más el artista. Ahí ya tenía la idea de que los vídeos musicales de K-pop son muy interesantes y me encanta lo visual que tienen.

¿Y cómo llegaste a ZanyBros?

Cuando terminé de trabajar en CJ, que fue mucho más como marketing y business de K-pop, estuve con una productora sueca que hacía conciertos de K-pop en Europa, entonces lo que yo hacía era un trabajo part time donde ayudaba a hacer reuniones en Corea con las compañías de entretenimiento. Ayudaba a conducir y traducir lo que era la pre producción de conciertos y durante las giras hacía como tour manager assistant.

En una de esas giras que hicimos, VIXX iba a hacer un vídeo musical en Estocolmo y me preguntaron “¿alguien quiere ser voluntario para hacer location scouting y ayudar a este grupo?”. Yo ya sabía que ZanyBros hacían los top vídeos musicales, así que estaba súper contenta de que me dieran esa oportunidad.

Los asistí a ellos durante todo el vídeo musical y me hice como mejor amiga de los directores porque ellos eran súper simpáticos y yo estaba súper interesada y ellos me enseñaban tanto. Después me preguntaron si vivía en Corea, les dije que sí y me comentaron que me iban a llamar en muy poco. Así fue como entré.

VIXX. De izquierda a derecha: N, Ken, Hongbin, Leo, Ravi y Hyuk

Recordemos que ZanyBros es una de las productoras de mayor relevancia en el mercado audiovisual surcoreano, trabajando con artistas de la talla de BTS, Wanna One, AOA, G-Friend, Mamamoo, Super Junior, SHINee, Seo Taiji, VIXX y B.A.P, sólo por nombrar algunos.

Experiencias: viviendo el sueño

A pesar de haber trabajado con muchos artistas, hay algunos que tienen un lugar especial en el corazón de Angie. Es que no sólo ha trabajado con músicos, sino que también con actores. Algunos de ellos se volvieron favoritos por su humildad y simpatía, otros por su profesionalismo.

Angelina con Amber del grupo f(x)

Los que me han dejado recuerdos son Super Junior porque aunque sean momentos difíciles ellos te hacen pasar muy bien. Al llegar al set ellos son súper amables y súper respetuosos con todos, con la gente que limpia, la gente que está con las lámparas, no son divos para nada. Son la gente más humilde, divertida, chistosa y simpática. 

Angelina ha trabajado con Super Junior en varias oportunidades, incluyendo su participación como extra en el vídeo de “Mamacita” (2014), igualmente producido por ZanyBros.

¿Qué otro artista rescatas, alguno con el que haya sido increíble o cómodo trabajar?

Los que me han dejado la impresión más de “WOW estos sí son artistas de otro nivel”, son VIXX y especialmente el miembro que se llama N.

Al filmar con ellos, especialmente lo que era el dance performance… nunca había visto a gente bailar tan bien, y al verlo en vivo y tras pantalla pensé en lo perfecto que era. N sabía exactamente su ángulo, todo. Habla con la cámara, como que uno entra a otro mundo al verlo bailar, y al grupo también. Eso fue específicamente con el vídeo “Error” (2014) de VIXX que quedé como “¿En qué mundo estoy?”

Entonces, Super Junior, VIXX… ¿Algún otro artista con el que te haya dado gusto trabajar?

Más?
Apex Legends: Bigger, faster, stronger

Hyuna. Ella es una de esas personas que no sé cómo describir su talento, pero tiene algo fantástico, y es tan profesional que puede estar súper cansada pero le dicen “action” y ella entra en su personaje y todo lo que hace se ve buenísimo en pantalla.

De los actores, definitivamente Gong Yoo.

Gong Yoo

El éxito del K-pop y BTS

Si hay algo que en pleno 2019 no podemos pasar por alto, es que el K-pop está revolucionando la industria musical y, a su vez, el mercado de Corea del Sur.

El crecimiento y exposición que ha tenido el estilo se ha alzado exponencialmente, teniendo a muchos de sus grupos organizando conciertos fuera de Asia e, incluso, siendo invitados a populares programas de televisión en Estados Unidos y Europa.

Uno de esos grupos es BTS, quienes el pasado año generaron un total de ingresos equivalente a los USD 3.600 millones para su país, convirtiéndose en el grupo musical más preponderante del K-pop.

