El Infinito

ALTA FIDELIDAD: Frogstomp de Silverchair (1995)

2 septiembre, 2016

author:

ALTA FIDELIDAD: Frogstomp de Silverchair (1995)

Frogstomp es la primera piedra de lo que sería una de las bandas más influyentes del Rock australiano: Silverchair. Banda que pudo codearse contra INXS en los rankings locales.

Era el año 1992 cuando Ben Gillies y Daniel Johns, quienes eran compañeros de escuela en los suburbios de Merewether, se encuentran con el futuro bajista Chris Joannou mientras cursaban la preparatoria. Ben y Daniel comenzaron a tocar juntos durante el comienzo de su adolescencia, siendo el primero el baterista y el segundo cantante y guitarrista.

Es así como se forma “Innocent Criminal”, el primer nombre de este proyecto. Las primeras presentaciones las tuvieron aun siendo unos chamacos, en su repertorio tocaban covers de Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple.

silverchair-2

Su primer encuentro con los estudios de grabación fue en 1994, en donde grabaron algunos demos que luego serían parte de su primer disco.

Uno de los demos, “Tomorrow”, fue su pasaje al éxito al ser galardoneado por la radio autraliana Triple J y el programa de televisión Nomad de SBS. El premio consistió en el que sería su primer videoclip.

En ese entonces la banda ya había cambiado el nombre a Silverchair, inspirado en la obra de C.W. Lewis “The Silver Chair” (de la saga “Las Crónicas de Narnia”)

Luego de disputas entre las disqueras, los aún adolescentes firmaron con Sony por tres discos. Nueve días de grabación fueron necesarios para que, en marzo de 1995, los ya quinceañeros publicaran Frogstomp. El resto es historia.

395867-silverchair

Si no conoces esta banda, hay cosas que es necesario declarar. Anteriormente he reiterado y reiterado y recontra reiterado la edad de los miembros al comenzar su carrera musical, razón por la que el sonido entre cada disco es cuantitativamente distinto al anterior, porque mientras más crecían, más evolucionaban su sonido.

Es por ello, que Silverchair no tiene un estilo claro. Sus dos primeros álbumes son grunge, muy al estilo de Seattle, pero mientras más pasó el tiempo, más se alejaron de ese él. Llegamos a 2007 con “Straight lines” teniendo un Jhons con un canto más complejo y mostrando influencias orquestales.

Otra cosa es que, hasta en sus momentos más juveniles, sus primeros discos se grabaron con un equipo de primera, por ejemplo, la guitarra de Jhons era una Gibson y toda la amplificación fue principalmente Marshall. Para lograr la distorsión característica del grunge se necesitó configurar los instrumentos a una forma más grave.

Según algunos, eso fue un desperdicio de plata, en lo personal, es la cumbia.

 

tumblr_llfu62vWwW1qjim48o1_1280

El álbum se compone de esta forma:

  1. Israel’s Son
  2. Tomorrow
  3. Faultline
  4. Pure Massacre
  5. Shade
  6. Leave Me Out
  7. Suicidal Dream
  8. Madman
  9. Undecided
  10. Cicada
  11. Findaway

Israel’s Son permite abrir este disco presentando un sonido potente. El riff principal de cuatro notas con una distorsión pesada, pero con una melodía más bien melancólica y con una voz que te desea golpear a cada momento. Seguimos con el single responsable de su primer disco: Tomorrow. Una guitarra que logra acoplar bien con un bajo pesado, con partes de la canción más “suaves” y otras más “duras”. Es una de las pocas canciones que sí tiene solo, teniendo uno pequeño, sencillo, pero adhoc al momento. No era necesario ni más ni menos.

El disco sigue con Faultline, en donde el ritmo se convierte en protagonista. Un principio calmado y un final estridente. Continúa con Pure Massacre, una canción más pesada y con un tempo engañoso. Se presenta Shade con una guitarra calmada, un capítulo del álbum en dónde las emociones del vocalista se funden con el receptor. Si sufres de abuso “dont go hidding/ hidding in the shade” (no te escondas, escondas en las sombras). Una joya. El ritmo pegajoso y simple de Leave Me Out, es una antesala para Suicidal Dream. Una guitarra inicial muy oscura da inicio a la canción con temática más depresiva. La furiosa Madman y un brutal riff por parte de Undecide las convierten en las más pegajosas.

El disco se va acabando sin evitar Cicada, una canción grunge con muy buenos cambios de ritmos y estupendos puentes. Findaway es el último viaje que nos concederán estos cabros chicos por esta pasada. Con una letra inspirada en la rehabilitación de las drogas y muy Punk en el estilo, dan cierre a Frogstomp.

Silverchair fue apodada por muchos críticos como “los Nirvana en pañales”, ya que el vocalista es igual a Kurt Cobain. Algunos dicen que su voz también es bastante parecida, en lo personal, en su momento también me confundí.

r0_0_1393_784_w1200_h678_fmax

El primer paso de esta banda de quinceañeros para quinceañeros es, definitivamente, intensa. Con un sonido que despierta algo extraño en ti, algo que va más allá de la mente; el corazón puede ser.

En parte, el género sumando a todo el movimiento grunge despierta ese sentimiento de adolescente rebelde, depresivo y salvaje que todos vivimos (o que estamos viviendo). No recuerdo el día en que escuché los primeros acordes de Tomorrow, pero de ese, hasta el día de hoy, es algo que no lo saco de mi mp3.

Alta Fidelidad es tu nueva sección regalona de este sucucho.

Acá estarás frente a reseñas de discos fundamentales en nuestra propia vida. Nuestro exquisito gusto subjetivo te llevará por una inacabable lista de discos que creemos que debes escuchar una y otra vez, hasta volverte un ser humano perfecto.

Por supuesto, puedes enviarnos el tuyo. Lo publicaremos. Ya sea desde White Chalk de PJ Harvey hasta Cuentos de la Cripta 3 del Chombo lo importante es que sea de corazón. <3

Palabra de scout.

 

Leave a comment

Comenta o muere: