fbpx
Alta Fidelidad El Infinito FEATURED Música

Alta Fidelidad: Kendrick Lamar, ser el mesías del hip hop3 min read

18 enero, 2019 2 min read

author:

Alta Fidelidad: Kendrick Lamar, ser el mesías del hip hop3 min read

Reading Time: 2 minutes

Por alguna casualidad, en 2012 me topé con good kid, m.A.A.d city y quedé fascinado. Enganché más rápido que con Kanye West, al que ya llevaba años escuchando. Lo mismo que con MF Doom, Wu Tang, 50 Cent, Biggie. Y también llevo años escribiendo sobre música, específicamente, hip hop, pero jamás he sentido que incluso, la música mainstream del género, haya salido del nicho.

Espero Kendrick Lamar sea el mesías que he esperado.

Chile no es un país que se aísle mucho, la oferta de conciertos y shows musicales, en general, es amplia. No obstante, todos los años espero nombres que no llegan: Earl Sweatshirt, Drake, A$AP Rocky, Vince Staples, Childish Gambino, Joey Bada$$. Danny Brown, Death Grips, Jpegmafia. En realidad, podría enumerar un sinfín de raperos que me gustaría ver acá.

Revisando los top 50 de iTunes y Spotify, las 50 canciones más buscadas en Shazam durante la última semana, 95% del contenido está en español. Es trap, es pop, son baladas y es reguetón. Las excepciones que se encuentran en inglés, son los temas que están de moda en el resto del mundo, como Ariana Grande, Queen y el caso impresionante de Portugal. The Man.

Hemos tenido la presencia de Nas, Mos Def, Mobb Deep, Kanye West. Sin embargo, es una tendencia en general que los actos musicales llegan a Chile con un par de años de atraso con relación a sus peaks de popularidad en el resto del mundo. Eso con la excepción de bandas de rock. Uno de los pocos países en que todavía ese género se considera relevante.

La tendencia en música está virando hacia el hip hop, al menos durante los últimos 10 años. Young Thug, Future, Migos, Playboi Carti. Incluso Lil Uzi Vert y Lil Pup la están rompiendo en todas partes. Menos acá. Travis Scott se comió 2018 con Astroworld, Drake cantó en español junto a Bad Bunny: están en todas partes.

La venida de Kendrick Lamar, en quizás, el mejor punto de su carrera, es importante para el paisaje musical del país. Puede abrir la puerta para que las productoras se den cuenta del potencial que tiene para esos artistas. ¿El público de hip hop existe? No lo sabemos. El éxito de The Weeknd está al margen de lo que haga el resto. Kid Cudi también se dio una vuelta por Lollapalooza 2014 y lo dejaron metido en el Movistar Arena.

Entre hip hop y kpop hay una dinámica muy similar: pareciera que el público sí existe, están en redes sociales. Conversan sobre sus artistas favoritos, hay solicitudes pero por alguna extraña razón a las productoras les parece que no es rentable. ¿El costo de los artistas es mayor que traer a Metallica, Faith No More o Iron Maiden año por medio? Lo dudo. ¿La ganancia no sería suficiente? Lo dudo.

La última pregunta posible es sí Kendrick Lamar podrá demostrar que el público para otros géneros musicales existe en el país. Si tiene el arrastre suficiente el próximo año, esperemos que sea una señal clara para los responsables de agendar artistas. Al menos Fauna se está dedicando a llenar el nicho de música indie. Hay un vacío grande, con bastante para entregar en forma de entradas. Y ya en años anteriores hemos tenido ciertos preámbulos, es momento para que el mesías abra el camino en este país.

Comenta o muere

김치볶음밥