fbpx
Alta Fidelidad El Infinito Música

ALTA FIDELIDAD: Giles Corey (Homónimo/Dan Barret) (2011)

6 septiembre, 2016

author:

ALTA FIDELIDAD: Giles Corey (Homónimo/Dan Barret) (2011)

Giles Corey fue un granjero estadounidense y uno de los tantos ejecutados en los infames juicios por “brujería” en el conocido pueblucho de Salem, durante la colonización que efectuaron los “nobles” ingleses por esos lados.

Fue torturado por dos días mediante el uso de rocas de gran tamaño, que iban progresivamente siendo colocadas en su cuerpo si este no aceptaba sus fechorías en los crímenes que se le imputaban, los cuales consistían en el uso de brujería. El anciano se negó a hacerlo debido a que si lo hacía, aparte de que iba a ser ejecutado de todas formas, sus propiedades pasarían al estado.

02.jpg_watermarked_JXluo4w

Ahora, Uds se preguntarán ¿qué carajos tiene que ver esto con la música? quizás poco si fuese cualquier otro disco o banda, pero en este caso tiene un particular significado.

Dan Barret, autor y compositor de “Giles Corey” decidió ponerle así a su proyecto debido a que la música que trataba de expresar, tenía que ver con la decisión de morir, tanto en la forma como el significado y ¿qué mejor que utilizar el nombre de un anciano que decidió sacrificarse en post del beneficio de sus hijos, aparte de cagarse al estado?.

Giles Corey es un proyecto del mencionado autor, que aparte tiene otros más como “Have a nice life” (un tanto diferente de este otro, pero manteniendo la temática depresiva y oscura en las composiciones).

giles-corey-at-

La música como tal es sombría y muy melancólica, con pasajes lentos, llenos de detalles, conversaciones, sonidos y efectos que logran abrazarte en el más frío de los desalientos, tal que vas a querer ahogarte en algún programa como Barney y sus amigos o alguna película de Disney para recuperar un poco (tan solo un poco) de tu felicidad.

Es un tanto difícil dar otros referentes, pues se mezclan muchos estilos entre todas las canciones, pero algunos géneros palpables son el ambient (Dark ambient, para ser más preciso) low-fi, drone, son los que se me vienen a la cabeza, todo armonizado con guitarras acústicas, mucho “reverb”, melodías lentas, tristes y una voz enérgica, pero tranquila.

Algo así como si el mundo se fuese a terminar o te diagnosticaran alguna enfermedad terminal, pero todo estuviese perfectamente bien.

Grave Filled with Books

Las letras del disco, como deben imaginarse, no son exactamente un himno a la alegría o al positividad. La mayoría de las letras son más bien auto explorativas, con mucha metáfora, existencialistas y pesimistas. Pero, todo va en un orden.

Partiendo por la tétrica “The Haunting Presence”, en donde todo va en decaimiento, las cosas van mejorando a medida que transcurre el disco. En sí, como su autor lo explica, las letras van de peor a mejor. Es decir, parten con un tono muy depresivo, mortífero, que no da cabida a la luz ni a la salvación de ningún tipo, hasta llegar a un punto muy tenue, en que la esperanza del mañana mejor se asoma, pero muy brevemente.

Más?
Cage repite con los productores de Mandy, para adaptar a Lovecraft: The Colour Out of Space

Las canciones, como mencioné anteriormente, son en general lentas y muy atmosféricas, con elementos tanto instrumentales como “efectos”, con la intención de tomarte, ahorcarte y sofocarte mientras dura el disco, hasta que termine y corras por un abrazo de tu abuelita, un pete de tu mina o, es más, irás corriendo a comprar el pan sólo porque quieres hacer del mundo un lugar mejor (y si eres millonario, tostarlo y comerlo con palta).

Son una mezcla de sensaciones; por un lado te da la impresión de que estás escuchando canciones suicidas, en donde piensas que cualquiera de estos temas quedaría perfecto para tu funeral pero, a la vez, hay algo en ellas que te da esperanza, algún tipo de razón o luz para vivir, pero de forma muy elegante, nada de “mañana será un día mejor”, pero si un “quiero sentirme como siento cuando estoy dormido”.

Giles Corey es un viaje, pero uno tortuoso, solitario, frío y oscuro. Como una caminata en alguna calle de tu ciudad, con apenas luces y en total ausencia de personas. Es una procesión hacia tu salvación, si es que la hay. Es como el calvario de cristo, pero con un final feliz o, al menos, eso es lo que se espera.

Si la canción “No one is ever going to want me” no termina con tus ilusiones de salir de la friendzone, créeme, nada más lo hará.

Escucha el disco entero acá.

Alta Fidelidad es tu nueva sección regalona de este sucucho.

Acá estarás frente a reseñas de discos fundamentales en nuestra propia vida. Nuestro exquisito gusto subjetivo te llevará por una inacabable lista de discos que creemos que debes escuchar una y otra vez, hasta volverte un ser humano perfecto.

Por supuesto, puedes enviarnos el tuyo. Lo publicaremos. Ya sea desde White Chalk de PJ Harvey hasta Cuentos de la Cripta 3 del Chombo lo importante es que sea de corazón. <3

Palabra de scout.

Comenta o muere