fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música Recomendamos

ALTA FIDELIDAD: Wedding Ring Bells (2016) homónimo; indie lo-fi melancólico

12 febrero, 2017

author:

ALTA FIDELIDAD: Wedding Ring Bells (2016) homónimo; indie lo-fi melancólico

Por Jorge Ignacio.

Wedding Ring Bells, fue el segundo pseudónimo que utilizó el australiano Fergus Miller, quien anteriormente era conocido -aunque no tanto en el mundo- como Bored Nothing. Al igual que sus otros proyectos, WRB (le llamaremos así para abreviar) se caracterizó por tener un sonido indie lo-fi, con influencias claras del fallecido Elliott Smith. Voces tranquilas, pero que proyectaban una melancolía que llega hasta la espina.

Una de las grandes proezas de WRB, fue que, en cada una de sus canciones, salvo contadas excepciones, grababa en su totalidad los instrumentos. Era alguien que no dependía de ningún tipo de tecnologías para realizar su pega, y eso es altamente admirable.

Bliss es quizás la canción más conocida de Fergus Miller, single del homónimo de Bored Nothing (2012), muestra de qué se trata su música: una bella y triste melodía, sonido lo-fi, y una letra altamente agresiva. El tipo claramente le dedicó a alguien esta canción. “you’re no norse goddess, you’re just human waste and tattoos” Notable.

El disco completo está en YouTube, con ejemplos notables como Shit For Brains, Let Down, Charlie’s Creek. El disco en su totalidad es buenísimo, lo que llamó la atención del medio australiano, lo que llevó a Bored Nothing a realizar mini-giras por el país, lo que naturalmente llevó a grabar su segundo disco, Some Songs (2014), grabado completamente en estudio, pero manteniendo la esencia casera lo-fi del primero.

Es el único material de Fergus Miller disponible en Spotify.

Habiendo hecho la introducción pertinente, hablaré ahora del último disco lanzado por Fergus Miller, bajo el nombre de Wedding Ring Bells. Y debo partir diciendo que, lamentablemente, tras una profunda y difícil lucha contra la depresión, Miller se quitó la vida a los 26 años, el 9 de octubre del pasado 2016. Así que, efectivamente, es el último material del músico -y quizás, el más significativo- .

En sí, el disco no presenta ninguna novedad con respecto a la música que ya venía haciendo Fergus Miller con Bored Nothing, pero, personalmente, es uno de los discos que más me han marcado. Las canciones tienen una simplicidad, pero al mismo tiempo, una complejidad tremenda. En esta ocasión, las letras son aún más personales: Es un grito desesperado de alguien que necesita ayuda, pero guardan una belleza distinta.

El disco está disponible de forma gratuita en el Bandcamp oficial del músico.

INDEX FINGER

La canción comienza con un loop de baterías, junto con un sintetizador de fondo. Como primera impresión, es un tema que recuerda mucho a Radiohead. Las guitarras tienen un papel menor, casi de adorno, pues la canción se la lleva totalmente el beat. Es una propuesta algo distinta a lo que venía haciendo el australiano, pero sin perder la esencia característica. Un muy buen track de apertura.

CONSTANTLY

Si escuchaste algo de Bored Nothing, este es el perfecto remember. Una canción Indie rock atmosférica tradicional, pero no deja de ser agradable. De estructura simple y mensaje directo.

YOU WIN, BABY

Balada a la Elliott Smith, Miller destaca por su voz y su guitarra acústica en esta ocasión. “Tú ganas, nena” es una oda a la resignación y la honestidad. “You once told me I was strong, you were wrong/Una vez me dijiste que era fuerte, estabas equivocada”, más claro que el agua, imposible.

NAMESAKE

Quizás la canción más melancólica del disco, y pese a su estructura simple, lo más poderoso de esta canción, es la letra: Si hay algo que destaco enormemente de Fergus Miller, fue su enorme capacidad de plasmar sentimientos de soledad y tristeza en sus líricas.

Más?
Bring Me The Horizon: Adelante de la curva

“Misery is a bitch that follows me, like it’s hungry/ La miseria es una perra que me sigue, como si estuviera hambrienta”

 

Al igual que Bliss, el videoclip de Namesake no tiene gran producción, pero es bastante creativo, y cumple su función de acompañar la canción. Y cómo no, todo hecho en casa.

NEAT NO (Pushing on a square)

Otra canción de auto-confesión, el australiano vuelve a repetir la fórmula de You Win, Baby, esta vez hablando de sí mismo. “Sentado, sólo nuevamente, ¿Qué pasó con todos mis amigos? Batallando contra mí mismo” Es una balada a la depresión, de conformismo y -otra vez- resignación.

THAT JOKE WAS WASTED ON YOU

Esta es una canción llena de odio, con una letra muy comparable a la de Bliss de Bored Nothing. La canción es bastante simple: un Beat y una guitarra acústica. Incluso podría hasta tratarse de un demo, pero es así.

PUBLIC PHONE

Creo que estas canciones son terribles, tristes y depresivas a más no poder, pero a su vez son muy bellas. Algo sumamente contradictorio. Personalmente, esta es la que, de alguna forma, más me conmueve. Volvemos a la guitarra acústica y un sintetizador minimalista, y un coro de voces hechas por el mismo Miller, donde la melodía es el principal fuerte.

Esta canción pareciera ser dedicada a su – ahora ex –  esposa, Anna Davidson, quien también se dedica a la música y tiene una banda llamada Major Leagues.

Oficialmente, fue la última composición de Fergus David Edward Miller.

No tengo mucho más que decir, más que una apreciación personal: La depresión es una mierda. Es una enfermedad que no te deja ver las cosas positivas de la vida, y aunque por muy mierda que una situación sea, todo tiene solución. Por lo mismo me pregunto, ¿cómo cresta nadie se dio cuenta por lo que estaba pasando Bored Nothing? No se necesita ser un genio para cachar que el compadre estaba mal, que necesitaba ayuda.

Pero tampoco sé las circunstancias así que da igual especular, es algo que tampoco me incumbe. La única certeza es que el joven nos dejó muy buena música, triste, pero linda.

Muy pocos lo conocen, por eso pensé en que merecía un espacio en algún lugar del ciber-espacio, y tío Plan9 es una plataforma perfecta para mostrar lo desconocido.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.