El año 2014, Angelina tuvo la oportunidad de trabajar como asistente con el grupo para el vídeo musical de “War of Hormone”. Del éxito de la boyband comenta que “estoy súper contenta y orgullosa que uno de todos estos grupos que trabajan tan duro, sean mundialmente reconocidos por su talento, porque BTS, ellos saben su origen, y saben que todos los grupos trabajan igual de duro.”

¿Y qué crees que los diferenció de otros grupos?

Yo creo, primero que todo, que tienen al miembro RM que ayudó mucho con la comunicación entre las fans que no hablan coreano y el grupo. Él es una persona muy, muy inteligente y también, al hablar inglés, creo que no resultó tan extraño el comunicarse. Además se expresa muy bien, si no fuese idol, yo creo que sería un profesor en una universidad.

Además yo estuve trabajando en Mnet y MCountdown cuando ellos hicieron su debut y me di cuenta, primero que todo, que su presencia en el escenario era buenísima. Cada uno de los miembros se conecta con todas las fans cuando están ahí. Ellos saben cómo hacer un buen show: son buenísimos para bailar, son visualmente atractivos y son todos súper simpáticos. Tienen diferentes personalidades, lo que hace que cada fan se pueda identificar y asociarse a un miembro. También creo que el mundo, no es que estuviera aburrido, sino que vio algo nuevo, con otro color y sonido y están más abiertos. Creo que pasó en el momento indicado.

BTS en la alfombra roja de los Grammy

Nuevos desafíos

Si hay una cosa que Angelina saca en limpio de estos casi diez años dedicados a su pasión más grande, es sentir que, por fin, tiene proyectos a cargo. Además de sentir que ningún día es igual a otro.

Aparte de ser la mente tras Zany TV- un espacio en Youtube donde grupos y cantantes surcoreanos son acercados a la cultura latinoamericana e hispanoparlante en general- está a cargo de los proyectos de una subunidad del grupo chino SNH48, 7Senses, y trabaja directamente con la trainee Alex Christine, una chica coreano-americana que participó en el popular programa de talentos Produce 48.

Alex Christine y Angelina
El equipo de ZanyBros en el Backstage del vídeo de Alex Christine

Cuéntame sobre Zany TV, ¿Cómo fue la idea, cómo ha funcionado?

Cuando trabajaba en Mnet, parte de mi trabajo era observar lo que era el tráfico de K-pop en todo el mundo. Veía los números de Sudamérica, que eran grandísimos, pero nunca se hacía algo en especial para el público latinoamericano.

Veía todos los fan clubs latinos, que son muchísimos y muy bien organizados, siempre mandaban regalos para los artistas para sus conciertos. Incluso hicieron un bosque para Lee Min Ho en Chile. Siempre decía que tenía ideas por cosas que se pueden hacer para el público en Sudamérica pero creo que Corea aún no estaba listo.

Cuando llegué a ZanyBros, mi jefe es una persona muy cool, él escucha todas las ideas que le doy y le interesa todo, le encanta Sudamérica y sabe que hay mucho potencial. Cuando le di la idea, me dijo que si lo podía hacer, que lo hiciera.

A los artistas coreanos le encantaba porque no había nada en Corea que ellos podían hacer para promocionarse para las fans latinas o para darles las gracias, así fue como creció el canal y así estamos siguiendo.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Tengo grandes metas. Estamos trabajando con trainees, que es algo nuevo pero que nosotros sentimos que por fin lo estamos haciendo.

Después de haber trabajado años y años con artistas y vídeos musicales, tenemos nuestras propias ideas de lo que queremos hacer de un artista. Tenemos nuestro label, nuestro entertainment company, estamos haciendo crecer a artistas, entrenándolos todos los días y, visualmente, voy a poder trabajar con estos artistas y estoy súper feliz de por fin empezar a hacer esto. Es algo que estoy preparando día y noche.

Angelina en Zany TV con Mamamoo

Entonces ahora están en lo de siempre, que es Zany Bros y los vídeos musicales, pero además están con los trainees. Eso sería lo que se viene en el futuro para ti y para la compañía.

Exactamente. Y crecer con el canal de Zany TV, quiero hacerlo muchísimo más grande. Quiero que Zany TV tenga shows que hemos filmado en Sudamérica, igual cosas como tipo Running Man, pero que vayamos allá a filmar, igual que con los vídeos musicales.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.