fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música

ALTA FIDELIDAD: In Swathes of Brooding Light por Ebonylake (2010)

31 octubre, 2016

author:

ALTA FIDELIDAD: In Swathes of Brooding Light por Ebonylake (2010)

El Black Metal puede ser un género bastante terrorífico en atmósfera, mas si la aborda un tema lo suficientemente siniestro.

Sin embargo, esta vez les traigo algo mucho peor que el archiconocido “Death – Pierce Me” de Silencer, y lo justifico de la siguiente manera:

Que pasa si mezclas lo mas potente del género, con viajes a castillos abandonados, mentes musicales retorcidas, toques de elegancia y altísimas dosis de experimentación bizarra.

Pues tenemos “In Swathes of Brooding Light” de Ebonylake, un disco conceptual por parte de una banda inglesa, realmente adecuado para los amantes del horror y las atmósferas mas macabras.

Primero que nada, debo decirles que no se trata de Black Metal común y corriente, sino que mas bien de algo bastante Avant-Garde con toques Sinfónicos, por lo que lo monolítico, lo “kvlt” y el anti-cristianismo son cosas que se omiten totalmente y se va por algo completamente distinto, centrándose mas en los fantasmas, en la excentricidad aristocrática y en el horror en sí:

Desde el track introductorio, “And From The Seas The Sickening Things” nos damos cuenta de algo… la atmósfera es tremendamente densa, caótica y macabra.
Lo primero que se me viene a la mente es un gran castillo que al abrir sus puertas, una enorme cantidad de fantasmas se abalanza sobre nosotros, nos atrapan dentro de lugar, nos encierran en una especie de huracán y nos torturan contándonos la gran tragedia que ocurrió en aquel lugar, todo de forma frenética y sin piedad.

Desde el primer segundo hasta el fín.

Lo que mas me perturba de la música de Ebonylake es el desafinado piano que se en todo momento, un elemento que será recurrente en las siguientes obras junto al pizzicato de viejas cuerdas.

El siguiente track, “I Painted the Suicide of Neptune” (min. 4:17), es un poco mas melódico y relajado, pero ojo, solo un poco.
Es como si estos fantasmas luego de torturarnos mentalmente, decidieran dispersarse para dejarnos a nuestra merced a recorrer el lugar y descubrir sus secretos. Las levemente desafinadas melodías de guitarra me recuerdan mucho a bandas como Deathspell Omega y a los clásicos Ved Buens Ende. Un track que además de ser macabro, tiene un cierto toque de belleza y dramatismo escondido.

Te puede interesar:   Estas son las 100 mejores películas del siglo XXI por la BBC
GHOST WALKS AT POWDERHAM CASTLE, DEVON, BRITAIN - 2003

A continuación tenemos a “The Curious Cave Of Deformities” (min. 11:18), que hace honor a su nombre realmente.

Tenemos nuevamente a las perturbadoras cuerdas, esta vez mucho mas presentas y frenéticas, con una iracunda voz que grita de dolor y rabia, y que apenas se percibe entre el caos producido por la percusiones y el pizzicato del violín, como si se tratase de uno de estos espectros, que parece ser torturado por aquella violenta música.

Luego de tal frenesí, tenemos un pequeño momento de calma, sonando de lejos una perturbadora melodía en clavicordio y el sonido de unos relojes, para luego volver a encontrarnos con las voces espectrales con el track homónimo del disco “In Swathes Of Brooding Light / Skeletal Birds Scratch At Broken Windows” (min. 18:00).

Debo decir que el uso del paneo para colocar voces que se escuchan a lo lejos es algo que le vino a la perfección, ya que de otra forma no se podrían percibir, ademas que el hecho de que se escuchen tan cerca y casi detrás tuyo le da un toque aterrador.

Respecto a lo instrumental no hay mayores novedades, guitarras disonantes (un tanto mas calmadas eso si), un tétrico piano y un feeling que me recuerda mucho a Ved Buens Ende, banda que a estas alturas notamos que es una de sus grandes influencias.

Luego tenemos un dramático inicio, bastante cinematográfico, digno de una película de horror donde aún suenan los relojes, esta vez acompañado de trombones y disonantes cuerdas con el interludio “Human Mannequin Puppeteer” (min. 21:50), cuyo título hace alusión a las posesiones o al control de los individuos ya sea por medios mágicos o el orden de la jerarquía aristócrata.

chateaumiranda2-0

Luego le sigue “Licking At The Nesting’s Of Young Fledglings” (min. 9:56), que mantiene ese mismo feeling, pero que en un lento crescendo se torna mas y mas tenso, como una escena de suspenso, donde tenemos violines realizando un glissando cada vez mas disonante con voces guturales furiosas de fondo, luego acompañado del sonido del viento.

Te puede interesar:   El Rey de Youtube is back: PSY estrenó 'I LUV IT' y 'New Face'

Esto se ve interrumpido por una tranquila melodía de guitarra acústica, percusiones y angelicales voces, que poco a poco se va corrumpiendo lentamente, hasta tornarse en algo de pesadilla y caótico, deformándose todo en una pieza totalmente arrítmica con voces mas furiosas que nunca, que por medio del paneo da una sensación de estar acorralado. A partir de ese punto, todo vuelve a ser mas tranquilo pero con un cierto aire de horror, lo que termina en un agridulce final, indicando que los espiritus de aquel lugar no han podido descansar.

A partir de aqui, nos encontraremos con versiones remasterizadas del disco anterior, pero no menos aterradoras, pero autoconclusivas por así decirlo, las cuales son “Amethyst Lung Concerto”, “Within Deepest Red (The Opening Of..)”, “The Theory Of Sexual Carvings” y “A Voice In The Piano“, de las cuales mi favorita por lejos es “The Theory…”, que cuando la escucho me imagino todas las depravaciones realizadas por la aristocracia en sus fiestas, llevándolo todo a un terror mas humano y menos fantástico.

Feliz Halloween te desea Plan9.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.