Alta Fidelidad El Infinito Música

Alta Fidelidad: A Moon Shaped Pool de Radiohead (2016)

1 febrero, 2017

author:

Alta Fidelidad: A Moon Shaped Pool de Radiohead (2016)

Por Jorge Ignacio

Algunos consideran Radiohead una de las mejores bandas de la historia, y otros, que es una manga de depresivos sobrevalorados.

Sea cual sea el veredicto – aunque la crítica se incline más a lo primero – no se puede negar la influencia que ha tenido la banda de Oxford en la música contemporánea.

Los 90’ fueron una gran época para la música, y por aquellos años, el Brit Pop era la moda en Inglaterra, mientras que en Estados Unidos, el Grunge hacía de las suyas.

En su primer trabajo, la banda de Thom Yorke tenía un sonido intermedio, entre el Brit Pop, algo de Punk y otro poco de Grunge (en ese tiempo, Yorke se creía Kurt Cobain, si no vea el MTV Beach House)

La cosa es que, con el paso de los años, Radiohead comenzó a sacar discos cada vez más complejos y experimentales, al punto que a la crítica le fue casi imposible catalogar en su momento el disco Kid A (2000), ni mucho menos pudieron encerrar a la banda en un estilo determinado, puesto que los tipos empezaron de un rock de guitarras a beats electrónicos con orquestas.

Como dato, el tercer disco de la agrupación, OK Computer (1997), fue considerado por la revista Rolling Stone dentro de los mejores álbumes de todos los tiempos.

En mayo del pasado 2016, el quinteto lanzó su noveno disco de estudio, A Moon Shaped Pool, cuyo éxito les significó el retorno a las pistas después de 5 años fuera de cancha.

A diferencia de su antecesor, The King of Limbs (2011), el larga-duración fue recibido positivamente por parte de los fans.

BURN THE WITCH

El título de esta canción, el cual era conocido por los más acérrimos fans de la banda, data de la era Kid A / Amnesiac. Siempre fue candidato para salir en algún disco, en especial en el Hail to the Thief (2003), pero los fanáticos no tenían mucha esperanza.

Te puede interesar:   Plan9 Review: Metal Gear Solid V The Phantom Pain

La sorpresa fue grande cuando se publicó como primer single para A Moon Shaped Pool.

El tema es totalmente orquestado, con un beat electrónico que acompaña el ritmo. Los violines, violas y cellos son casi esquizofrénicos, energizantes y extravagantes, llamando la atención desde el primer segundo.

Con una letra cargada de metáforas políticas, y un videoclip basado en la película The Wicker Man (1973), Burn The Witch se convirtió de inmediato en una de las canciones esenciales de Radiohead.

DAYDREAMING

Quizás la canción más etérea del disco, y en la que, a simple vista, Jonny Greenwood tuvo más participación compositiva.

Fue el segundo single del disco, y uno totalmente opuesto al primero, Burn The Witch. A diferencia del anterior, este tema es más contemplativo, armonioso y atmosférico. En definitiva, escucharla es como estar soñando despierto, tal como su título dice.

Su videoclip fue dirigido por el mismísimo director de cine Paul Thomas Anderson (Magnolia, The Master), quien anteriormente había colaborado con Greenwood para el soundtrack de la película There Will Be Blood. Y es que puta, es un lujo a este compadre para dirigir tu videoclip.

Cuando escuché por primera vez el LP, sentí que reencontraba mi banda favorita de antaño, quienes me habían dejado un poco decepcionados con The King of Limbs, pese a que este último tiene unos TEMAZOS gigantes (Bloom, Lotus Flower, Give Up The Ghost, Separator) pero su corta duración y algunos temas relleno, le quitaron el encanto al disco (Ojo, esto es MI OPINIÓN, están en todo el derecho a mandarme a la chucha).

Te puede interesar:   Plan9 Review: Overwatch (beta)

Pero este disco es otra cosa, podría largarme a describir cada canción de forma más exhaustiva, ¿pero qué gracia tendría?, escuchar un disco es una experiencia distinta para cada uno.

No pude encontrar el resto de las canciones en YouTube, así que tendrán que buscarlo en Spotify.

De verdad es un disco muy redondo, y lindo. Termina con la mítica True Love Waits, que al fin hace su esperado debut, pero más melancólica y triste que nunca.

Tracklist de A Moon Shaped Pool

  1. Burn The Witch
  2. Daydreaming
  3. Decks Dark
  4. Desert Island Disk
  5. Ful Stop
  6. Glass Eyes
  7. Identikit
  8. The Numbers
  9. Present Tense
  10. Tinker Tailor Solider Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief
  11. True Love Waits
Leave a comment

Comenta o muere: