fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música

Alta Fidelidad: The National – Trouble Will Find Me

30 noviembre, 2018

Alta Fidelidad: The National – Trouble Will Find Me

Estaba escuchando This is the Last Time y de casualidad comencé a leer los comentarios en el video: The National es el compadre bacán en el carrete que desaparece de repente para ir al patio a fumar un cigarro y tomar una cerveza. Solo, callado mirando las estrellas.

Y tiene toda la razón.

The National

En Trouble Will Find Me (2013) fue cuando la banda llegó al mainstream. Ya llevaban años sacando discos increíbles, unos más flojos que otros, pero es un catálogo que a cualquiera le gustaría poder ostentar. Incluso con un disco más oscuro de lo normal, quizás oscuro no es el adjetivo que mejor lo encasilla. Introspectivo, ahí sí.

Hay ciertos ritmos más acelerados con los que han experimentado en el pasado, hay dejos de un The National que se sentía con mucha más rabia. Pero al final, es un The National que se está asentando en la vida. Los miembros de la banda tienen familia, hijos y casas, son padres que no tienen la facilidad de hacer tours por todo Estados Unidos tocando para 5 personas. Aun así, las letras se mantienen en la misma línea que Available y Santa Clara.

A diferencia de otras bandas con una temática semejante, The National no cae en esa facilidad de romantizar un estado de melancolía constante. Hay matices en sus canciones. Sea of Love se compone por un tempo acelerado con un quiebre antes del coro y vuelve a subir. Mientras que Pink Rabbits es casi un homenaje a esas imágenes ya olvidadas de bailes donde la mano va en la cintura de la mujer y el paso es lento.

Todas las canciones en Trouble Will Find Me generan imágenes claras, tanto en las letras que Matt Berninger con tanta resignación canta como en la composición instrumental. Si tuviera que recomendar solo una canción para que alguien entendiera cuál es el sonido de The National, sin lugar a dudas, diría que es Graceless. Están los característicos ritmos de batería de Devendorf, los crescendos de los hermanos Dessner con una línea marcada de bajo por parte de Devendorf y el tono particular de Berninger.

No es tan redondo como High Violet (2010), tampoco tiene los altos tan altos de Boxer (2007). Ni siquiera tiene ese gusto de amateurismo de Sad Songs for Dirty Lovers (2003) e incluso así, Trouble Will Find Me es el disco que define a The National en su larga trayectoria. Es el disco donde los singles radiales compiten de justa forma con canciones más introvertidas, casi experimentales, sin llegar al nivel de lo que sería su siguiente disco, Sleep Well Beast (2017). Es la parte de la discografía de una banda que pueden llegar y tomar cualquier tema para presentarlo en vivo, sentirse representados por el trabajo que ahí realizaron.

Más?
Junji Ito colaboró con Nintendo para Pokémon y nosotros como que, WTF?

Los puntos de inflexión para cualquier artista, son difíciles de alcanzar. Si es que llegan a uno de ellos. The National dio justamente en el clavo con Trouble Will Find Me, ese momento en que todo el esfuerzo no reconocido sigue estando presente, en el que el sonido que han cultivado se mantiene pero ahora, logra atraer a todo público. Los ha llevado a ser cabeza de los más grandes festivales en el mundo, aparecer en Bob’s Burgers. La banda, es decir, los integrantes maduraron con éste disco: Son artistas reconocidos por la crítica y el público, han realizado trabajos a modo de solistas, bandas sonoras, curado para festivales, un sinfín de méritos que sin su séptimo disco, serían imposibles.


Also published on Medium.

Comenta o muere

김치볶음밥