fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música

Alta Fidelidad: Idles, Punk’s Not Dead (yet)

19 marzo, 2019

Alta Fidelidad: Idles, Punk’s Not Dead (yet)

En el último verso de Mother, Talbot canta lo siguiente:

Sexual violence doesn’t start and end with rape
It starts in our books and behind our school gates,
Men are scared women will laugh in their face
Whereas women are scared it is their lives men will take

Talbot está vestido con un terno rosado junto a una mesa llena de figuras y chucherías antiguas, con una foto de su madre detrás. Mientras ambos guitarristas de la banda usan vestidos, todo bajo una capa estridente de riffs caóticos y una base rítmica super acelerada por parte de la batería y bajo.

Hace años que no salía desde Inglaterra una banda tan política. Compararlos a The Clash sería exagerar un poco, pero el mensaje viene desde la misma vida: Salieron de Bristol, la misma ciudad que vio nacer el activismo político de Massive Attack. Idles sintetiza en gran medida lo que representa la música inglesa para el resto del mundo.

El quinteto formado en 2009 tiene solo dos discos hasta el momento: Brutalism (2017) y Joy as an Act of Resistance (2018). Ambos comparten un sonido post-punk, pero con más punk que post. Los ritmos son acelerados en su mayoría, dejando un par de canciones en que la melancolía le gana a la rabia.

Sin embargo, la característica más relevante de los dos es la capacidad de Talbot para dar con letras políticas, inteligentes e interesante.

Por ejemplo, en Mother retrata la relación de Talbot con su madre, una alcohólica que trabajaba demasiado para darle la mejor vida posible a su hijo. Trata sobre la visión de maternidad y cómo esta se ve amenazada por el hombre.

El relato sobre la masculinidad tóxica es algo super presente den en las ideas de Idles. No buscan ser simpáticos al respecto, tampoco tienen miedo a alguno a hablar sobre el tema, van de frente.

Colossus, el corte que abre Joy, es ominoso incluso un poco tétrico. Se trata de un estudio en dos partes, poco más de cinco minutos en que la banda analiza de forma bastante abstracta de lo que se trata ser hombre en el siglo XXI.

Más?
JA-JA-JA: Tenemos nuevo trailer para el Joker de Joaquin Phoenix

Mientras que en June, una canción que suena más como marcha fúnebre, Talbot canta sobre Agatha, su hija quien nació muerta:

Baby shoes for sale: never worn.


La banda quería transmitir ese sentimiento de vulnerabilidad que tiende a ser reprimido y escondido en rincones profundos. En dos discos, han logrado calar en todos los outlets de música del mundo, ya se están posicionando como una de las bandas a ver en el futuro. Han logrado reseñas perfectas en NME, Rolling Stone, Jenesaispop y más.

En un mundo donde la extrema derecha, el terrorismo por parte de hombres blancos, la violación a mujeres y el actual panorama migratorio. Idles es una banda que calza perfecto en escenario sociopolítico actual.

Talbot en una entrevista con Billboard menciona que le gusta ver a esos punketas OI!super machos, no los quiere eliminar de sus presentaciones. No está de acuerdo con el desprecio por ignorancia, tampoco cree que estemos llenos de odio innato, todo se debe a una falta de educación, la raíz de la empatía.

Idles lleva eso como su bandera de lucha: Sus letras, sus presentaciones en vivo, sus ritmos son todos diseñados con la idea de aceptar al resto, educar y por sobre todo, no dejar que nunca la rabia gane.

Comenta o muere

김치볶음밥