fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música

Alta Fidelidad: The Strokes – First Impressions of Earth (2006)

20 febrero, 2019

Alta Fidelidad: The Strokes – First Impressions of Earth (2006)

‘’Oh no, my feelings are more important than yours
Oh, drop dead, I don’t care, I won’t worry’’, there you go.

Razorblade, The Strokes.

The Strokes fue un fenómeno intenso, pero corto. En algún momento tuvieron a todo el mundo expectante por sus discos hasta 2006 donde lanzaron First Impressions of Earth y se comenzaron a alejar.

No solo del público, la misma banda no se aguantaba más para trabajar en el mismo estudio.

Los Arctic Monkeys ya estaban dando de qué hablar, mientras The Killers dominaba los tops de billboard. Para los más indie, Arcade Fire era un sonido más fresco.

La expectación que creó el debut de The Strokes marcó a la banda, sin lugar a dudas. Igualar o superar Is This It nunca fue su meta en realidad. Aunque en Room on Fire se siente más latente sus influencias que permearon el primer disco, los singles radiales super movibles estaban presente. Pero por otro lado, lo hecho con First Impressions of Earth, les granjeó un sonido mucho más asesino. Para muestra, un botón:

La línea rítmica de los Strokes, su columna vertebral, nunca ha sido motivo de conversación, tampoco las guitarras. Ni la voz de Casablancas. En gran medida, son músicos que no logran destacar por sus capacidades prácticas al momento de tocar. Sin embargo, ¿es posible criticarlos teniendo el nombre The Ramones por detrás? En su tercer disco, The Strokes logró destacar aquél ámbito que la crítica mencionaba a ratos, cuando ya no tenían más de qué rellenar durante esos años sobre el quinteto.

Si los dos primeros discos tenían un espíritu mucho más jovial, una cierta dimensión que intentaba retratar un New York idílico, en el tercero fueron directo por la garganta.

Electricityscape tiene un excelente solo, Juicebox va directamente a golpear con una línea de bajo que es imposible de olvidar, más que la de Reptilia. Mientras que Ize of the World es casi una ópera rock, algo de lo que Casablancas reviviría más adelante en The Voidz.

Y ese setlist, de canciones powers y que suenan todavía demasiado frescas, cuesta creer que ya cumplieron 13 años. Canciones adolescentes, en edad de adolescencia. Parte de ese cambio, también tiene que ver con un nuevo productor. Con la salida de Gordon Raphael y la llegada de David Kahne la banda potenció enormemente sus perspectivas individuales sobre cómo construir un disco que al día de hoy, debe ser el último digno de la banda para luego perderse con cosas que suenan a parodias de ellos mismos como el Angles, Comedown Machine y el desapercibido EP, Future Present Past.

Más?
Las películas de Rocko’s Modern Life e Invasor ZIM llegarán directamente a Netflix

Hasta cierto punto, defender First Impressions of Earth es un trabajo de tiempo completo. No importa la ocasión en que salga en una conversación, el consenso es que no gusta, o por lo menos, no tanto como los otros.

Evening Sun es casi una balada con el sello de The Strokes, On the Other Side es un grito de ayuda con hi hats de ora época y guitarras estridentes que se abren paso empujando la voz de Casablancas. Mientras que Heart in a Cage es casi una canción de metal con un ritmo sincopado que es un tanto exagerado, pero gratificante.

El gran problema de First Impressions of Earth es uno de los más predominantes en la industria de la música: bandas que hacen discos demasiado adelantados para el año en que son lanzado. Si hubiera sido 2016, estarían todos felices. Si no hubieran publicado Comedown Machine por este otro, todos felices. Si no hubieran sacado ese EP de tres canciones que dejó con ganas de más por este otro, todos felices.

Es un excelente disco. Lamentablemente, el último bueno que sacaron.

Comenta o muere

김치볶음밥